Sola ante el peligro
recepción de Deux jours, une nuit | Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) (Competición)
Era una de las cintas más esperadas de esta 67ª edición y no ha decepcionado. Los Dardenne prosiguen sobre la línea optimista de la excelente El niño de la bicicleta. Siempre dentro de ese marco duro, de una vivencia angosta cercana al límite. Dos noches, un día (Deux jours, une nuit) pudiera significar la tercera Palma de Oro para los belgas. Un hito que subraya el papel de este tándem en Cannes y el propio cine europeo. En esta ocasión, se sumergen en la realidad del desempleo, del miedo a perder el trabajo y de hipotecar un futuro ya de por sí tenebroso. Todo en la piel de una sobresaliente Marion Cotillard, que dota de una entereza a su personaje digna de todos los elogios y premios. La honestidad de los hermanos Dardenne es otro de los aspectos más valorados por la crítica. La manera de afrontar esta difícil temática sin ningún tipo de estridencia. Se agradece, además, que abran una vía de escape, algo que ha provocado muchos aplausos y alguna lágrima. Ceylan y Kawase ya tienen rivales. Los hermanos más famosos del cine contemporáneo aspiran a agrandar su historia. Para EAM son los grandes favoritos de esta entrega del Festival de Festivales.
Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes, subraya que «la integridad de los Dardenne emociona. Optan por los principios antes que por la fatalidad». Es la mejor película del certamen hasta el momento para nuestro compañero.
La prensa americana lo tiene claro. «Los hermanos Dardenne incorporan a una estrella de cine y no pierden nada de su verosimilitud ni de su maravillosa capacidad de observación ofreciendo otra poderosa muestra de la vida de la clase obrera belga», comenta Scott Foundas, de Variety. «Su aparentemente simple premisa oculta una satisfactoria demostración del distintivo talento de los Dardenne», añade en su crítica Eric Kohn para Indiewire. The Film Stage, a través de Peter Labuza, destaca «la inmensa labor de Cotillard», dentro en un filme «profundo y sensible».
La prensa hispanoamericana, en líneas generales, se muestra muy positiva.
(1/2) Deux jours, une nuit: Excepto un tropiezo (uno solo), los Dardenne firman una de sus películas más redondas. Conjugan a la perfección
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) Mayo 20, 2014
Muy aplaudida la peli de los Dardenne pero a mí me ha parecido demasiado naïf y buenrollista y de desarrollo repetitivo #Cannes2014
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) Mayo 20, 2014
Y ahora van y llegan los Dardenne con "Dos días, una noche", magnífico y con una gran Marion Cotillard, a fastidiarle la cosa a Kawase.
— Oti R. Marchante (@OtiRMarchante) Mayo 20, 2014
Transparente, alérgica a la manipulación, respetuosa con sus personajes, #DeuxJoursUneNuit ratifica el genio incontestable de los Dardenne.
— Manu Yáñez (@ManuYanezM) Mayo 20, 2014
Floja DEUX JOURS, UNE NUIT de los Dardenne. Fórmula agotada. Buenismo obrero y planteamiento poco creíble. Pero aplauso en sala. #Cannes2014
— Ricardo Aldarondo (@raldarondo) Mayo 20, 2014