Los conflictos en Venezuela y Ucrania han marcado el comienzo de este 2014 en cuanto a política exterior se refiere. El caso de la antigua nación soviética ha derivado en una desmembración geográfica con la anexión a Rusia del enclave estratégico de Crimea. Algo que ha multiplicado la tensión en el Mar Negro y ha puesto en alerta a esa organización tan extraña y de acciones tan aleatorias y cuestionables llamada ONU. Todo indica que llegará la entente sin llegar a las armas, eso sí, con un nuevo triunfo de la arrogancia de Putin y la estulticia de las autoridades occidentales. Antes de eso, incluso del derrocamiento del presidente –por no llamarle magnate— Viktor Yanukovich, los ciudadanos ucranianos se echaron a las calles hartos de tanta precariedad y promesas incumplidas. Un hecho muy parecido a los acontecidos en la Plazar Tahir en Egipto y que supuso el comienzo de la Primavera Árabe. El bielorruso Sergéi Loznitsa, autor de maravillas como My Joy o En la niebla, ha querido recoger la esencia de esta revuelta en su nuevo documental titulado Maidan. No es la primera vez que Loznitsa experimente en este género, ya son 14 las piezas que acuña su filmografía. De hecho, y demostrando el eclecticismo, su última aportación vino con un cortometraje, la notable The Letter, remarcando que se trata de estilo y no de formato una carrera que lo ha convertido en uno de los cineastas más prestigiosos de la Europa Oriental. Así lo demuestra el Festival de Cannes al haberla seleccionado dentro de la proyecciones especiales. A continuación, su primer tráiler.
texto| Emilio Luna
fuente| The Playlist