Hoy comienza la XI edición de DocumentaMadrid, una de las citas más importantes del género documental en España que exhibirá más de 70 historias reales procedentes de 26 países distintos. El cine de no-ficción encuentra en este certamen anual un importante apoyo, reflejado en propuestas que que exhiben la realidad social, cultural, ambiental, económica y artística de puntos del planeta contrastados y plurales, convirtiendo así DocumentaMadrid en una jugosa cosecha audiovisual acerca de los tiempos que corren. En las respectivas Secciones Oficiales se proyectarán, del 30 de abril al 11 de mayo, un total de 13 largometrajes y 20 cortometrajes que competirán por el Premio al Mejor Documental, otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías. La Sección Oficial ha priorizado el estreno absoluto en nuestro país de grandes títulos de la temporada; una mezcla de producciones de directores consagrados, junto a otras propuestas nóveles; modelos narrativos tradicionales y apuestas transgresoras de formato. Aquí hallaremos sobre todo conflictos mundiales de extrema actualidad, desde la lucha socio-política contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del conocido movimiento Femen, a otras temáticas de tratamiento más intimista alternan como la pobreza, los entresijos del sistema financiero o la tolerancia religiosa en territorio iraní.
Dos grandes historias fuera de competición completan la Sección Oficial de este DocumentaMadrid 14: The Amstrong Lie, un documental sobre el colapso del archiconocido ciclista dirigido por el ganador del Óscar Alex Gibney, será el plato encargado de abrir la inauguración, y también contaremos con The Square, también nominado a las famosas estatuillas doradas y que cerrará el festival trasladándonos a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta en Egipto. Además, podremos disfrutar de otras secciones como el análisis del Panorama Documental Español o la sección Retrospectiva dedicada al cineasta Fernand Melgar. En definitiva, platos de todos los gustos y colores para encumbrar los proyectos documentales patrios más destacados y las más brillantes propuestas internacionales. Nuestros compañeros Patricia Martinez Sastre y Juan José Ontiveros serán testigos de excepción y nos contarán de primera mano todo lo que acontezca en esta nueva entrega del DocumentaMadrid.
SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES
■ НЕПАЛ ФОРЕВА (Nepal Forever), de Aliona Polunina, 2013
■ AL AWDA ILA HIMS (RETURN TO HOMS), de Talal Derki, 2013
■ BUGARACH, de Ventura Durall, Salvador Sunyer, Sergi Cameron, 2014
■ DER ANSTÄNDIGE (THE DECENT ONE), de Vanessa Lapa, 2014
■ EKPYROSIS, de Nikolas Klement, 2013
■ IRANIEN, de Mehran Tamadon, 2014
■ MASTER OF THE UNIVERSE, de Marc Bauder, 2013
■ MY NAME IS SALT, de Farida Pacha, 2013
■ POSLEDNITE CHERNOMORSKI PIRATI, de Svetoslav Stoyanov, 2013
■ THE DOG LIFE, de Allison Berg, Frank Keraudren, 2013
■ THE GREEN PRINCE, de Nadav Schirman, 2014
■ TWO RAGIND GRANNIES, de Håvard Bustnes, 2013
■ UKRAINA NE BORDEL (UKRAINE IS NOT A BROTHEL), de Kitty Green, 2013
■ THE AMSTRONG LIE, de Alex Gibney, 2013 (Inauguración). Fuera de concurso
■ AL MIDAN (THE SQUARE), de Jeanne Nouhaim, 2013. Fuera de concurso
Más información en la web oficial