Chile, Arabia Saudí e Irán fuera de la lucha por el Óscar
Como era de esperar, muchas sorpresas en el anuncio de las películas que pasan el corte en la categoría foránea de los Óscar. Es algo habitual en este apartado. Favoritas, a priori, que no pasan la primera criba. Este año ese dudoso honor le ha tocado a las representantes de Arabia Saudí (La bicicleta verde), Irán (El pasado) y Chile (Gloria). Especialmente impactante es el caso de la primera, La bicicleta verde, que se encontraba en lo más alto de las quinielas. Si bien es cierto que en las últimas semanas había perdido fuerza con respecto a La gran belleza y La caza (imagen de cabecera); siempre hablando de los premios de la crítica. Asghar Farhadi tampoco podrá conseguir su segundo Óscar ya que El pasado, otra las propuestas potentes de la temporada dice adiós antes de tiempo. Dejando a un lado las ausencias, Palestina (Omar), Hungría (El gran cuaderno) y Alemania (Two Lives) representan el otro lado de la moneda. No deberían llegar a las nominaciones pero en esta categoría todo es posible. El caso del estandarte húngaro es que el que llama más la atención. Ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary, ha completado un irregular paso por el resto festivales del viejo continente. Omar, el blasón palestino, en cambio, es un producto con elementos comunes al cine de acción americano; algo que le ha permitido dar un paso que pocos auguraban. La gran belleza y La caza siguen adelante. Con ellas, The Grandmaster (Honk Kong), L’image manquante (Camboya), Alabama Monroe (Bélgica) y Un episodio en la vida de un chatarrero (Bosnia). Si tuviéramos que elegir quinteto Italia, Dinamarca, Bélgica y Bosnia deberían ser fijas. Sobre la candidatura de España, qué decir. Ni siquiera con río revuelto hubo posibilidad de pesca.
■ Alemania| Zwei Leben (Two Lives), de Georg Maas.
■ Bélgica| Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown), de Felix van Groeningen. crítica
■ Bosnia-Herzegovina| Un episodio en la vida de chatarrero, de Danis Tanović. crítica
■ Camboya| L'image manquante, de Rithy Panh. crítica
■ Dinamarca| La caza (Jagten), de Thomas Vinterberg. crítica
■ Hong Kong| The Grandmaster, de Wong Kar-wai. crítica
■ Hungría| El gran cuaderno (A nagy fuste, Le Grand Cahier), de János Szász. crítica
■ Italia| La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino. crítica
■ Palestina| Omar, de Haby Abu-Assad. crítica