Black Mirror | White Bear
Temporada 2 | Channel 4
Hoy comienzan los balances del 2013 en EAM. A lo largo de los próximos cinco días, elegiremos lo más granado de estos doce últimos meses en materia audiovisual:
■ Mejores episodios de televisión (Volumen I y II).
■ Mejores series de televisión.
■ Mejores trabajos de fotografía cinematográfica.
■ Mejores banda sonoras.
■ Mejores películas españolas.
■ Mejores filmes estrenados en España.
■ Los mejores largometrajes del 2013.
Comenzamos con la primera entrega dedicada a los seriales televisivos. Adrián González elige los 16 capítulos más logrados de este curso que une, como es habitual, tres temporadas televisivas. En el primer fásculo, ocho episodios seleccionados cronológicamente. Un año de series en EAM.
American Horror Story: Asylum - Spilt Milk (2x11) - 09/01/2013 - FX
Escrito por Brad Falchuk
Dirigido por Alfonso Gomez-Rejon
Quizá sea por el irresistible uso de la pantalla partida o el juego de lentes en el último careo entre Lana y Oliver, homenajes amorosos al maestro De Palma, pero el antepenúltimo episodio de Asylum no se ha despegado de la retina de un servidor. La hermana Jude se rebela, hay una prostituta que ofrece su leche materna, el corte de manga de Lana desde el taxi es el gesto más poderoso posible y el desenlace en el umbral de Kit deja boquiabierto. El co-creador Brad Falchuk firma un episodio que tiene al espectador en terreno desconocido durante todo el metraje, extrañado por el nuevo rumbo y recuperándose todavía del sacrificio del doctor Arden y Mary Eunice.
Rockefeller Plaza – Florida (7x10) – 17/01/2013 - NBC
Escrito por Tom Ceraulo & Matt Hubbard
Dirigido por Claire Cowperthwaite
Tras el duro golpe de perder a su madre, Jack le pide a Liz que le acompañe a Miami a recoger sus últimas pertenencias y conocer a su cuidadora. Una clásica trama de sitcom que los guionistas supieron subvertir, como hicieron durante toda la serie. La otra historia, involucrando a Kenneth, Tracy y Jenna, es igualmente genial, reflexionando sobre los límites de lo decente en televisión. El capítulo contiene la última aparición de la peculiar Kristen Schaal como Hazel, y la despedida no puede ser mejor. Esculturas pixeladas y un colchón viejo ayudan a crear los momentos más divertidos del episodio, que es un ejemplo de Rockefeller Plaza en su salsa.
The Following - Piloto (1x01) – 21/01/2013 - Fox
Escrito por Kevin Williamsom
Dirigido por Marcos Siega
Cuando un piloto tiene la capacidad de sorprender como lo hizo este, merece ser recordado. Kevin Williamsom jugó a poner en marcha una típica trama policiaca, con héroe torturado, malo de libro y neo-gays de postín. Pero llegado el último acto del episodio, todo dio un vuelvo que nadie podía haber pronosticado. Las prisas eran una pista falsa, y con una artimaña similar a la que hizo en Scream (Wes Craven, 1996), el guionista encendió la mecha de su plan maestro y nos dejó con ganas de saber más.
Black Mirror - Oso blanco (2x02) – 18/02/2013 – Channel 4
Escrito por Charlie Brooker
Dirigido por Carl Tibbetts
El mejor episodio de Black mirror llegaba en medio de la segunda temporada. Es complicado producir una obra de ficción que base su eficacia en una revelación final que dé un nuevo sentido a lo visto hasta el momento, pero Charlie Brooker lo logra. Se le saca provecho a cada minuto de metraje y el relato es capaz de cambiar de piel ante el asombro de la audiencia. Nos vemos obligados a seguir a la protagonista, aunque al final nos sintamos sucios por ello. La tensión, el miedo y la angustia son palpables hasta que un disparo descubre el artificio. La conclusión nos pone en una situación incómoda, y el comentario social cobra una gran fuerza.
Southland - Caos (5x09) – 10/04/2013 - TNT
Escrito por Zack Whedon
Dirigido por Christopher Chulack
Acercándonos al desenlace de la temporada –y resultó que también de la serie, lamentablemente–, los guionistas nos cogieron desprevenidos y secuestraron a dos de los protagonistas en el primer acto, y con ellos la atención del espectador. El resto del capítulo es una experiencia incómoda e intensísima, con la apuesta de la serie por la verosimilitud ejecutada a la máxima potencia. Una carrera contrarreloj mostrada desde ambos lados de la contienda –policías y secuestradores– y donde cada elemento se usa para hacer palpable la falta de asideros, sin balones de oxígeno. Vivimos en un mundo sordo y caótico, porque no paramos de gritar.
The Office – Final 1 y 2 parte (9x22/23) – 16/05/2013 - NBC
Escrito por Greg Daniels
Dirigido por Ken Kwapis
Greg Daniels toma el testigo de Ricky Gervais y Stephen Merchant y cierra la serie como ellos con la The office (2001-2003) británica, con un salto temporal. El equipo de rodaje vuelve a Dunder Mifflin en el primer aniversario de la emisión del documental, que coincide con una boda. La brillante vuelta de Steve Carell o la aparición de Creed son las bromas más afortunadas de dos capítulos que suman 51 minutos. Daniels cierra todas las historias y logra el equilibrio perfecto entre comedia y drama, ternura y locura. Y encima Ken Kwapis regresa para la conclusión tras haber dirigido el piloto. Un ejemplo perfecto de como concluir una serie tras 200 capítulos, y hacerlo de forma orgánica.
Arrested Development - Reina B. (4x10) – 26/05/2013 - Netflix
Escrito por Richard Rosenstock & Dean Lorey
Dirigido por Troy Miller & Mitchell Hurwitz
Es complicado destacar un capítulo entre las muchas maravillas que trajo la 4ª temporada de Arrested development, así que un servidor ha tenido que afinar el sensor y centrarlo en la excelencia mayor, por decirlo de alguna forma. Y la excelencia tiene un nombre: Lucille Bluth/Jessica Walter. Su historia en los cinco años que han pasado en la historia de la serie es puro genio. Arresto domiciliario, rehabilitación, reality televisivo y terapia con su yerno. Escenas con Liza Minnelli y un chiste –el cuchillo de fideos y cómo se deshace– que debería pasar a la historia de la comedia en medio de este perfecto encaje con el resto de piezas de la temporada.
Arrested Development – Off the hook (4x14) – 26/05/2013 - Netflix
Escrito por Jim Vallely & Mitchell Hurwitz
Dirigido por Mitchell Hurwitz & Troy Miller
Junto a Reina B., las aventuras y desventuras de Buster Bluth (estupendo Tony Hale), son lo mejor de la temporada. Quizá sea por la escasa presencia de Hale, que estaba ocupado con Veep (2012-), pero uno está deseando que llegue el episodio de Buster, y saber qué habrá hecho con sus días el personaje más extremo de la familia. El resultado no decepciona. Más escenas con Liza Minnelli, coñas contra el ejército y la política y dos chistes memorables (la Psicosis de Vince Vaughn y el Q-Test) ayudan a blindar este capítulo contra cualquier ataque. Las palabras no pueden describir la genialidad de Mitchell Hurtiz y Jim Vallely a la hora de buscar sustitutos maternos a Buster y encajar su camino con el resto de personajes.
Próxima entrega| Los mejores episodios del año (Vol. 2).