Paolo Sorrentino conquista Europa con La gran belleza
Palmarés de la 26ª edición de los Premios del Cine Europeo.No ha habido lugar para la sorpresa. La gran belleza (crítica), ha hecho buenos los últimos pronósticos y se ha alzado como la Gran Película Europea de 2013. Un gran éxito para Paolo Sorrentino que puede no ser el último ya que, en un sprint de velocista, se ha colocado a la cabeza de las favoritas al Oscar en la categoría de Mejor Filme de habla no inglesa. Un año excelente para el cineasta transalpino –que también obtuvo el premio a Mejor Director— y Toni Servillo –Mejor Actor—. Además, sumó un galardón más al conseguir la mención al Mejor Montaje. 4 laureles para un largometraje que se ha estrenado este fin de semana en España. Sin duda, un espaldarazo inigualable. Todo desde un marco incomparable, Berlín; y en una gala, como es habitual, soporífera, capitaneada por Anke Engelke –una renovación ya—. Del resto de la noche, la emoción la puso Catherine Deneuve; la reivindicación política, Pedro Almodóvar –tras un dilatado y cansino homenaje—; y, ¿la sorpresa? Ésta no apareció en ningún sólo momento. Lo más parecido fue el triunfo de Susanne Bier, con Amor es todo lo que necesitas, por delante del casi manteado director manchego. Apartado de nivel muy pobre. La sensación de este 2013, Oh Boy, sólo se llevo el premio Discovery-FIPRESCI. Y digo sólo, porque estaba nominada en las categorías principales. Su presencia en ellas era ya un premio en sí. Gran descubrimiento, sin duda, este director alemán, Jan-Ole Gerster, y el joven actor Tom Schilling –su Niko Fischer quedará para el recuerdo—. Los triunfos cantados de The Congress, François Ozon, Veerle Baetens y The Act of Killing completaron la noche. Incluso en la gran perdedora de la noche no hubo sobresaltos. La vida de Adèle se fue de vacío, aunque no importa demasiado. La Palma de Cannes no es revocable. Se siguió el guion a rajatabla en la fiesta del Cine Europeo. Un celebración con todas las letras ya que ha sido un gran año para el cine del viejo continente. Eso sí, sus premios necesitan una remodelación. Unos galardones demasiado vetustos para ser tan jóvenes. Quizá, los académicos necesitan una noche sin café por Berlín. Como Niko Fischer. Esta noche es su oportunidad.
MEJOR PELÍCULA
■ Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012).■ La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2013).
■ Blancanieves, de Pablo Berger (España, 2012).
■ La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia, 2013). ♣
■ La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore (Italia, 2013).
■ Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen (Bélgica, 2012).
MEJOR COMEDIA EUROPEA
■ Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar (España, 2013).■ Amor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier (Dinamarca, 2012). ♣
■ The Priest Children, de Vinko Bresan (Croacia, 2013).
■ Benvenuto Presidente, de Riccardo Milani (Italia, 2013).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
■ Stop and Over, de Kaveh Bakthiari (Suiza, 2013).■ The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 20132). ♣
■ L'image manquante, de Rithy Panh (Francia-Camboya, 2013).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
■ The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania, 2013). ♣■ Jasmine, de Alain Ughetto (Francia, 2013).
■ Pinocchio, de Enzo d'Aló (Italia, 2012).
MEJOR DIRECTOR
■ Pablo Berger por Blancanieves (España, 2012).■ Abdellatif Kechiche por La vida de Adèle (Francia, 2013).
■ François Ozon por En la casa (Francia, 2012).
■ Paolo Sorrentino por La gran belleza (Italia, 2013). ♣
■ Giuseppe Tornatore por La gran oferta (Italia, 2013).
■ Felix Van Groeningen por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
MEJOR ACTOR
■ Tom Schilling por Oh Boy (Alemania, 2012).■ Toni Servillo por La gran belleza (Italia, 2013). ♣
■ Fabrice Lucchini por En la casa (Francia, 2012).
■ Jude Law por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Johan Heldenbergh por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
MEJOR ACTRIZ
■ Naomi Watts por Lo imposible (España, 2012).■ Keira Knightley por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Barbara Sukowa por Hannah Arendt (Alemania, 2012).
■ Veerle Baetens por Alabama Monroe (Bélgica, 2012). ♣
■ Luminita Gheorghiu por La postura del hijo (Rumanía, 2013).
MEJOR GUION
■ François Ozon por En la casa (Francia, 2012). ♣■ Tom Stoppard por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Felix Van Groeningen y Carl Joos por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
■ Giuseppe Tornatore por La mejor oferta (Italia, 2013).
■ Paolo Sorrentino y Umberto Contarello por La gran belleza (Italia, 2013).
PREMIO DI CARLO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
■ Asaf Sudry por Fill the Void (Israel, 2012). ♣MEJOR MONTAJE
■ Cristiano Travaglioli por La gran belleza (Italia, 2013). ♣MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
■ Sarah Greenwood por Anna Karenina (Reino Unido, 2012). ♣PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY
■ Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012). ♣■ Miele, de Valeria Golino (Italia, 2013).
■ Come duerme muere, de Gabriela Pichler (Suecia, 2012).
■ Call Girl, de Mikael Marcimain (Suecia, 2012).
■ La plaga, de Neus Ballús (España, 2013).
PREMIO DEL PÚBLICO
■ Le cage dorée, de Ruben Alves (Portugal, 2012). ♣PREMIO AL MEJOR DISEÑADOR DE VESTUARIO
■ Paco Delgado por Blancanieves (España, 2012). ♣PREMIO AL MEJOR COMPOSITOR
■ Ennio Morricone por La mejor oferta (Italia, 2013). ♣PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE SONIDO
■ Matz Müller & Erik Mischijew por Paraíso: Fe (Austria, 2012). ♣PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN
■ The Zigzag Kid, de Vincent Bal (Holanda, 2012). ♣PREMIO HONORÍFICO
■ Catherine DeneuvePREMIO AL LOGRO EUROPEO EN EL CINE MUNDIAL
■ Pedro AlmodóvarPREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
■ Butter Lamp, de Hu Wei (Francia/China)■ Cut, de Christoph Girardet y Matthias Mueller (Alemania)
■ Death of a Shadow, de Tom Van Avermaet (Francia/Bélgica) ♣
■ Houses with Small Windows, de Bülent Öztürk (Bélgica)
■ Jump, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria)
■ Letter, de Sergei Loznitsa (Rusia)
■ Misterio, de Chema García Ibarra (España)
■ Morning, de Cathy Brady (Reino Unido/Irlanda)
■ Nuclear Waste, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
■ Orbit Ever After, de Jamie Stone (Reino Unido)
■ A Story for the Modlins, de Sergio Oksman (España)
■ Sunday 3, de Jochen Kuhn (Alemania)
■ Though I Know the River Is Dry, de Omar Robert Hamilton (Reino Unido)
■ The Waves, de Miguel Fonseca (Portugal)
■ Zima, de Cristina Picchi (Rusia)