Introduce tu búsqueda

Misericordia
FICX Imatge Permanent
  • Recap | American Horror Story: Coven (3x08)

    American Horror Story: Coven (3x08)

    EL AQUELARRE SE REAGRUPA

    crítica de The Sacred Taking (3x08) | American Horror Story: Coven (Temporada 3)

    FX | EEUU, 2013. Director: Alfonso Gomez-Rejon. Guión: Ryan Murphy. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Evan Peters, Lily Rabe, Emma Roberts, Denis O´Hare, Kathy Bates, Jessica Lange, Gabourey Sidibe, Jamie Brewer, Angela Bassett, Patti Lupone, Danny Huston, Josh Hamilton, Alexander Dreymon. Fotografía: Michael Goi. Música: James S. Levine.

    Queenie revela su nueva lealtad al aquelarre. El plan de Cordelia es ejecutado. Fiona sufre los efectos de la medicación. Misty y Myrtle se refugian en la mansión. El trío Zoe/Kyle/Madison continúa.


    Tras una larga ausencia de una semana, regresa American horror story: Coven con un episodio explosivo, donde no se ofrece respiro a la audiencia en 43 minutos de frenética televisión. Mutilaciones varias para abrir y cerrar el capítulo, y un complot de asesinato en medio de esta vorágine de locura y muerte. El co-creador Ryan Murphy ha escrito en este The Sacred Taking un par de retorcidas ideas sobre la venganza: una hija que desprecia a su madre; un espíritu enamorado que ayuda al objeto de su deseo y una bruja vudú que venga su raza. Además de una descripción extrema de la religión con el regreso de Patti Lupone como la madre de Luke. Sintonizando de nuevo a Margaret White/Piper Laurie, Joan purga los contactos impuros que Luke ha tenido con las tenebrosas vecinas a través de un enema. Los sucesos del capítulo parecen apuntar a un cambio de parecer en la intransigente mujer, aunque nunca se puede afirmar nada con seguridad sobre el comportamiento de estos personajes. Basta con ver la montaña rusa emocional –¿o quizá es perezosa escritura por parte de los guionistas?– que es la relación entre Fiona y Cordelia. Magníficamente interpretadas, ambos personajes pasan del odio a la camaradería en un instante.

    Queenie se ha pasado al bando de Marie Laveau y está cumpliendo su cuota de “maldad”, a tenor de la espontánea cirugía que realiza a un vagabundo violador. En un toque muy Coven, vemos como Queenie le arranca las tripas alternando planos rodados desde dentro del vagabundo con otros desde el lugar donde todo sucede. Madison y Zoe quieren convencerla de volver a la mansión y reagruparse. El aquelarre debe estar unido para poder urdir con éxito la muerte de Fiona y también escapar del cazabrujas. La amenaza que cegó a Cordelia ha atacado ahora a Misty y a Myrtle (gran Frances Conroy), en pleno proceso de regeneración. Se ha hablado ya varias veces en esta crítica del gran reparto de Coven, y aunque cada intérprete tiene momentos de lucimiento en los episodios, este crítico se rinde ante Lily Rabe y su gran composición de Misty Day. El acento, el lenguaje corporal, la fragilidad que le inyecta a la bruja de los pantanos… un placer observar el trabajo de la actriz.

    American Horror Story: Coven (3x08)

    El trío con el que terminó el último episodio sucedió sin problemas. O eso parece, ya que Kyle sigue vivo. Pero esa relación a tres está condenada al fracaso, porque el chico de Frankenstein prefiere a Zoe. Y Madison lo sabe. Buena idea la metáfora del programa de aprendizaje del portátil, con sus “dos caminos a elegir”. Se avecina una pelea de gatas, de poderosas gatas con poderes. Pero antes, todas las brujas trabajan unidas en un ritual, de ahí el título del episodio, que pueda ayudarlas en su cruzada contra enemigos comunes. La primera parada es la muerte de Fiona, para la cual envían a Madison y Myrtle como fantasmas de las navidades pasadas. Todo ese segmento del episodio es brillante. La dirección, vestuario, escritura e interpretación de esas secuencias es irreprochable. Un paseo hacia la muerte más dulce que se ve interrumpido por un fantasma de verdad. Spalding sigue en la casa como una presencia espía, atento a susurros y complots. Una fuente infalible para Fiona.

    En la última parte del episodio vienen las sorpresas. Luke y Joan reciben los disparos del cazabrujas (¿o de Hank?) y Fiona se acerca al gran poder de Misty, que resucita a la fervorosa creyente. Como remate, un grandioso colofón, Delphine vuelve a casa, pero de una manera completamente inesperada. La mujer es inmortal, así que Marie Laveau tiene que ser creativa con su castigo. Al fin y al cabo, el personaje de la maravillosa Kathy Bates también lo era cuando experimentaba con sus esclavos. Bocas cosidas, un minotauro, cataplasmas de sangre de bebé. La señora se merece lo que le está pasando. ¿No? ★★★★


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Punto de Vista
    Noche

    Estrenos

    Mickey 17

    Por Rubén Téllez Brotons | Marzo 07, 2025

    Un baño propio

    Por Aarón Rodríguez | Marzo 07, 2025

    Grand Tour

    Por Rubén Téllez Brotons | Marzo 07, 2025

    Tardes de soledad

    Por Aarón Rodríguez | Marzo 07, 2025

    Amenaza en el aire

    Por Raúl Álvarez | Febrero 28, 2025

    Mi única familia

    Por Rubén Téllez Brotons | Febrero 28, 2025
    Vermiglio

    Inéditas

    Kontinental'25

    Por Rubén Téllez Brotons | Marzo 08, 2025

    What Does That Nature Say To You (그 자연이 네게 뭐라고 하니)

    Por Rubén Téllez Brotons | Febrero 24, 2025

    El mensaje

    Por Carlos Grau | #Berlinale | Febrero 24, 2025

    Timestamp

    Por Carlos Grau | #Berlinale | Febrero 24, 2025

    Dreams (Michel Franco, 2025)

    Por Rubén Téllez Brotons | Febrero 20, 2025

    If I had legs I'd kick you

    Por Carlos Grau | #Berlinale | Febrero 20, 2025
    Tiempo suspendido

    Streaming

    Los chicos de la Nickel

    Por Aarón Rodríguez | Marzo 06, 2025

    El abismo secreto

    Por Lorenzo Ayuso | Febrero 25, 2025

    Dahomey | Filmin

    Por Agus Izquierdo | Febrero 14, 2025

    Black Box Diaries | Filmin

    Por Emilio M. Luna | Febrero 13, 2025

    Por donde pasa el silencio | Filmin

    Por Elisenda N. Frisach | Febrero 13, 2025

    La sustancia | Filmin

    Por Aarón Rodríguez | Enero 30, 2025
    Rogosin

    Podcasts

    Podcast | Camioneros explotados: «El salario del miedo» (1953) + «Carga maldita» (1977)

    Por Redacción EAM | Febrero 20, 2025

    Podcast | Duelos femeninos: «Johnny Guitar» (1954) + «Woman They Almost Lynched» (1953)

    Por Redacción EAM | Diciembre 19, 2024

    Podcast | Halloween 2024 (III): Las últimas cuchilladas del giallo

    Por Redacción EAM | Noviembre 05, 2024

    Podcast | Halloween 2024 (II): Las ocho caras del Dr. Jekyll

    Por Redacción EAM | Octubre 26, 2024

    Podcast | Halloween 2024 (I): La edad de oro del vampirismo

    Por Redacción EAM | Octubre 15, 2024

    Podcast | Rumer Godden en el cine

    Por Redacción EAM | Octubre 02, 2024
    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí