Bailar en la oscuridad, Dancer in the Dark, de Lars von Trier, 2000 | Num.18
Han pasado 86 años desde que el cine mudo dejó de serlo por primera vez y, con la primera película hablada llegó precisamente el primer musical. Su título: El cantor de Jazz. Desde entonces ha sido habitual ver cómo los actores comienzan a cantar y bailar casi sin venir a cuento en todo tipo de historias, como si de algo mágico se tratase. Musicales de aroma clásico –Cantando bajo la lluvia (1952), Un americano en París (1951)–, teatrales –Cabaret (1972), Chicago (2002)–, fantásticos –El mago de Oz (1939), Mary Poppins (1964)–, reivindicativos –Hair (1979), Bailar en la oscuridad (2000)– o románticos –West Side Story (1961), My Fair Lady (1964)– han fascinado a distintas generaciones de espectadores hasta el día de hoy. Raro es el cineasta de prestigio que no ha probado fortuna en el género: Woody Allen con Todos dicen I Love You (1996), los hermanos Coen con O Brother! (2000), Martin Scorsese con New York, New York (1977), Tim Burton con Sweeney Todd: El barber diabólico de la calle Fleet (2007), Brian De Palma con El fantasma del Paraíso (1974) o Francis Ford Coppola con Corazonada (1982) son algunos de los ejemplos más sonados. Desde El Antepenúltimo Mohicano recopilamos 50 títulos que resumen perfectamente la esencia de un género maravilloso, que nos ha ofrecido números musicales inolvidables que permanecerán en la memoria colectiva. Una vez más, ni están todos los que son ni son todos los que están –fuera quedan grandes éxitos populares como Fiebre del sábado noche (1977) de John Badham, Fama (1980) de Alan Parker, Flashdance (1983) de Adrian Lyne, Footloose (1983) de Herbert Ross, A Chorus Line (1985) de Richard Attenborough, Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino, Cry Baby (1990) de John Waters, The Commitments (1991) y Evita (1996), ambas de Alan Parker, o El fantasma de la ópera (2004) de Joel Schumacher–, pero todos y cada uno de ellos tendrán su hueco en nuestros corazoncitos cinéfilos.
Vampiresas 33, Gold Diggers of 1933, Melvyn Leroy, 1933 | Num.46
50. CALLE 42 | 1933. Estados Unidos. Lloyd Bacon.
49. TODOS DICEN I LOVE YOU | 1996. Estados Unidos. Woody Allen.
48. LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES | 1986. Estados Unidos. Frank Oz.
47. LILI | 1953. Estados Unidos. Charles Walters.
46. VAMPIRESAS 1933 | 1933. Estados Unidos. Mervyn LeRoy.
45. CARMEN JONES | 1954. Estados Unidos. Otto Preminger.
44. ¿VÍCTOR O VICTORIA? | 1982. Estados Unidos. Blake Edwards.
43. SOMBRERO DE COPA | 1935. Estados Unidos. Mark Sandrich.
42. DINERO CAÍDO DEL CIELO | 1981. Estados Unidos. Herbert Ross.
41. ELLOS Y ELLAS | 1955. Estados Unidos. Joseph L. Mankiewicz.
Una cara con ángel, Funny Face, de Stanley Donen, 1957 | Num.38
40. SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO | 1955. Estados Unidos. Stanley Donen, Gene Kelly.
39. JESUCRISTO SUPERSTAR | 1973. Estados Unidos. Norman Jewison.
38. UNA CARA CON ÁNGEL | 1957. Estados Unidos. Stanley Donen.
37. LOS MISERABLES | 2012. Reino Unido. Tom Hooper.
36. GREASE | 1978. Estados Unidos. Randal Kleiser.
35. LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE | 1969. Estados Unidos. Joshua Logan.
34. LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT | 1967. Francia. Jacques Demy.
33. MAGNOLIA | 1951. Estados Unidos. George Sidney.
32. HEDWIG AND THE ANGRY INCH | 2001. Estados Unidos. John Cameron Mitchell.
31. HAIR | 1979. Estados Unidos. Milos Forman.
Los caballeros las prefieren rubias, Gentlemen Prefer Blondes, de Howard Hawks, 1953 | Num.25
30. FUNNY GIRL | 1968. Estados Unidos. William Wyler.
29. CHICAGO | 2002. Estados Unidos. Rob Marshall.
28. HA NACIDO UNA ESTRELLA | 1954. Estados Unidos. George Cukor.
27. NEW YORK, NEW YORK | 1977. Estados Unidos. Martin Scorsese.
26. ALL THAT JAZZ | 1979. USA. Bob Fosse.
25. LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS | 1953. Estados Unidos. Howard Hawks.
24. CITA EN SAN LUIS | 1944. Estados Unidos. Vicente Minnelli.
23. HELLO, DOLLY! | 1969. Estados Unidos. Gene Kelly.
22. EL MURO | 1982. Reino Unido. Alan Parker.
21. THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW | 1975. Reino Unido. Jim Sharman.
Sonrisas y lágrimas, The Sound of Music, de Robert Wise, 1965 | Num.17
20. EL REY Y YO | 1956. Estados Unidos. Walter Lang.
19. OLIVER | 1968. Reino Unido. Carol Reed.
18. BAILAR EN LA OSCURIDAD | 2000. Dinamarca. Lars von Trier.
17. SONRISAS Y LÁGRIMAS | 1965. Estados Unidos. Robert Wise.
16. MOULIN ROUGE | 2001. Australia. Baz Luhrmann.
15. LEVANDO ANCLAS | 1945. Estados Unidos. George Sidney.
14. GIGI | 1958. Estados Unidos. Vicente Minnelli.
13. CAMELOT | 1967. Reino Unido. Joshua Logan.
12. BRIGADOON | 1954. Estados Unidos. Vicente Minnelli.
11. MELODÍAS DE BROADWAY | 1953. Estados Unidos. Vicente Minnelli.
10. MARY POPPINS
1964. Estados Unidos. Robert Stevenson.Clásico de la fantasía musical surgido de la factoría Disney, el filme conquistó a niños y mayores con su perfecta mezcla de animación e imagen real. El resultado fue un enorme éxito de taquilla y 5 Óscar, entre ellos el de mejor actriz para la estupenda Julie Andrews como la niñera más famosa del cine y el de mejor canción para la memorable Chim Chim Cher-ee, pese a que el tema más recordado sigue siendo el Supercalifragilísticoespialidoso.
9. CABARET
1972. Estados Unidos. Bob Fosse.En el año en que El padrino (1972) se hizo con el Óscar a la mejor película, Cabaret fue, sin embargo, el título que acaparó más estatuillas, nada más y nada menos que 8 galardones, incluidos los de mejor director, actriz (Liza Minnelli nunca volvió a estar mejor) y actor secundario (Joel Grey en el papel de su vida). Homosexualidad y nazismo fueron dos de los ingredientes de un filme que siempre será recordado, sobre todo, por su famosísimo tema Money, Money.
8. EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
1971. Estados Unidos. Norman Jewison.La historia del judío cantarín interpretado por el fabuloso Topol se convirtió en una de las sensaciones de 1971, candidata a 11 Óscar que se materializaron en tres premios –fotografía, sonido y banda sonora para el gran John Williams–. Imposible ser fanático del género y no haber tarareado en alguna ocasión la mítica If I were a rich man.
7. MY FAIR LADY
1964. Estados Unidos. George Cukor.Resulta cuanto menos curioso que esta adaptación de la comedia musical de Lerner y Loewe, inspirada en el Pigmalión de Bernard Shaw continúe siendo tan recordado por la deliciosa actuación de Audrey Hepburn como la harapienta Eliza Doolittle, cuando fue la única que no logró nominación a los Óscar. La película, eso sí, se hizo con 8 estatuillas que incluían las de mejor película, director y actor (Rex Harrison). Algunos de sus temas más famosos fueron I could have dance all night y On the street where you live.
6. SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS
1954. Estados Unidos. Stanley Donen.Howard Keel y Jane Powell encabezaron el reparto de esta comedia musical de ambiente rural que se basaba en el popular cuento The Sabin Women de Stephen Viniste, inspirado a su vez en El rapto de las Sabinas. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora y llenó de colorido y alegres números de baile la gran pantalla, con canciones tan pegadizas como Bless your beautiful hide, When you are in love o Lonesome polecat.
5. UN DÍA EN NUEVA YORK
1949. Estados Unidos. Stanley Donen, Gene Kelly.Las peripecias de los tres marineros encarnados por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin en un día de permiso por la ciudad de Nueva York marcaron un antes y un después en el género cuando, por primera vez, las cámaras salieron de los habituales decorados para rodar en las calles. Ganador del Óscar a la mejor banda sonora, el filme encuentra en el tema New York, New York su tema más carismático.
4. EL MAGO DE OZ
1939. Estados Unidos. Víctor Fleming.Víctor Fleming entregó en 1939 dos auténticas obras maestras del cine, bien distintas entre sí: la epopeya romántica Lo que el viento se llevó y el musical fantástico El mago de Oz, cuarta (y más célebre) versión del libro de L. Frank Baum, que cuenta el fascinante viaje de la joven Dorothy y su perro Totó al mundo de Oz, donde hace amistad con el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El oscarizado tema Over The Raimbow sigue siendo una de las canciones más hermosas que jamás se han oído en la gran pantalla, mientras que la banda sonora también se hizo con un merecido galardón.
3. UN AMERICANO EN PARÍS
1951. Estados Unidos. Vicente Minnelli.Gene Kelly y Leslie Caron formaron una de las parejas (románticas y de baile) más memorables del género en esta imprescindible pieza del género que arrasó en la ceremonia de los Óscar de 1951 con 6 premios, incluidos los de mejor película, guión y banda sonora. Un americano en París es también un bello homenaje del cine a la pintura que aporta a la antología temas como The man I love, I got rythm o Summertime.
2. CANTANDO BAJO LA LLUVIA
1952. Estados Unidos. Stanley Donen, Gene Kelly.Tal vez el musical más archiconocido de la Historia, se trata de una maravillosa sátira ambientada en el mundo del cine de los locos años 20. ¿Quién no ha visto alguna vez esa icónica escena en que Gene Kelly canta el Singin' in the Rain mientras baila bajo la lluvia y se agarra a una farola? Sencillamente, uno de esos momentos mágicos capaces de transmitir alegría de vivir. Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Jean Hagen (nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria) fueron los perfectos complementos de Kelly en esta mítica cinta.
1. WEST SIDE STORY
1961. Estados Unidos. Robert Wise, Jerome Robbins.La adaptación de la obra de Arthur Laurents y Jerome Robbins, que venía a ser una especie de actualización de Romeo y Julieta, casi hizo pleno en la noche de los Óscar de 1961 al hacerse con 10 de los 11 premios a los que optaba, incluidos los de mejor película, director, actor y actriz secundarios (George Chakiris y Rita Moreno) y banda sonora. Richard Beymer y Natalie Wood fueron los protagonistas de uno de los mejores romances de la Historia del Cine, dramático y enérgico a partes iguales, plagado de espectaculares números de baile y canciones tan antológicas como María, Tonight y, sobre todo, América. Posiblemente, el musical más apoteósico y perfecto jamás rodado.