Uno de los apartados más atractivos (si no el que más) de los Oscar es el dedicado a la producción foránea. Lo es porque siempre guarda un as en la manga y es el parapeto perfecto de la sorpresa. Lo es en las cribas anteriores y en su resultado final. La edición de 2014 no será diferente ya que la igualdad impera entre las participantes. En esta primera incursión en la categoría hemos elegido cinco filmes cuya recepción en Estados Unidos ha sido notable. Comenzando por La bicicleta verde (81|Metacritic) una de las sensaciones del año al otro lado del Pacífico y que, sin embargo, pasó por España sin hacer demasiado ruido. Algo que si consiguió Thomas Vinterberg con La caza (76|Metacritic), para muchos la gran favorita esta temporada. En un segundo escalón se encuentran La gran belleza (86|Metacritic) y Alabama Monroe (70|Metacritic), dos de las cintas que más nominaciones a los European Film Award aglutinan. En el quinto lugar hemos elegida una posible sorpresa: la representante australiana The Rocket, que ha sido acogida con gran entusiasmo en todos los festivales donde se ha presentado (incluida la Seminci). Esa condición, de película inesperada, podría tener a otras candidatas como la chilena Gloria o la islandesa de De caballos y hombres. Tristemente, la representante española, 15 años y un día, parte con opciones mínimas pero ese tema lo trataremos de forma más amplia en las próximas semanas. A continuación, la primera predicción.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour. (Arabia Saudí)
2. La caza (Jagten), de Thomas Vinterberg. (Dinamarca)
3. La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino. (Italia)
4. Alabama Monroe, de Felix van Groeningen. (Bélgica)
5. The Rocket, de Kim Mourdant. (Australia)
6. El pasado (Le passé), de Asghar Farhadi. (Irán)
7. Gloria, de Sebastián Lelio. (Chile)
8. Sonidos de barrio (O som ao redor), de Kleber Mendonça. (Brasil)
9. The Grandmaster, de Wong Kar-wai. (Hong Kong)
10. Come duerme muere, de Gabriela Pichler. (Suecia)
11. Un episodio en la vida de un chatarrero, de Danis Tanović. (Bosnia)
12. L'image manquante, de Rithy Panh. (Camboya)
13. Hross í oss (Of Horses and Men), de Benedikt Erlingsson. (Islandia)
14. Ilo, Ilo, de Anthony Chen. (Singapur)
15. La postura del hijo (Pozitia Copilului), de Calin Peter-Netzer. (Rumanía)
16. Krugovi (Circles), de Srdan Golubovic. (Serbia)