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    Cine Alemán Siglo XXI

    Gijón 2013 (IV) | Críticas: 'Gabrielle', 'The Don Juans', 'Blockbuster' y 'Uma história de amor e fúria'

    Gabrielle

    Disparidad y encuentros

    crónica de la cuarta jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de 'Gabrielle', 'The Don Juans', 'Blockbuster' y 'Uma história de amor e fúria'.

    Este año el festival de cine gijonés acoge dos películas de producción española en su Sección Oficial. Al igual que pasara el año pasado, el nivel de las propuestas nacionales es bastante flojo, y responde más bien, en mi opinión, a una cuestión de exhibición de la industria local o mera cortesía hacia el producto propio más que a una razón de estilo. Por otro lado, el segundo año que lleva funcionando ANIMAFICX está dando excelentes resultados. La presencia del director Jean-François Laguione en el certamen asturiano ha traído por segundo año consecutivo su última gran animación: Le tableau. Otras excelentes producciones nos recuerdan la necesaria mirada a este género en ocasiones denostado. Tenemos un buen ejemplo más abajo.

    Gabrielle

    GABRIELLE

    de Louise Archambault
    intérpretes| Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles.
    Canadá, 2013 | micro_scope
    Sección Oficial

    Gabrielle puede ser considerada una anomalía dentro de las películas románticas. O más bien una de sus múltiples variantes. Se trata de la relación entre dos personas con discapacidad psíquica. Y no sólo es una relación afectiva y sentimental, sino que ambos requieren de un contacto físico. La sexualidad latente choca con las convenciones y los prejuicios de quienes ven el cariño entre discapacitados como un problema y no como una alegría para su disfrute. La madre de Martín se niega a que la pareja tenga relaciones sexuales, pero tanto él como Gabrielle luchan, pese a su situación de dependencia, por juntarse y vivir, dentro de lo posible, su amor con autonomía. La totalidad del filme es un hálito a favor de la expresión más instintiva de las emociones. El coro donde cantan es un grupo alegre y vitalista que demuestra esa explosión interior en la expresión musical. Por eso, la relación está acorde con el tono sentimental del relato, donde la pareja en cuestión, por cierto con una gran actuación donde el motivo visual no es nunca condescendiente con ellos, canta acerca de ser normal, es decir, quieren sentir, sufrir, reír y llorar como el resto de personas. Tierno relato que, pese a tener un lenguaje convencional, resuelve a la perfección su emoción contenida. ★★★

     The Don Juans (Donšajni)

    THE DON JUANS

    Donsajni
    de Jirí Menzel
    intérpretes| Jan Hartl, Libuse Safránková, Martin Huba, Jirina Jirásková, Ivana Chýlková, Jan Jirán, Václav Kopta, Emma Smetana, Anna Klamo, Jirí Hájek, Jan Hnyk, Jan Mikusek.
    República Checa, 2013 | MediaPro Pictures, TV Nova, Medialogue
    Sección Oficial

    El director de la memorable Trenes rigurosamente vigilados vuelve con esta comedia en la que un director de ópera admite a cámara no gustarle para nada su oficio. Con motivo del estreno del Don Giovanni de Mozart, Vítek reúne a un equipo de cantantes que formarán parte de la actuación. Unos conseguirán el papel por méritos propios. Otros gracias a las artes de Vítek con las mujeres. Concretamente con las sopranos, ya que sólo se acuesta con ellas y además oímos sus orgasmos como bellos cantos de ópera. Se advierte cierto humor a lo Woody Allen, con toques surrealistas de una intencionada sobreactuación. Su famoso y experimentado tenor será Jakub, otro mujeriego cuya venida se ve mezclada con el encuentro del otro personaje de este extravagante trío: Markétka, que de joven había conocido y amado al tenor, gracias a lo cual tuvo una hija. Además de una nieta y una bisnieta. Todas mujeres abandonadas por sus hombres. El humor aparentemente descafeinado de cualquier intención externa se convierte en una crítica a las instituciones que convierten las óperas en casinos y mantienen en el abandono los antiguos y preciosos teatros. Ese lastre cultural hace que los artistas sustituyan el escenario por otros lugares mucho menos lujosos pero más acordes con la sociedad de lo efímero y los pastiches: siguen cantando, eso sí, pero lo pagan con la dignidad de su oficio. ★★★

    Blockbuster

    BLOCKBUSTER

    de Tirso Calero
    intérpretes| Manuel Zarzo, Adam Jezierski, María José Alfonso, Fernando Esteso, Jesús Guzmán, Luis Varela.
    España, 2013 | Digital Cine Media / Gold Tower Producciones / GoldStudio Lab.
    Sección Oficial

    Los viejos actores están de capa caída. Sólo sirven ya para hacer papeles secundarios sin importancia. Paco Menéndez, el protagonista de esta errática película, llega a un punto de su vida en el que no aguanta hacer papeles banales. Un chico cinéfilo dependiente de un videoclub (sí, en esta ficción todavía van los jóvenes a alquilar películas, uno de los elementos nostálgicos del filme) sueña con rodar un cortometraje. Para ello contacta con Menéndez que decide aceptar y hacer su última interpretación. Sabe que la película no le dará el papel de su vida, pero por fin hará de protagonista y le servirá para redimirse de tantos años a la sombra. Su enfermedad le apremia y los daños de la vejez convierten el relato en un fingido melodrama en el que la música o los planos del mar carecen de la emoción que se les pretende dar. Cuesta creer la bajeza a la que se somete el protagonista ante el grupo de inexpertos y repentinos cineastas. Su supuesta utilidad para dar el tono de humor no tiene ni chispa ni gracia. Y mucho menos originalidad. Ninguno de los elementos funciona para bien (ni siquiera el uso del blanco y negro, también la nostalgia de otra época) en un conjunto que cojea de principio a fin. ★★★

    UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA

    UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA

    de Luiz Bolognesi
    Brasil, 2012 | Buriti Filmes / Gullane Filmes
    AnimaFicx

    Este largometraje de animación brasileño es sencillamente estupendo. Narra la historia de un indio en la Brasil del siglo XVI que vive en cuatro épocas diferentes hasta llegar a un futuro casi cien años delante de nuestro tiempo. Asistimos en cada período a una misma problemática pero adaptada a cada circunstancia: una guerra entre dos tribus indias, la revuelta popular de la Balaiada en el siglo XIX, durante la dictadura militar en pleno siglo XX, y un lejano año 2096. En todos ellos el chico (que muere y resucita en forma de ave) sobrevive buscando a Janaína, su gran amor, por el que luchará y peleará a su lado en las sucesivas resistencias contra los poderosos. Hay un profundo estudio de la historia brasileña donde se sitúa esta ficción, todo para hacer llegar al público varios mensajes. Uno es la importancia de conocer y no olvidar el pasado para poder tener un mejor futuro. Otro es el análisis de la historia que tiende a repetirse (diferentes sociedades y tecnologías, pero la misma dialéctica entre cueles mandatarios y siervos, el capitalismo en sus diferentes expresiones según la época). ¿Y por qué no quedarnos en el presente y dejar así vía libre a que cada uno interprete el futuro que pueda imaginar?, le preguntamos al director Luiz Bolognesi en el encuentro posterior a la proyección. La respuesta es que ese futuro inventado no se trata de una utopía de un mundo mejor donde la humanidad ha conseguido concienciarse y cambiar las cosas a mejor, sino que es más bien un tiempo distópico, con una población cada vez más oprimida y miserable frente a los gobernantes. Es decir, nos está dando la clave de lo que nos puede pasar si no nos transformamos. Una manera diferente de alentar a la concienciación por un mundo mejor. ★★★

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