Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crónicas de Sitges 2013 (III) | 'Les rencontres d’après minuit', 'Sapi', 'Real', 'Nos héros sont mort ce soir' y 'The Congress'

    Les rencontres d’après minuit

    LA INTENSIDAD DE LA MEDIANOCHE DE YAN GONZALEZ

    crónicas de Sitges 2013 | críticas de Les rencontres d’après minuit, Possession (Sapi), Real, Nos héros sont mort ce soir y The Congress

    Hemos pasado el ecuador del festival de Sitges, y por fin hemos visto una película que no sólo ha gustado, sino que también ha impresionado. Hablamos de Les rencontres d’après minuit, que se ha estrenado a las 8:30, en una sesión despertador, en el Prado, mientras el Auditori acogía el estreno de The Congress de Ari Folman. Los que han madrugado han visto su esfuerzo recompensado con creces. Era el comienzo de una jornada donde se han proyectado Open Graves, de Gonzalo López-Gallego, Europa resort, de Sebastián Cordero, Dark Touch, de Marina de Van o Computer Chess, de Alex Lipschultz, como cintas más destacadas. Aparte de la nombrada cinta de Yann González, hemos visionado Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault, Possession (Sapi), de Brillante Mendoza, Real, de Kiyoshi Kurosawa y The Congress, de Ari Folman.

    Les rencontres d’après minuit

    LES RENCONTRÉS D’APRÈS MINUIT

    de Yann Gonzalez
    intérpretes| Kate Moran, Niels Schneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain Delon Jr.
    Francia, 2013 |
    Noves Visions

    Después de sorprender a la Semana de la crítica del festival de Cannes y mostrar su talento, la película de Yann Gonzalez se ha estrenado en Sitges. Y los pocos que hemos apostado por ella hemos salido satisfechos. Les rencontrés d’apres minuit tiene una premisa muy simple pero a la vez muy atractiva: una pareja junto con su mayordomo travesti montan una orgía en la que invitan al Semental, a la Puta, al Adolescente y a la Estrella. Poco a poco la supuesta noche de desenfreno se va convirtiendo en un eterno diálogo in crescendo sobre los propios personajes, el amor, el sexo, la familia, los traumas, la libertad personal. Gonzalez se decide por una puesta en escena marcadamente teatral, pero cruza la cuarta pared y hace un minucioso análisis sobre la condición humana. Porque todos los personajes se pueden interpretar como un instinto presente en cada uno de nosotros. Los intérpretes cumplen a la perfección su papel, con actuaciones cometidas y justas. El filme de Yann es un ensayo complejo que te destroza. Una película para reflexionar y revisionar. ★★★

    Nos héros sont mort ce soir

    NOS HÉROS SONT MORTS CE SOIR

    de David Perrault
    intérpretes| Denis Ménochet, Jean-Pierre Martins, Constance Dollé, Phillippe Nahon, Pascal Demolon, Alice Barnole, Yann Collette.
    Francia, 2013 |
    Noves Visions

    Perrault nos cuenta la historia del boxeo en Francia, de cómo se pasó de que los luchadores fueran arquetipos con máscaras a despojarse de éstas. La historia nos sitúa en los años 60 y el protagonista Simon es el boxeador “Le Spectre”. Como su amigo Victor está sin trabajo le introduce en el mundo del boxeo donde se convierte en “L’équarrisseur de Belleville”. Simón es el héroe, y Víctor hace el personaje de “el malo”. Cansado de ver como otro recibe los aplausos y los ánimos del público, Victor quiere cambiar su personaje y se intercambian los papeles con Simon. Poco a poco las cosas se precipitarán y se involucrarán con asuntos de la mafia. Nos herós sont morts ce soir es una suerte de homenaje al noir, revestido por un precioso blanco y negro y múltiples diferencias a James Cagney. La película aunque intenta tratar temas interesantes relacionados con la rivalidad y el reconocimiento del público resulta un poco fallida. La subtrama de los gángsters está poco desarrollada y los personajes no dejan de ser simples clichés, y una vez acabas la película no puedes evitar la sensación de ver que la puesta en escena está muy cuidada, pero el guión tiene algún agujero. Aun así, interesante propuesta estilística. ★★★

    Sapi

    POSSESSION (SAPI)

    de Brillante Mendoza
    intérpretes| Dennis Trillo, Baron Geisler, Meryll Soriano.
    Filipinas, 2013 |
    Oficial fantàstic competición

    Possession es una de las decepciones más claras del festival de Sitges, y sin duda se ha convertido en el tropiezo más grande de un director como Brillante Mendoza quien ha conseguido tener una filmografía bastante interesante. Possession nos cuenta la leyenda que vincula las grandes tormentas con los casos de posesión demoníacaca. Para ello la cámara sigue a un grupo de jóvenes periodistas que van a rodar un reportaje sobre una mujer poseída. Este extraño suceso pronto les irá afectando a cada uno de ellos. Leyendo esta sinopsis uno se espera un filme de terror, y más estando en la sección oficial de Sitges, pero desgraciadamente lo que te encuentras es una historia sobre unos periodistas negligentes que tienen sueños extraños que no influyen demasiado en sus vidas. La cinta de Mendoza porta demasiados problemas narrativos, de hecho, cuesta pensar en un elemento que destaque positivamente. Partiendo de la base que el largometraje cuenta muchas cosas, bascula de un sitio a otro, pero en realidad no transmite ni dice nada, los personajes no evolucionan y, más allá de una pesadilla, no experimentan nada. Possession es una pesadilla de Antonio Resines. ★★★

    Real

    REAL

    de Kiyoshi Kurosawa
    intérpretes| Takeru Sato, Haruka Ayase, Jô Odagiri, Kyôko Koizumi, Miki Nakatani, Shôta Sometani, Yutaka Matsushige, Keisuke Horibe.
    Japón, 2013 |
    Oficial fantàstic competición

    Tras ver Real no puedo dejar de tener una sensación muy agridulce. El filme de Kiyoshi Kurosawa tiene una premisa muy interesante y nos sitúa en futuro muy cercano, con una tecnología que estamos muy cerca de conseguir. La película nos cuenta la historia de amor de Koichi y Atsumi, dos jóvenes que se enamoraron desde pequeños y que el destino hizo que se volvieran a encontrar siendo adultos y comenzaran una relación. La bonita historia de amor se ve truncada en el momento en que la chica, Atsumi, se intenta suicidar y queda en coma. Para recuperarla Koichi decide probar la tecnología del “sensing” que consiste en conectarse con el subconsciente de Atsumi e intentar despertarla. A lo largo de las más de dos horas de duración la película va dando giros de guión bruscos e incoherentes. Las cosas no son lo que en teoría eran, sino todo lo contrario, sin ninguna razón y con la sensación para el espectador que la primera media hora no ha servido para nada; a lo que se unen dos o tres falsos finales, hasta acabar con el peor. Una trama que acaba volviendo a un trauma de su niñez, con figuras fantásticas y monstruos que, más allá del alarde técnico, poco aportan a la historia en sí. Y da rabia, porqué el punto de partida parecía muy interesante, y parece que el director se pierde dando la vuelta al guión y después es incapaz de darle un sentido completo. ★★★★

    The Congress, de Ari Folman

    THE CONGRESS

    de Ari Folman
    intérpretes| Robin Wright Penn, Paul Giamatti, Harvey Keitel, Frances Fisher, Kody Smit-McPhee, Danny Hutson, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf
    Estados Unidos, 2013
    Oficial fantàstic competición

    Después de sorprender a propios y a extraños con el falso documental Vals with Bashir, Ari Folman vuelve a la dirección con The Congress, un extravagante filme que mezcla animación con imagen real. En esta ocasión se aleja del género documental para adentrarnos a una ficción no sin antes hacer un guiño. La trama gira entorna a Robin Wright quien tras sus grandes éxitos de los 80,90, y que ahora se dedica a cuidar a su hijo que sufre una extraña enfermedad. Con el rápido avance de tecnologías, una productora le ofrece un contrato para hacer un escáner digital y hacer las películas con animadores, sin necesitar sus servicios. A partir de ahí y el avance de tecnologías, la película va cogiendo un tono más onírico en el que nunca distingues lo que es real. Lástima que a pesar de un inicio excelente, seguramente por el afán de intentar incluir todos los elementos de la novela que adapta, la trama se desdibuja y no acaba de cerrar de forma tan magistral como su inicio. Aun así es una película que plantea una interesante reflexión sobre el uso y el abuso de las tecnologías. ★★★ Crítica de Ignacio Navarro en Karlovy Vary.

    Mañana llegan Takeshi Miike y Jim Jarmusch a la Sección Oficial y el gran Alejandro Jodorowsky. Nosotros vamos a poder ver Dark Touch, de Marina de Van, The Rambler, de Calvin Lee Reeder, Only Lovers left alive, de Jim Jarmusch, The Philosophers, de John Huddles, Jodorowsky’s Dune y La danza de la realidad, del propio Jodorowsky.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí