Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crónicas de Sitges 2013 (I) | 'For Those in Peril', 'We Are What We Are', 'Coherence' y 'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III'

    For Those In Peril

    UNA RAREZA BRITÁNICA ENAMORA EN SITGES

    crónicas de Sitges 2013 | críticas de For Those In Peril, Coherence, We Are What We Are y A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

    Después de un fin de semana con grandes aglomeraciones en Sitges, hoy lunes se proyectaban películas muy diferentes, desde Machete Kills, We are what we are o la nueva producción de la ESCAC Los inocentes, hasta un documental sobre el guionista Milius, pasando por Coherence o Borgman. Variedad temática y estilística. A lo largo del día hemos tenido la oportunidad de ver A Glimpse in the mind of Charles Swan III, de Roman Coppola con Charlie Sheen; For those in peril, de Paul Wright; We are what we are, de Jim Mickle; y, Coherence, de James Ward Byrkit. Destacamos, entre todas, un pequeño filme, For those in Peril, —que probablemente la mayoría de espectadores del festival se la habrán perdido pues su proyección coincidía con la esperada Machete Kills—, por su fuerza y lírica visual; y el entretenido, estimulante y divertido juego al espectador que propone Coherence. Buena jornada de lunes en Sitges.

    A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

    A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III

    de Roman Coppola
    intérpretes| Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Bill Murray, Patricia Arquette, Katheryn Winnick, Mary Elizabeth Winstead.
    Estados Unidos, 2013
    Oficial Fantàstic Especials

    El hijo de Francis Ford Coppola llega a Sitges para presentarnos la historia de un diseñador afincado en Hollywood, en plena crisis de edad que es abandonado por su actual mujer cuando ella encuentra instantáneas de sus anteriores parejas. Este diseñador no es otro que Charlie Sheen que interpreta a Charles Swan, dos personajes que poco a poco se van fundiendo y no sabes si es que Coppola escribió ese personaje o simplemente le dijo a Sheen que se interpretara a sí mismo. Aunque tiene un inicio con un ritmo ágil, con una puesta en escena colorista que mezcla las fantasías de Charles con su realidad, poco a poco va cayendo a una trama poco interesante y con pocos momentos poco inspirados. Sólo parece salir a flote cuando aparecen Bill Murray y sus tablas frente a la pantalla. Roman Coppola le pone ganas, pero el guión resulta vacío en todo momento, aparte de relatar una historia ya contada en múltiples ocasiones. La película es demasiado irregular, aunque al final te compadeces del pobre protagonista y sales con un buen sabor de boca de la sala. Buenas intenciones, por tanto, pero se queda en tierra de nadie: surrealismo de bajo calado y ñoñerías por doquier. Este no es el año de los Coppola. ★★★★Crítica de Ignacio Navarro.

    For Those in Peril

    FOR THOSE IN PERIL

    de Paul Wright
    intérpretes| Kate Dickie, Nichola Burley, George MacKay, Michael Smiley, Brian McCardie, Conor McCarron, Jordan Young, James Cunningham, Gavin Park.
    Reino Unido, 2013
    Noves Visions - Ficció

    Alejada del slasher y del terror y el bizarrismo propio del festival nos encontramos con For those in Peril, primer largometraje del director Paul Wright, quien ya ha conseguido reconocimientos en los BAFTA por sus cortometrajes. El filme nos cuenta la tragedia de Aaron, un joven que en el primer día que acompañó a su hermano y otros pescadores para aprender el negocio, hubo un accidente y se convirtió en el único superviviente. Además el pequeño pueblo en el que vive se debate si la culpa del accidente fue del propio chico, mientras este padece amnesia y no puede recordar nada de la tragedia. La película nos habla de la pérdida de un ser querido, pero no solo eso, sino que además también nos habla de los remordimientos y la impotencia que a veces impone la memoria. Con abundancia de cámara en mano, el director nos intenta mostrar ese mundo adverso al que tiene que hacer frente el protagonista en cada momento que sale de casa. Es por eso que se resguarda en su memoria, en sus recuerdos y en un misterioso cuento popular que le contaba su madre cuando era un niño. Sin efectismos, ni manipulación, la cámara pretende ser más un testigo que una arma para articular el pensamiento del espectador. La triste realidad es mezclada por un elemento mágico, casi místico que junto con una puesta en escena que mezcla grabaciones domésticas, cámaras en mano y juegos de luz hacen que For those in Peril destaque como una pequeña joya. George MacKay que interpreta a Aaron, ha crecido —lo pudimos ver en Defiance y The Boys are back— y nos ofrece una actuación madura, demostrando que es muy capaz de tirarse un largometraje a su espalda con gran nivel. ★★★★

    We are what we are

    WE ARE WHAT WE ARE

    de Jim Mickle
    intérpretes| Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russell.
    Estados Unidos, 2013
    Oficial Fantàstic Competició

    We are what we are es el tipo de películas que gusta al público de Sitges y que ya obtuvo grandes opiniones en su presentación en Sundance a principios de años. Estamos ante un thriller psicológico de manual sobre los extraños componentes de una familia aparentemente corriente. Jim Mickle hace un remake de la película que ya se presentó en 2010 el mexicano Jorge Michel Grau. El largometraje se apoya en una constante sensación de extrañeza y desubicación que hace reflexionar al espectador sobre en que tipo de sociedad es esa, en la que se puede esconder una familia como los Parker. A We are What We Are le cuesta mucho arrancar, hay muchas escenas de contexto, y hasta que no sabemos su secreto no estamos verdaderamente interesados en el desarrollo de la trama. Por tanto, podemos decir que más que atraernos por el misterio que plantea al principio que desvela a mitad de la película, nos atrae el morbo y las prácticas que llevan a cabo. En el filme destacan las tres actuaciones principales, las de Julia Garner y Ambyr Childers como las dos hermanas Parker, y la de Bill Sage como duro patriarca. Las dos primeras demuestran que pueden tener mucho futuro. El páter de la función realmente atemoriza. Curiosamente, este año tenemos a Michael Parks como el sheriff bueno y honrado a diferencia de hace dos años donde aparecía en Red State —triunfadora de la edición de 2011— con un papel diametralmente opuesto. Pese a su interesante premisa y elementos, su raquítico comienzo y el paso por numerosos lugares comunes del género suponen un lastre y también una oportunidad perdida. ★★★

    Coherence

    COHERENCE

    de James Ward Byrkit
    intérpretes| Nicholas Brendon, Maury Sterling, Emily Baldoni, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
    Estados Unidos, 2013
    Oficial Fantàstic Competició

    James Ward Byrkit creador de storyboards para Rango y Piratas del Caribe presenta su primer largometraje. Su breve presentación ya avisaba de lo que estamos a punto de ver. “La película es un puzle que no tienes porqué llegar hasta el final para disfrutarla, el título de Coherence (coherencia) es ironía”... Y de paso se quitaba presión. Coherence nos cuenta la historia de un grupo de amigos, cuatro parejas que quedan para cenar. Esa noche pasa un cometa muy cerca de la tierra y uno de los personajes avisa que cuando pasó uno en 1923 en Finlandia, la gente tuvo comportamientos extraños. Primero se lo toman todos en broma, pero poco a poco, van apareciendo extraños sucesos que se volverán más complejos a medida que avanza el metraje. Lo cierto es que es una película enrevesada, en el que pronto te ves perdida en un juego sin fin, que en un primer visionado es muy difícil de resolver, porqué, quizás, tal y como avanzaba su director, no tiene una sola solución. Ward Byrkit se lo pasa genial ofreciendo un divertimento, un ejercicio jeroglífico que en ningún momento parece tomar el pelo al espectador. El punto de partida recuerda a otra pequeña joya de la ciencia ficción, The Man on Earth, por el hecho de ser una trama articulada en sus copiosos diálogos. Pero a diferencia de la obra de Richard Schenkman, poco a poco va distanciándose y alejándose de la casa hasta llegar a lugares insospechados. ★★★★

    Mañana podremos disfrutar de Wrong Cops, de Quentin Dupieux, Vic+Flo ont vu on ours, de Denis Coté, Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, Gente en sitios, de Juan Cavestany y Borgman, de Alex van Warmerdam.

    Ginebra Bricollé Nadal
    Redacción Barcelona | enviada especial al Festival de Sitges.

    Críticas de películas presentadas el pasado fin de semana|

    - Byzantium
    - The Zero Theorem
    - The Call
    - Passion
    - Grand Piano
    - Magic Magic
    - Upstream Color
    - Borgman

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí