La recién finalizada Seminci ha dejado grabada un buen puñado de películas en las retinas de sus espectadores. Lejos de la irregular edición anterior, esta ha cumplido el principal objetivo: proyectar buen cine. De eso es de lo que se trata. Los festivales deben de existir para dar cabida y sentido a largometrajes que de otra manera no llegarían al público, pero no nos engañemos, es necesario, es imprescindible para la propia supervivencia del certamen (y del propio cine independiente) que se proyecten buenas obras. Y en esta edición, específicamente en la Sección Oficial, salvo un par de elecciones incomprensibles (Zéro, I’m the same, I’m an other) se ha visto muy buen cine. Películas que no han sido todo lo premiadas que debían haber sido en la polémica concesión de premios, en la que obtuvo la Espiga de Oro un remake de Cuentos de Tokio firmado por un director consagrado como es Yôji Yamada, o es premiada con mejor fotografía una creacióon en la que precisamente la fotografía tiene un papel secundario y predominan escenas nocturnas sin iluminación en las que cuesta distinguir qué está pasando (Night Moves).
Y ahora es el tiempo el que dirá qué es lo que pasa con estas cintas que cada vez lo tienen más difícil fuera del circuito de festivales; las más afortunadas, en el mejor de los casos y salvo alguna posible excepción con más difusión, serán estrenadas simbólicamente en pequeños cines independientes (probablemente en V.O.) en los próximos meses. Otras, si los distribuidores apuestan por ellas, se estrenarán en DVD con el fin de encontrar lugar en estanterías de cinéfilos que quizás no supieran que dicha película existía. Las demás tristemente caerán en el olvido y se quedarán como un recuerdo privado (y difícilmente transferible) que pueda surgir esporádicamente en conversaciones de futuras ediciones de un festival como este. Sin embargo, tengan fe, el buen cine siempre sale adelante, siempre encuentra a sus espectadores (o sus espectadores le encuentran a él), y yo estoy seguro de que bastantes trabajos proyectados llegarán al lugar en el que merecen estar. Para acabar, a modo de resumen, el top 10 de las películas de esta edición. Nos vemos el año que viene, en la edición número 59.
TOP TEN SEMINCI 2012
10| Isteni Muszak de Márk Bodzsár. Hungría
09| Gente en Sitios, de Juan Cavestany. España
08| The Rocket, de Kim Mordaunt. Australia
07| Run & Jump, de Steph Green. Irlanda
06| Night Moves, de Kelly Reichardt. Estados Unidos
05| Una Familia de Tokio, de Yôji Yamada. Japón
04| La Reconstrucción, de Juan Taratuto. Argentina
03| Metro Manila, de Sean Ellis. Reino Unido, Filipinas
02| Matterhorn, de Diederik Ebbinge. Países Bajos
01| Short Term 12, de Destin Daniel Cretton. Estados Unidos