EL FESTIVAL SE DESINFLA
crónica de la séptima jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Parkland, Le Passé y Mystery RoadJornada en general aburrida en Londres. El cansancio empieza a hacer mella en los asistentes a medida que van quedando menos películas interesantes, pero, sobre todo, por unos horarios de proyecciones un tanto caóticos. La representante de la Sección Oficial, Parkland, deja un regusto a oportunidad no perdida, pero sí desaprovechada, mientras la gran estrella del día Le passé, de Asghar Farhadi, cosecha halagos hacia sus actores, y no tantos hacia la película en sí. En la próxima jornada, con la llegada de Judi Dench y Philomena, se espera una pequeña remontada de cara a los últimos días del festival.
PARKLAND
de Peter Landesmanintérpretes| Marcia Gay Harden, Paul Giamatti, Ron Livingston, Billy Bob Thornton, James Badge Dale, Jacki Weaver, Zac Efron, Colin Hanks, Jackie Earle Haley, Jeremy Strong, Tom Welling
Estados Unidos, 2013
Sección Oficial | Competición
En 70 años, los Estados Unidos sufrieron tres traumas históricos que dieron forma a la nación tal como la conocemos hoy día: el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963, y el atentado múltiple del 11 de septiembre de 2001. Parkland se ocupa del segundo de ellos, quizá el más famoso porque representó no sólo la muerte de un hombre, sino la muerte definitiva de la inocencia de todo un país. Basada en un libro del fiscal Vincent Bugliosi (auténtico rey del true crime, autor también de una célebre monografía sobre la familia Manson), la película abarca del 22 al 25 de noviembre de 1963, el día del magnicidio y los inmediatamente posteriores, y tiene por protagonistas a aquellos cuyas vidas se vieron directamente afectadas por él: de la familia del presunto asesino, Lee Harvey Oswald, a los médicos que les atendieron a ambos en el Parkland Memorial Hospital, pasando por los miembros del servicio secreto de la Casa Blanca o el hombre que grabó el asesinato en directo. Para ello, Landesman ha contado con un reparto repleto de grandes nombres, aunque ninguna gran estrella, lo que contribuye a compactar las historias sin que ninguna de ellas sobresalga por encima del resto. Ese mismo detalle contribuye a que el tono general quiera tender a la uniformidad, cuando es cierto que hay algunas historias más interesantes que otras. Puede que no sea la película definitiva sobre el asesinato de Kennedy, pero sí se toma la molestia de explorar otros puntos de vista. Algo de lo que, cincuenta años y varias películas después, ya venía siendo hora. ★★★★★
EL PASADO
Le passéde Asghar Farhadi
intérpretes| Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi
Francia-Italia, 2013
Love | Fuera de concurso
Tras el éxito de Nader y Simin, una separación (2011), Asghar Farhadi vuelve a dar una vuelta de tuerca al tema con Le passé. El protagonista, Ahmad (Ali Mosaffa), vuelve a Francia después de cuatro años para formalizar el divorcio de su esposa Marie (Bérénice Bejo), quien, a su vez, está a punto de volver a casarse con Samir (Tahar Rahim). Las dudas, los conflictos no resueltos y el arrepentimiento por no haber hecho las cosas de forma diferente harán acto de aparición en los pocos días que Ahmad pasa en casa de su ya ex mujer. Aunque los actores —especialmente Bérénice Bejo y la joven Pauline Burlet, que encarna a su hija mayor— ofrecen trabajos brillantes, la historia no está a su altura: es demasiado melodramática, demasiado desaforada, abre demasiados frentes. Es como si Farhadi no tuviese claro con qué aspecto de la historia quiere quedarse, lo que provoca numerosos altibajos en una trama que podría haber ganado muchos enteros de haber sido simplificada. A veces, más grande no significa mejor, y esa es la sensación que deja Le passé: la de estar frente a una versión 2.0 de la anterior cinta de Farhadi. ★★★★★
MYSTERY ROAD
de Ivan Senintérpretes| Aaron Pedersen, Hugo Weaving, Jack Thompson, Ryan Kwanten, Tasma Walton
Australia, 2013
Gala Thrill | Fuera de concurso
El cine australiano ha dedicado relativamente poco espacio a hablar de los aborígenes; a diferencia de los indios americanos, que, aunque pésimamente retratados, han aparecido con cierta frecuencia en el cine estadounidense, la población autóctona de Australia apenas ha tenido mención en sus películas. Ése es el principal atractivo de Mystery Road: dentro de un escenario tan similar al del western, ha optado por ceder el protagonismo a aquellos que normalmente apenas son secundarios, cuando no mero fondo. La forma es la de un thriller con aires de Twin Peaks, en el que un policía aborigen (un excelente Aaron Pedersen) investiga el asesinato de una joven en un pueblo aparentemente anodino, pero preñado de secretos y mentiras. Los motivos, claro, son bastante más mundanos que los de David Lynch, pero no por ello resultan aburridos. Introspectiva, pausada (que no lenta) y dotada de ese tono weird tan característico del cine australiano, resulta una interesante vuelta de tuerca al whodunnit clásico, además de una ventana abierta a una sociedad, la de los aborígenes australianos, que nos es prácticamente desconocida a este lado del mundo. ★★★★★
Judith Romero
redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.
Anoche se presentó oficialmente Inside Llewyn Davis|