RALPH FIENNES CONVENCE (SI ERES INGLÉS)
crónica de la novena jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de The Invisible Woman e IdaLa estrella del día ha sido sin duda Ralph Fiennes, quien presentaba su segunda película como director, The Invisible Woman, que también protagoniza. La película ha gustado en general entre la crítica británica, quizás más aficionados a esto de los romances victorianos, mientras que ha dejado fría a la concurrencia extranjera. El documental The Armstrong Lie (Alex Gibney), sobre el caso Lance Armstrong, y la cinta de terror Blackwood (Adam Wimpenny), que comentaremos mañana, han sido lo más destacado de la jornada, donde también hemos conocido el título de la película sorpresa: The Grandmaster, de Wong Kar-wai. Mañana llega la que probablemente es la película más esperada del festival, y gran favorita a la próxima temporada de premios: 12 Years a Slave, de Steve McQueen.
THE INVISIBLE WOMAN
de Ralph Fiennesintérpretes| Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas, Joanna Scanlan, Tom Hollander, Michelle Fairley, Tom Burke, John Kavanagh
Reino Unido, 2013
Gala Festival | Fuera de concurso
El actor Ralph Fiennes debutó en la dirección hace un par de años con una adaptación de la obra de Shakespeare Coriolano, que también protagonizó en el papel titular, y que cosechó críticas más que respetables. Para su segundo trabajo tras las cámaras, ha elegido otra obra literaria, The Invisible Woman, de Claire Tomalin, biografía de Nelly Ternan, la mujer que fue amante y compañera de Charles Dickens durante los últimos años de su vida. De ambientación victoriana clásica, la película explora principalmente la vida de esta desconocida mujer, encarnada eficazmente por Felicity Jones (Like Crazy). Sin embargo, lo que podría haber sido un interesante vistazo a la vida de la mujer tras el gran hombre, pronto se pierde en un festival de suspiros, lágrimas y ojos de cordero degollado que ríanse ustedes de Corín Tellado. A los británicos, tan aficionados a esto del romance gótico, les volverá locos. A los que no nos hemos criado soñando con los páramos, pronto se nos hace tedioso y, reconozcámoslo, un pelín embarazoso, dada la diferencia de edad y la escasa química existente entre Jones y Fiennes, quien encarna a Dickens. La dirección es correcta, la ambientación también, los actores están bien; realmente no hay nada demasiado negativo en The Invisible Woman, excepto ese aire de novela rosa totalmente innecesario. Y es que, para ver suspiros y lágrimas en la Inglaterra victoriana, prefiero a Jane Eyre. Aunque sea de la competencia. ★★★★★
IDA
de Pawel Pawlikowskiintérpretes | Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik
Polonia-Dinamarca, 2013
Sección Oficial | Competición
El cine polaco no ha dado demasiado que hablar en los últimos años. Dentro de una cinematografía pequeña y anclada en un puñado de tópicos, Ida, quinta película de Pawel Pawlikowski (My Summer of Love), es un pequeño e inesperado oasis de calidad. Reminiscente del cine de Ingmar Bergman, al menos en su aspecto formal, Ida resulta un contundente análisis de la fe, entendida en su sentido más amplio y no sólo en el religioso, en un país tan sacudido por las complicaciones derivadas de ella como la Polonia de los años '60. Cuenta con dos espléndidas interpretaciones por parte de Agata Trzebuchowska (cuyo rostro, pálido y de grandes ojos oscuros, resulta fascinante) y Agata Kulesza, tan opuestas como complementarias, imprescindibles para entender las diferentes concepciones de la existencia que plantea Pawlikowski. Película seca, austera, casi ascética (un estado al que ayuda la fotografía en blanco y negro más espectacularmente bella de los últimos años, obra de Lukasz Zal), corre el riesgo, si no se ve en el estado de ánimo adecuado, de ser vista como un ejercicio de estilo, bellísimo pero frío, y no como la experiencia emocional que puede llegar a ser. ★★★★★
Judith Romero
redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.