Introduce tu búsqueda

Burití
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Londres 2013 | Día 3: Críticas de 'Nebraska', 'The Double', 'The Spectacular Now' y 'The Zero Theorem'

    Alexander Payne en Londres

    DE NEBRASKA A RUSIA, PASANDO POR EL TEOREMA CERO

    crónica de la tercera jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Nebraska, The Zero Theorem y The Double

    Después de dos días de grandes nombres hollywoodienses, el festival se asienta y empieza la montaña rusa para la crítica: si tanto James Ponsoldt, con The Spectacular Now, como Alexander Payne, con Nebraska, reciben aplausos de forma unánime, The Double, de Richard Ayoade (representante de la Sección Oficial de hoy), y, sobre todo, The Zero Theorem, del siempre inclasificable Terry Gilliam, han dejado a buena parte de la concurrencia sin saber muy bien qué pensar. De momento, no parece haber aparecido esa “película del festival”, al menos en lo que a la Sección Oficial se refiere. Mañana no habrá películas a competición, pero a cambio tendremos a una de las grandes estrellas del circuito, La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, flamante ganadora del pasado Festival de Cannes. También podremos ver lo último de Jafar Panahi (Closed Curtain) y Lucky McKee (All Cheerleaders Die), así como el último trabajo del recientemente fallecido James Gandolfini, la comedia Enough Said.

    Nebraska

    NEBRASKA

    de Alexander Payne
    intérpretes| Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach
    Estados Unidos, 2013
    Gala Journey | Fuera de concurso

    Alexander Payne vuelve, con Nebraska, a varios temas que ya había tocado anteriormente en su filmografía: la aceptación de la vejez (A propósito de Schmidt), los pros y contras de la familia (Los descendientes) o la mezquindad de ciertos integrantes del género humano (Election) van de la mano en esta brillante road movie protagonizada por un Bruce Dern en estado de absoluta gracia. Él es Woody, un anciano irascible, despistado y alcohólico, empeñado en recorrer los más de 1000 kilómetros que separan Billings, Montana, de Lincoln, Nebraska, convencido de que allí le espera un premio de un millón de dólares. Acompañado por su hijo David (Will Forte, alias MacGruber), se reencontrará con antiguos amigos, familiares y todo tipo de buitres, encabezados por ese especialista en personajes despreciables que es Stacy Keach (American History X, Prison Break). Agridulce en su concepto, tan divertida y mordiente como triste y crepuscular, su secuencia final es posiblemente la más bella y emocionante jamás filmada por el director de Entre copas. Y tiene en la veteranísima June Squibb (la dulce abuelita de Entre Fantasmas) el personaje más malvadamente divertido y mordaz creado por Payne desde que Tracy Flick nos hizo creer que Reese Witherspoon podía ser buena actriz. ★★★★

    The Zero Theorem

    THE ZERO THEOREM

    de Terry Gilliam
    intérpretes| Christoph Waltz, Lucas Hedges, Mélanie Thierry, David Thewlis
    Reino Unido-Rumanía, 2013
    Cult | Fuera de concurso

    Hace años que las películas de Terry Gilliam dejaron de apelar al gusto mayoritario, si es que alguna vez lo han hecho. Sus trabajos suelen dividir a la crítica: la inmensa mayoría los odian, y un pequeño grupo de gente los adora. Debo decir que, en los últimos años, y con la excepción de Tideland, me he contado siempre entre los segundos, ignorando si eso significa que soy muy rara o que no tengo ni idea de cine. Lo mismo me sucede con The Zero Theorem; supongo que no es buena señal. Gilliam vuelve a ese universo extraño, lleno de formas recargadas y colores chillones, y poblado por seres absurdos y estrafalarios. La historia, si es que realmente hay una, es lo de menos (aunque soy de la opinión de que demuestra que todo lo que tiene que ver con las matemáticas es una locura incomprensible). Lo disfrutable es sentarse a ver la apoteosis bizarra de Terry Gilliam sin prejuicios, dejándonos arrastrar por las imágenes, sorprendiéndonos con los cameos que asoman aquí y allà (Tilda Swinton, qué manera de reír con ella) e intentando ver la misma belleza absurda y naïf que pueda tener el dibujo de un niño de 5 años. ¿Lo pudisteis hacer con Holy Motors, y se lo vais a negar a Gilliam? ★★★ Crítica de Ignacio Navarro - San Sebastián

    The Double, de Richard Ayoade

    THE DOUBLE

    de Richard Ayoade
    intérpretes| Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Wallace Shawn, Yasmin Paige, Cathy Moriarty, Noah Taylor, Phyllis Somerville, James Fox
    Reino Unido, 2013
    Sección Oficial | Competición

    Desde que David Fincher y el éxito de La red social le hicieron creer a Jesse Eisenberg que era un tipo carismático, el otrora muchacho patoso de Bienvenidos a Zombieland ha intentado encadenar personaje tras personaje que le ayude a afianzar y explotar dicho supuesto carisma. Y, de algún modo que aún no consigo comprender, parece que se ha decidido que es cierto. En The Double, adaptación de la novela del mismo título de Dostoyevski, se contraponen las dos imágenes del actor, y, para quien esto escribe, la versión apocada y nerviosa sale claramente vencedora. Variación oscura y cínica, casi dickiana (como en Philip K. Dick), sobre el tema del doppelgänger, su arriesgada apuesta formal, despiadadamente ochentera en el sentido más amplio de la expresión, se ve lastrada por un tono demasiado frío e impersonal, que impide al espectador empatizar con ninguno de los personajes: ni con el Eisenberg tímido y torpe, nieto bastardo y amargo del Woody Allen de los '70 y '80; ni con su superyo nietzscheano; ni con la dulce y triste Amélie a la inglesa/rusa encarnada por Mia Wasikowska. Y es que, por mucho Harmony Korine que haya detrás de la película, la mejor versión de El doble la dirigió, precisamente, David Fincher. Me refiero, claro está, a El club de la lucha. ★★★

    The Spectacular Now, de James Ponsoldt

    THE SPECTACULAR NOW

    de James Ponsoldt
    intérpretes| Miles Teller, Shailene Woodley, Brie Larson, Masam Holden, Jennifer Jason Leigh, Dayo Okeniyi, Kyle Chandler, Andre Royo, Mary Elizabeth Winstead, Whitney Goin.
    Estados Unidos, 2013
    Love

    El cine independiente americano (eso que tan pedantemente se ha dado en llamar indie) tiene cierta querencia por las historias de adolescentes. Más concretamente, por las historias de crecimiento, de llegada a la madurez y de cómo los adolescentes afrontan las consecuencias de dejar de serlo. El tema ha dado para algunas cintas interesantes (Bienvenidos a la casa de muñecas, Ghost World, Margaret o la más reciente The Kings of Summer), y para una inmensa mayoría de productos no sólo sobrevalorados, sino tan llenos de clichés imposibles como cualquier película de John Hughes (de Juno a Adventureland, pasando por la insoportable Garden State o esa versión teen de las películas de Judd Apatow que es Supersalidos). Afortunadamente, The Spectacular Now, tercera película del director James Ponsoldt, pertenece, casi en su totalidad, al primer grupo. Y digo casi, porque a pesar de los esfuerzos de director y actores para desmarcarse del estereotipo, hay momentos que parecen sacados directamente de las comedietas adolescentes de loa '80. No es que eso sea necesariamente malo; de hecho, proporciona un interesante contraste con los momentos más serios de la historia. Pero es una prueba más de que, por mucho que quieran desmarcarse del cine comercial, el cine indie adolescente sufre de los mismos o similares lugares comunes, propios de quien concibe la adolescencia como una mezcla de recuerdo de la propia y suposiciones de la actual basadas en... lo que ha visto en el cine y la TV. En estereotipos, vaya.A pesar de sus concesiones al género teen, The Spectacular Now resulta emocionante como drama, y fantásticamente certera como historia de amor adolescente. Sus personajes son de carne y hueso, reímos con ellos, sufrimos con ellos. Nos importan. Porque, aunque nunca hayamos ido a un instituto americano, ni a un baile de graduación, hemos compartido clase con ellos, les hemos visto pasar a nuestro lado. Hemos sido ellos, en definitiva. Aunque lo recordemos poco y mal. ★★★★Crítica de Judith Romero - Londres.

    Judith Romero
    redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.

    Gilliam y el alboroto (mental)
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Esperando
    Rogosin
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí