A principios de año os presentábamos el Festival de Göteborg, una de las primeras citas anuales que cada vez tiene más fuerza en el panorama continental. Allí, en el sur de Suecia, se presentaron filmes que han sido protagonistas durante el año: Searching for Sugar Man (Ganadora del Oscar como mejor documental), The Deep (representante de Islandia en los Oscar), A Hijacking (la versión realista y original de Capitán Phillips), La bicicleta verde (representante de Arabia Saudí en los Oscar), Carne de perro (presentada con mucho éxito en el Atlántida Film Fest) o Northwest (uno de los éxitos este año en Dinamarca). El auge del GIFF atiende al buen momento que vive la industria del país escandinavo en cuanto a ficción se refiere, con la exportación de numerosas producciones de nivel y con la aparición de nuevos talentos. Pero el certamen de la urbe de Västra Götaland no es el único que da brillo a la industria nórdica. A partir del 6 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes, se celebrará la 24ª edición del Festival de Estocolmo. Un evento que, a diferencia del anteriormente citado, está centrado en filmes presentados en otros festivales y/o inmersos en la carrera al Oscar.
Viendo la programación de este año, es innegable que la capital sueca da un paso adelante. Abre con el probable éxito del año: 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, y presentará en su Sección Oficial cintas como Pelo malo (Concha de Oro en San Sebastián), Los amantes de Texas, Fruitvale Station (Ganadora en Sundance), For Those in Peril (Sensación en Sitges) y Club Sándwich (mejor dirección en Donosti). Igual de atractivo se presenta el apartado Open Zone, con trabajos como La vida de Adèle, Gloria, La postura del hijo, Gerontophilia (vista en LesGaiCineMad), Philomena, Nebraska, El gran cuaderno y Only Lovers Left Alive. Un auténtico lujo. Repasando el palmarés reciente del Stockhölm Film Festival se comprende la relevancia de una celebración que camina a ser un clásico de noviembre:
2012| Lore, de Cate Shortland
2011| Oslo, August 31st, de Joachim Trier
2010| Winter's Bone, de Debra Granik
2009| Canino, de Yorgos Lanthimos
2008| Frozen River, de Courtney Hunt
2007| 4 meses, 3 semanas & 2 días, de Cristian Mungiu
Pueden seguir este certamen en las redes oficiales del certamen. Nosotros volveremos a Estocolmo con el balance y listado de ganadores el 17 de noviembre. Antes, como hemos anunciado, EAM estará en los Festivales de Sevilla y Gijón. A continuación, la selección oficial del SFF 2013.
COMPETICIÓN
12 años de esclavitud, de Steve McQueen.
Concussion, de Stacie Passon.
Pelo malo, de Mariana Rondón.
Atertraffen, de Anna Odell.
The Selfish Giant, de Clio Barnard.
Miele, de Valeria Golino.
Grand Central, de Rebecca Zlotowski.
Los amantes de Texas, de David Lowery.
Traitors, de Sean Gullette.
Miss Violence, de Alexandros Avranas.
Luton, de Michalis Konstantatos.
The Lunchbox, de Ritesh Batra.
Fruitvale Station, de Ryan Coogler.
Ilo Ilo, de Anthony Chen.
Jimi: All is by my side, de John Ridley.
Heli, de Amat Escalante.
Eastern Boys, de Robin Campillo.
For Those in Peril, de Paul Wright.
Club Sándwich, de Fernando Eimbcke.
Bluebird, de Lance Edmands.
OPEN ZONE
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
Ana Arabia, de Amos Gitai.
Abuse of Weakness, de Catherine Breillat.
La postura del hijo, de Calin Peter Netzer.
Gerontophilia, de Bruce LaBruce.
Gloria, de Sebastián Lelio.
Honeymoon, de Jan Hrebejk.
Michael Kohlhaas, de Arnaud des Pallières.
Mig äger ingen, de Kjell-Åke Andersson.
My Sweet Pepperland, de Hiner Saleem.
Nebraska, de Alexander Payne.
El gran cuaderno, de János Százs.
The Nun, de Guillaume Niclaux.
Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch.
Philomena, de Stephen Frears.
Sacro Gra, de Gianfranco Rosi.
The Priest’s Children, de Vinko Bresan.
Sex, Drugs & Taxation, de Christoffer Boe.
Stray Dogs, de Tsai Ming Liang.
Vic+Flo, Denis Côté.
Tom à la ferme, de Xavier Dolan.