SPIELMANN DERRIBA AL ESPECTADOR CON UN LIENZO SOBRE EL VACÍO Y LA MUERTE
Había dejado buen sabor de boca Götz Spielmann con su anterior filme Revanche (2008), thriller ambientado en los suburbios vieneses que fue nominado al Oscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa. Su nueva creación, Oktober November, había sonado para los festivales de Categoría A previos. Finalmente, ha sido San Sebastián la plaza de presentación de una película muy complicada. Y lo es, básicamente, por su capacidad para extrapolar todas las sensaciones expuestas al espectador. Todas amargas, por otro lado. Temas como la soledad, el vacío, la monotonía, el dolor y la muerte se van turnando o entremezclando en el metraje, derribando el corazón del espectador en su tramo final. En éste se dan las escenas más duras y agónicas. Spielmann actúa como un ariete directo a la moral de la platea. Para ello se vale de una fotografía sobria y dos estupendas actrices: Nora von Waldstätten y Ursula Strauss. No sería extraño que alguna de ellas forma parte del palmarés el próximo domingo. El resto de la crítica la ha recibido con cierta indiferencia. Es, por otra parte, comprensible, el carnaval realista que muestra el director austriaco duerme la retina pero somete al alma con ferocidad.
#61ssiff Es complicado digerir "Oktober November", de Götz Spielmann. Cine que sacude y duele. Notables interpretaciones (8/10) Emilio Luna.
— EAM ediciones (@CineMohicano) September 23, 2013
Photocall de Oktober November|
Rueda de prensa de Caníbal| (prox.)