MOTHER OF GEORGE Y EL MISTERIO
El festival de San Sebastián, cuyo comienzo es inminente, se caracteriza por su decidida apuesta a favor de los nuevos talentos, y ello es patente sobre todo en esta sección dedicada a los primeros o segundos trabajos de directores que provienen de varios continentes. Es una selección por tanto significativa pese a la falta de renombre que lógicamente padece frente a otras categorías, con películas desconocidas que en su mayor parte aprovechan este certamen para adquirir visibilidad. La única excepción más notable en esta edición sería Mother of George (Andrew Dosunmu, 2013), que ya ha sido presentada en Sundance y que cuenta con críticas muy favorables. Lo demás es hasta cierto punto una incógnita, lo cual también tiene su lado bueno pues pueden descubrirse obras muy prometedoras.
NUEV@S DIRECTOR@S
■ El árbol magnético, de Isabel Ayguavives | España-Chile, 2013.
■ The Blinding Sunlight, de Yu Liu | China, 2013.
■ Japanese Dog, de Tudor Cristian Jurgiu | Rumanía, 2013.
■ La duna, de Yossi Aviram | Francia-Israel, 2013.
■ Las horas muertas, de Aarón Fernández | México-Francia-España, 2013.
■ Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson | Islandia-Alemania, 2013.
■ Funeral at Noon, de Adam Sanderson | Israel, 2013. (imagen de cabecera)
■ The Gambler, de Ignas Jonynas| Lituania-Letonia, 2013.
■ Luton, de Michalis Konstantatos | Grecia, 2013.
■ Mother of George, de Andrew Dosunmu | Estados Unidos, 2013. (Sundance)
■ Paraíso, de Mariana Chenillo | México, 2013.
■ Por las plumas, de Neto Villalobos | Costa Rica, 2013.
■ Puppy Love, de Delphine Lehericey | Bélgica-Suiza-Francia-Luxemburgo, 2013.
■ El rayo, de Fran Araújo & Ernesto de Nova | España-Portugal, 2013.
■ Wolf, de Jim Taihuttu | Holanda, 2013.
■ Yozgat Blues, de Mahmut Fazil Coskun| Turquía-Alemania, 2013.
■ The Green Jacket, de Volodymyr Tykhyy | Ucrania, 2013.