LLEGÓ EL BUEN CINE
crónica de la cuarta jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de Caníbal, Who is Dayani Cristal?, Oktober November, Mujer conejo, Gravity y La postura del hijoEl lunes suele ser sinónimo de pereza y de vuelta a la rutina, pero en el festival de San Sebastián este día ha sido el de mayor disfrute hasta ahora. Y eso que sus primeras horas no resultaban precisamente esperanzadoras con las proyecciones de Who is Dayani Cristal? en Horizontes Latinos y de Oktober November en la Sección Oficial, ésta última prosiguiendo la turbación de la víspera con Caníbal. Aquellos son dos filmes valiosos que sin embargo dibujan un triste paisaje de la vida humana y que pecan de cierta manipulación emocional. A continuación nos dio tiempo a entrevistar al equipo principal de Gloria en la terraza del lujoso hotel María Cristina, antes de ver la interesante y divertida Mujer conejo en Zabaltegi. Pero ésta solo anticipaba el vuelco climático que daría la jornada con la esperadísima Gravity. Sin duda uno de los platos fuertes del festival fuera de competición, proyectado en todo su esplendor tridimensional en un cine Victoria Eugenia a rebosar. Con esta película el relativo cansancio acumulado estos días ha desaparecido y ambos nos hemos sentido con ganas para ver sendos pases nocturnos de Fruitvale Station (ya comentada anteriormente) y La postura del hijo (ya reseñada tras su paso por Karlovy Vary). Además, entremedias pudimos ver también Vivir es fácil con los ojos cerrados, cuyas reacciones positivas desarrollaremos mañana tras su estreno para el público. Lo dicho, la jornada más larga hasta el momento pero sorprendentemente sin apenas fatiga de por medio. Y más siendo lunes.
CANÍBAL
de Manuel Martín Cuencaintérpretes| Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Delphine Tempels.
España, Rumanía, Francia, Rusia, 2013 | La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor.
Sección Oficial | Competición
Algunas buenas críticas desde Toronto y mucha expectación aquí en España precedían el pase de Caníbal, dirigido por uno de los nombres más interesantes de nuestro cine: Manuel Martín Cuenca. Su vocación autoral sin embargo abarca demasiado espacio en este retrato literal de un caníbal, interpretado con acierto por Antonio de la Torre, y de su relación con una vecina rumana, a cargo de Olimpia Melinte. El caso es que la cinta no sabe muy bien si situarse más cerca del género del terror, del policiaco, del melodrama o del drama a secas, quedándose consecuentemente a medio camino tanto en intensidad dramática como en satisfacción narrativa, a costa de una ambientación eso sí muy calculada. Fallos típicos de un estudiante de cine que sin embargo han sido obviados por parte de la prensa aquí acreditada, recibiendo este peculiar filme con entusiasmo. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
OKTOBER NOVEMBER
de Götz Spielmannintérpretes| Nora von Waldstätten, Ursula Strauss, Sebastian Koch, Andreas Ressl, Peter Simonischek, Johannes Zeiler.
Austria, 2013 | Coop99 Filmproduktion / Spielmannfilm.
Sección Oficial | Competición
Quizá el siguiente texto sea todo un tratado contracorriente. Lo es porque, a decir verdad, la nueva película de Götz Spielmann no ha gustado nada en Donostia. El filme, un drama sobre dos hermanas de vidas contrapuestas pero unidas por un sentimiento de vacío, aborda numerosos temas amargos que acaban convergiendo en un último tercio final con la detallada muerte de su padre. Y digo detallada porque Spielmann nos la presenta a tiempo real. Una agonía que tocará la fibra más sensible. La pregunta es… ¿Era necesario ese dolor? ¿Es masoquismo gratuito? No seré yo el que responda esa pregunta. Lo que si es cierto es que a pesar de su árida estética y la aparente frialdad de sus dos protagonistas Oktober November consigue extrapolar todos y cada uno de los sentimientos propuestos. El espectador sale machacado de la sala. Un electro-shock en toda regla que ataca a las vísceras. Pocos dramas de la Sección Oficial pueden presumir de ese dato. Es por ello que la película debiera ser protagonista en el palmarés. También por las interpretaciones de unas excelsas Nora von Waldstätten y Ursula Strauss. Es el largometraje cuya autoría está subrayada. Digna de elogio. Emilio Luna| ★★★★★
WHO IS DAYANI CRISTAL?
de Marc Silverintérprete| Gael García Bernal
Reino Unido-México, 2013| Pulse Films / Canana Films / Canana USA / Candescent Films / Rise Films
Horizontes Latinos
Who is Dayani Cristal? es un documental en parte usual y en parte original. Por un lado, como su propio título indica, levanta un dedo acusador hacia el anonimato migratorio, rastreando para ello la pista de uno de los muchos sudamericanos fallecidos al cruzar la frontera estadounidense. Con tal objetivo su director Marc Silver entrevista a familiares de la víctima y funcionarios encargados de su identificación, cuyas voces se van hilando con hábil fluidez y sentido narrativo. Sin embargo, el filme también incluye segmentos parcialmente ficticios protagonizados por Gael García Bernal, quién se inmiscuye entre otros desesperados emigrantes para vivir en primera persona el viaje de abandono y esperanza que aquel supone. Esto evidentemente ya no es veraz, y aunque aporta una interesante visión del fenómeno desde dentro, desentona un tanto con el resto. García Bernal además es responsable de una ocasional voz en off que pretende ocultar su carácter informativo con un torpe e ingenuo vocabulario poético. Pese a ello, es de agradecer que tanto el actor mexicano como el cineasta estadounidense nos narren esta relevante historia desde una perspectiva algo distinta, por lo demás competente y eficaz. Ignacio Navarro| ★★★★★
GRAVITY
de Alfonso Cuarónintérpretes| Sandra Bullock, George Clooney.
Estados Unidos-Reino Unido, 2013 | Warner Bros. / Esperanto Filmoj / Heyday Films.
Perlas
Se presentaba en San Sebastián una de las películas más esperadas del año, más si cabe tras las excelentes críticas que ha cosechado hasta ahora, y lógicamente las colas eran largas para disfrutar de la experiencia. Una experiencia que en 3D tiene todas las papeletas para marear si se sufre en primera fila, pero eso maravillosamente no ocurre en este caso, incluso tratándose de una cinta de acción. El dato revela que estamos ante un trabajo mayor, pues el mismo se adapta con rigor y energía a los condicionantes de un género, como hemos dicho el de acción y más concretamente el “subgénero” de superación de obstáculos y supervivencia, pero los desarrolla de una forma que nunca se ha visto hasta ahora. En concreto destacan los largos planos secuencia marca de la casa, coreografiados con brillantez y justificados por esa envolvente sensación de falta de gravedad que Cuarón quiere imprimir y que lógicamente procede en esta película. En la misma dirección oímos una música omnipresente frente a la escasez de sonido directo, mientras que los inteligentes diálogos vía telecomunicaciones aportan fluidez y ritmo a falta de contactos físicos directos. Los asideros que el espacio exterior nos niega se ven por tanto sustituidos por elementos que también aportan serenidad y armonía, incluso en los momentos de tensión más trepidante. Por eso el mareo y la confusión potenciales se ven reemplezados por la hipnosis y la claridad más espectaculares, ayudados además por la carismática presencia de George Clooney y la poderosa interpretación de Sandra Bullock. Gravity se estrena la semana que viene en España y ojalá reviente taquillas como revienta naves y satélites. Ignacio Navarro| ★★★★★ Emilio Luna| ★★★★★
LA POSTURA DEL HIJO
Pozitia copiluluide Calin Peter-Netzer
intérpretes| Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia.
Rumanía, 2013 | Parada Film / Hai-Hui Entertainment
Perlas
Con la sorpresiva presencia de Calin Peter Netzer en el escenario, ayer se proyectó en la jornada nocturna la ganadora de la pasada edición del Festival de Berlín: La postura del hijo. Un drama de cocción lenta que prepara un final absolutamente memorable. Netzer apuesta por una realización realista sin ningún tipo de alarde. Humaniza el movimiento de cámara y para situarnos antes una historia bastante diferente del estereotipo de producción rumana. Familia de clase alta que afronta un problema mayor: un accidente de tráfico que provoca la muerte de un menor. Todo un ejercicio de primera clase elevado por una sensacional Luminita Gheorghiu. Ella es el motor de un filme que cuenta con gran guion lleno de diálogos mordaces. Un nuevo paso en la cinematografía rumana. La postura del hijo será la representante del país de los Cárpatos en la próxima edición de los Oscar. Me aventuro a augurar que será protagonista. Muchos kilates en la propuesta de Calin Peter Netzer. Emilio Luna| ★★★★★ Ignacio Navarro| ★★★★★ Crítica de Ignacio Navarro en Karlovy Vary 2013.
MUJER CONEJO
de Verónica Chenintérpretes| Haien Qiu, Luciano Cáceres, Gloria Carrá.
Argentina-España-Venezuela, 2013| Alta Definición / Bambú Cine / IMVAL Producciones / La Movida Films
Zabaltegi
Esta película de Verónica Chen desprende el tipo de atrevimiento e ilusión que debería ser más común en la obra de debutantes, pero que a menudo se encuentra más bien en la de cineastas de algo más de recorrido como la propia Chen. No importa, lo importante es que tales elementos estén presentes de vez en cuando, pues inevitablemente levantan un filme por muy irregular que pueda ser. Tal es el caso de Mujer conejo, título que no hace referencia propiamente a una “mujer-conejo”, sino más bien al duelo “mujer vs. conejo”, siendo la primera la joven protagonista de la historia y el segundo uno de los muchos de su especie que infestan las casas y los campos argentinos. En concreto estamos ante un relato que toma enseguida los parámetros de la intriga mientras sigue a esa chica de origen oriental, que investiga las artimañas financieras de un grupo de chinos 100% que se está haciendo con las riendas del barrio. Resulta que los chinos están en todas partes, igual que los conejos mutantes que descuartizan en las cocinas de un restaurante después de recogerlos de los cultivos que arrasan. Comparar la expansión china con una plaga de conejos no es sino una de las ocurrencias de una película que incluye absorbentes esbozos animados e imágenes rodadas con cámaras de seguridad: todo para transmitir desde múltiples puntos de vista una afortunada sensación de inseguridad. Y por supuesto para que el espectador nunca se aburra. Ignacio Navarro| ★★★★★
Highlights|
En la quinta jornada compiten en la Sección Oficial la mencionada Vivir es fácil con los ojos cerrados y Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier. La contendiente anticipada de rigor, para la prensa, será Un largo viaje, de Jonathan Teplitzky. Por lo demás esta siguiente jornada se presenta más tranquila, aunque no descartamos nuestra asistencia a otro pase de alguna sección alternativa. Toda la información de Donostia Zinemaldia en EAM.
Emilio Luna e Ignacio Navarro.
enviados especiales a San Sebastián.