Introduce tu búsqueda

Parthenope
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Campanella y su “Futbolín”, notable apertura

    Futbolín, de Juan José Campanella

    CAMPANELLA ENTRETIENE Y EMOCIONA CON FUTBOLÍN, UNA DIVERTIDA INAUGURACIÓN DE DONOSTIA ZINEMALDIA 2013


    Esta mañana, con el primer pase de prensa de Futbolín, ha dado comienzo la 61ª edición del Donostia Zinemaldia. Lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, con lluvia, y no sólo atmosférica, también de buen cine. El debut en la animación de Juan José Campanella ha dejado gratas sensaciones y copiosos aplausos. Un trabajo, aunque bastante tópico e hipertrofiado de homenajes, que funciona gracias a la empatía que extrapolan los personajes secundarios, auténticos dueños de la función. Ecos de Brad Bird y Tim Burton para una película destinada a romper la taquilla española. No obstante, es una co-producción de nuestro país con Argentina. En el país sudamericano ha logrado batir a la fuerte competencia norteamericana durante su primer mes de estreno. Algo que, como el propio director ha comentado en rueda de prensa, demuestra que las distancias se van estrechando en lo técnico y en lo narrativo. Futbolín, además, ofrece un formato tridimensional efectivo y poco intrusivo, algo digno de valorar pese a que en la versión proyectada en la mañana se observaban pequeños desenfoques en planos largos.

    “No quiero que me escupan”, comentaba Campanella en la rueda de prensa. El cineasta argentino aboga por una técnica en tres dimensiones más cercana, que de una “sensación teatral” a las escenas más íntimas. No ha sido el único desmarque. Ante la preguntas sobre una de las figuras principales de la trama, “El Crack”, y su evidente comparación con el futbolista tipo actual (no se daban nombres pero todo apuntaba a una gran estrella del balompié portugués), Campanella ha declarado que Futbolín no es una película sobre fútbol (“Futbolín es al fútbol lo que Casablanca a la guerra”), es una historia sobre pasiones e ilusiones. Un filme destinado al público infantil pero con pequeñas gotas de adultez como el personaje del manager. “Nos pasamos horas debatiendo sobre la última frase de este personaje”, añadía. El cineasta sostuvo en todo momento que es una obra concebida para los más pequeños y “existe una gran responsabilidad” al respecto. En la sala de prensa se ha discutido también el tema del doblaje. Arturo Valls —presente junto al director suramericano— y Michelle Jenner dan voz (y vida), con acierto, a los dos intérpretes protagonistas. Futbolín se ha exhibido en Donostia con doblaje castellano, ¿por qué? Como remarcaba Campanella, “no entenderían el humor de un cordobés (argentino) igual que en Argentina no entenderían a un gaditano”. De ambas versiones se ha ocupado estrechamente, al igual que de la adaptación anglosajona. Finalmente ha salido ha relucir la edición de 2009, cuando El secreto de sus ojos fue ignorada por el jurado siendo la mejor propuesta del certamen para la crítica. Posteriormente, ganaría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El realizador, con mucho sentido del humor, ha subrayado que no cree que se trate de un desagravio que ahora Futbolín sea la apertura del festival. Además, comentó que es “parte del juego” perder. “Su revancha fue muy dulce”, añadió con una amplia sonrisa. Con Futbolín no habrá lugar para el debate, es un largometraje ganador. Los números hablarán por sí solos. Estamos ante una de las posibles cintas más taquilleras este año en España.

    Emilio Luna.
    enviado especial a San Sebastián.

    Rueda de prensa|

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Noche

    Estrenos

    Bird

    Inéditas

    Tiempo suspendido

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    En la alcoba
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí