SACRO GRA SORPRENDE Y SE LLEVA EL LEÓN DE ORO
Las estadísticas y las expectativas han caído en saco roto con el triunfo de Sacro GRA (Gianfranco Rosi, 2013). Se trata de un documental de historias cruzadas sobre habitantes de varios grados de miseria en torno a la circunvalación romana: película que había gustado moderadamente, pero que no entraba en casi ninguna quiniela (decíamos en nuestra crónica que no tiene siquiera ficha en IMDb, error que se resolverá de forma inmediata) y que hace historia al ser el primer documental que gana en Venecia. Sí es verdad que esta edición se ha caracterizado por la fuerte presencia del cine de no ficción, por lo que otorgar el máximo premio a uno de sus referentes, siendo además italiano, no parece tan desencaminado. Pero en cualquier caso la decisión ha sorprendido a toda la platea. Más esperado ha sido el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, que ha recibido Stray Dogs (Tsai Ming-liang, 2013), obra aplaudida por muchos incluso como la mejor de un cineasta que ha anunciado su retirada. En ella Ming-liang narra con paciencia y absorción extremas las vidas alienadas de unos urbanitas en las periferias de Taipei. La igualmente bien recibida y provocadora Miss Violence (Alexandros Avranas, 2013), sobre el suicidio de una niña y las consecuencias que desata en su familia, ha sido otra gran ganadora con dos premios: el de mejor director y el de mejor actor para Themis Panou. Por su parte, la veterana Elena Cotta se ha hecho con el correspondiente premio a la mejor actriz por su determinación en Via Castellana Bandiera (Emma Dante, 2013). Philomena (Stephen Frears, 2013), que apuntaba alto particularmente en su apartado interpretativo, se ha tenido que conformar con un premio al mejor guion, mientras que el premio especial del jurado ha ido a parar a Die Frau des Polizisten (Philip Gröning, 2013), una opción algo más discutible pero en la línea de opciones más discutibles que suele presentar este galardón menor. Más sentido ha tenido el premio al actor emergente para Tye Sheridan (Joe), que ya nos ha sorprendido en El árbol de la vida y en Mud. En conclusión: un palmarés tan irregular como ha sido esta selección de Venezia 70.
♦ LEONE D’ORO PER IL MIGLIOR FILM | LEÓN DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
- Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia).
♦ GRAN PREMIO DELLA GIURIA | GRAN PREMIO DEL JURADO
- Stray Dogs (Jiaoyou), de Tsai Ming-liang (Francia, Taiwan).
♦ LEONE D’ARGENTO PER LA MIGLIORE REGIA | LEÓN DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
- Alexandros Avranas, por Miss Violence (Grecia)
♦ COPPA VOLPI PER LA MIGLIORE INTERPRETAZIONE MASCHILE | COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR
- Themis Panou, por Miss Violence (Grecia)
♦ COPPA VOLPI PER LA MIGLIORE INTERPRETAZIONE FEMMINILE | COPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ
- Elena Cotta, por Via Castellana Bandiera (Italia, Suiza)
♦ PREMIO PER LA MIGLIORE SCENEGGIATURA | MEJOR GUION
- Steve Coogan y Jeff Pope, por Philomena (Reino Unido, Estados Unidos & Francia)
♦ PREMIO SPECIALE DELLA GIURIA | PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- Die Frau des Polizisten (La mujer del policía), de Philip Gröning (Alemania).
♦ PREMIO MARCELLO MASTROIANNI A UN GIOVANE ATTORE O ATTRICE EMERGENTE | PREMIO MARCELLO MASTROIANNI AL ACTOR O LA ACTRIZ EMERGENTE
- Tye Sheridan, por Joe (Estados Unidos)
Venezia 70 - Entrega de premios|
premios paralelos|
■ Premio Orizzonti per il Miglior Film| Eastern Boys de Robin Campillo, Francia
■ Premio Orizzonti per la Migliore regia| Still Life de Uberto Pasolini, Reino Unido, Italia
■ Premio Speciale della Giuria Orizzonti| Ruin de Michael Cody & Amiel Courtin-Wilson, Australia
■ Leone del Futuro – Premio Venezia Opera Prima| White Shadow, de Noaz Deshe (Italia, Alemania, Tanzania)
■ Premio speciale Orizzonti per il Contenuto Innovativo| Fish & Cat de Shahram Mokri, Irán
■ Premio Orizzonti per il Miglior Cortometraggio| Kush de Shubhashish Bhutiani, India