EL REGRESO DE LA VIEJA GUARDIA
crónica de la octava jornada de la Mostra de Venecia 2013 | reacciones y críticas de The Unknown Known & L'intrepidoJornada gris en Venecia después del despampanante desfile ayer de Scarlett Johansson. Hoy tocaba otro documental en sección oficial, aun con el sello del ilustre y comprometido Errol Morris; y otra de las obligadas películas locales, aun a cargo de otro veterano como es Gianni Amelio. Pero ambas han acabado mostrando menos saber hacer y atrevimiento que propuestas bajo equipos menos experimentados. En cualquier caso, lo dicho: tras una exhibición de juventud sensual ha tocado ponerse serio y mirar al presente a través del pasado.
THE UNKNOWN KNOWN
de Errol Morrisintérpretes| Errol Morris, Donald Rumsfeld
Estados Unidos, 2013 | History Films / Moxie Pictures / Participant Media / The Weinstein Company
Competición | Venezia 70
Esa mirada es precisamente la que lleva a cabo Morris en este documental, también presentado en Telluride, en el que entrevista a Donald Rumsfeld para recorrer su dilatada carrera política. Muchos han comparado este trabajo con uno anterior de Morris, The Fog of War (2003), en el que desarrollaba un proceso similar de interrogación, investigación y disección alrededor de otra figura relevante de la política americana: Robert S. McNamara. Pero la energía y la reflexión que emanaban de dicha cinta no se repiten del todo en The Unknown Known, al menos si atendemos al parecer de la crítica que ha presenciado su pase en Venecia. Scott Foundas, responsable en Variety, nos habla de una “fríamente hipnótica secuela conceptual de The Fog of War”, pese a “partir de un material familiar”. En particular destaca sus “asociaciones fecundas” y sus “estimulantes florituras estilísticas”. Xan Brooks (The Guardian) afirma en cambio que estamos ante un “tenso y frustrante callejón sin salida”, por la incapacidad de Morris de poner a Rumsfeld “contra la pared”. Similar crítica realiza el corresponsal de El Mundo Luis Martínez, que titula su artículo: “Y el republicano se comió al liberal”, precisando que “el director se empeña en pintar un monstruo y no hay manera”. Por último Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) corrobora que Morris no consigue los mismos resultados que en su anterior película, pues lleva a cabo un “fallido intento de meterse en su cabeza (de Rumsfeld)”, tanto porque “recicla tediosamente puntos ya tratados” en otro filme anterior suyo, Standard Operating Procedure (2008), como porque “Rumsfeld no revela nada”.
L'INTREPIDO
de Gianni Ameliointérpretes| Antonio Albanese, Livia Rossi, Gabriele Rendina, Alfonso Santagata, Sandra Ceccarelli
Italia, 2013 | Palomar.
Competición | Venezia 70
Amelio, que ya ganó un León de Oro gracias a Cosi Ridevano (1998) y que fue miembro del jurado en Venecia en 1992, vuelve a un festival que por tanto conoce bien para presentar L’intrepido. Su historia gira en torno a un curioso personaje, interpretado por el reconocido Antonio Albanese, cuya cara se recordará al menos por su papel de divo ligón en A Roma con Amor (Woody Allen, 2012). Aquí en cambio da vida a un hombre más generoso, que se dedica a sustituir a trabajadores que faltan temporalmente a sus puestos. Un premisa consecuentemente idónea para dar pie a una cómica y ajustada alegoría de la actualidad socioeconómica. Pero para la prensa del Lido no consigue tal resultado. John Bleasdale (Cine-Vue) lamenta la falta tanto de “realismo como de magia” que se podían esperar, mientras que “toda oportunidad de sátira se desperdicia por la completa irrealidad del mundo que Antonio habita”. Además, fuera de él “no hay otros personajes desarrollados”. Deborah Young (The Hollywood Reporter) se muestra algo más benévola, resumiendo el filme en un “intento agradable aunque sobre todo de interés local por tratar el tema delicado del paro de la clase trabajadora”. A ella le sorprende además el territorio “cuasi-cómico” que pisa un director “normalmente muy serio”, y quizás por ello a la película le sobra “elaboración” y falta “espontaneidad”. Luis Martínez (El Mundo), por su parte, se limita a señalar que Gianni está lejos “de sus momentos de gloria” con esta “tragicomedia cursi”.
Tráiler de L'intrepido, de Gianni Amelio|
Ignacio Navarro.
crítico cinematográfico.
La novena jornada de mañana en cambio se presenta más relevante, no nos atrevemos a decir que prometedora, aunque solo sea por la inclusión de tres cintas en competición oficial y lo último del incombustible Andrzej Wajda fuera de concurso. Por orden de proyección en la Sala Grande, podrán verse pues: Stray Dogs (Tsai Ming-liang, 2013), Sacro Gra (Gianfranco Rosi, 2013), La jalousie (Philippe Garrel, 2013) y Walesa (Andrzej Wajda, 2013). Podrán ver sus principales reacciones aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.