ACABA VENEZIA 70
crónica de la décima jornada de la Mostra de Venecia 2013 | reacciones y críticas de Es-stouhEn esta décima jornada se ha presentado la última cinta seleccionada en Venezia 70, Les terrasses (Merzak Allouache, 2013), no precisamente una de las más anticipadas. Como su acogida tampoco ha sido muy entusiasta, no creemos que el jurado vaya incluirla en el palmarés. Las que sí deberían estar presentes en uno u otro apartado probablemente sean Stray Dogs (Tsai Ming-liang, 2013), The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013), Philomena (Stephen Frears, 2013), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013) o Tom à la ferme (Xavier Dolan, 2013). Las dos primeras por la pluralidad de buenas críticas y por ser la despedida de dos cineastas consagrados, la tercera por contar con una memorable interpretación de una veterana como Judi Dech, la cuarta también por su interpretación femenina pero sobre todo por llamar la atención y gustar con pasión a varios, y la quinta igualmente por esto último. Ahí dejamos pues apuntados estos títulos, aunque sin duda olvidemos alguno que también será galardonado por el jurado presidido por Bernardo Bertolucci. La sorpresa siempre es inevitable en este tipo de acontecimientos, tanto fuera como dentro de la pantalla, aunque lo segundo en esta Mostra no ha sido muy profuso pues esta edición ha servido también para dejar a cada uno en su sitio.
LES TERRASSES
Es-stouhde Merzak Allouache
intérpretes| Adila Bendimerad, Nassima Belmihoub, Ahcene Benzerari, Aïssa Chouat, Mourad Khen
Argelia, 2013
Competición | Venezia 70
La última película en competición en este 70º certamen veneciano es este drama múltiple del veterano Merzak Allouache, narrándonos con un montaje en paralelo y un estilo áspero las peripecias de varios personajes que habitan los techos de la capital argelina. Tal narración entrelazada corre por tanto el riesgo de ser irregular; de que algunas historias funcionen mejor que otras, y eso es lo que efectivamente ocurre según la corresponsal de The Hollywood Reporter, Deborah Young. Para ella, “aunque unos son más convincentes que otros, los cinco dramas entrecruzados que se suceden en los techos de Argel proveen una mirada autorizada de la Argelia actual”. Young destaca, asimismo, sus interpretaciones y su trabajo técnico. Benoît Smith, de Critikat, comenta por su parte que “cada historia de terraza, tomada individualmente y sin cortes, no se revela tan interesante como debiera”, y que el trabajo visual de la película no es muy inspirado, aunque ello “se compensa con la idea de sonido” que tiene. Por lo demás el filme no ha causado gran sensación y ha pasado algo desapercibido, por culpa también de estar programado en último lugar.
Dicho esto finalizamos nuestra cobertura de la sección oficial de esta edición de la Mostra, esperando sus últimas proyecciones mañana así como el anuncio del palmarés. Sus últimos coletazos se los contaremos pues también aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.
crítico cinematográfico.
La apuesta de EAM para el León de Oro|