MUJERES CASTIGADAS
crónica del tercer día en Sarajevo 2013 | Críticas de Carmen, Paraíso: Fe y Paraíso: EsperanzaLos sobresaltos no han cesado aun en la tercera jornada del certamen, aunque entiendo (o más bien espero) que a medida que vaya avanzando el mismo transcurrirá todo con más tranquilidad y seguridad. Ayer todavía había cierta información contradictoria respecto a las entradas reservadas para la prensa, por lo que antes del pase matutino de Carmen (Doru Nitescu, 2013) tuve que pasar varias veces por la taquilla para resolver el asunto. Luego ya las dos siguientes películas programadas para el día: Paraíso: Fe (Ulrich Seidl, 2012) y Paraíso: Esperanza (Ulrich Seidl, 2013), se proyectaron de seguido y sin problemas. Pero después había solicitado una entrevista con Pablo Berger, y entonces me informaron de que se había marchado y no pudieron concedérmela. Un nuevo despropósito organizativo teniendo en cuenta que más tarde el director español asistió a una cena junto con otros miembros e invitados del festival (entre ellos el equipo de Carmen), en la que yo también tuve la suerte de estar presente. Entretanto perdí pues nuevamente el tiempo pendiente de si confirmaban o no dicha entrevista, aunque afortunadamente la jornada terminó con una animación verbal y una satisfacción gastronómica que hicieron olvidar parcialmente los ya múltiples contratiempos.
CARMEN
de Doru Nițescuintérpretes| Rodica Lazăr, Adrian Titieni, Maia Morgenstern, Iulia Lupașcu
Rumanía
Selección Oficial | Competición
La segunda película en competición del festival es este gris drama basado en una historia real, enfocado antes en las penurias de una madre que en la enfermedad de su hija cuyo nombre da título al filme. La niña sufre un agresivo tumor cerebral de complicado remedio, aunque al respecto existe un conflicto entre dos médicos del hospital al que acude la familia, pues uno es partidario de volver a operar mientras que la superior se resigna a la fatalidad del cáncer. Ante ello la madre evidentemente se inclina por la primera opción, aunque su frustrante pasividad a lo largo del metraje impide a uno identificarse del todo con su sufrimiento. Ello por ejemplo resulta patente en un alargado primer plano suyo, ante la inminente y desesperada cirugía, que apenas conmueve pese a que tal plano, sin diálogos ni movimiento, está ahí precisamente para que el espectador comparta el desasosiego de la mujer. Por otro lado, sin salirnos del apartado más técnico, Nitescu altera la cámara al hombro y la cámara fijada al trípode sin demasiado criterio, pues similares planos tanto en intención como en contenido pueden estar rodados aquí de una u otra forma. Sin embargo la cámara suele más bien estar suelta y ello permite, de una manera similar a la que comentábamos ayer, dotar de dinamismo a una cinta que por transcurrir en gran parte en los interiores vacíos de un hospital quedaría de lo contrario un tanto inerme. Por lo demás el drama está narrado con solvencia, apoyado en unas interpretaciones serias por parte de sus actores, y tiene el interés añadido de mostrarnos con bastante ajuste el funcionamiento de un sistema sanitario como el rumano. ★★★★★
PARAÍSO: FE
Paradies: Glaubede Ulrich Seidl
Intérpretes| Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalija Baranova, René Rupnik
Austria, Francia & Alemania
Sección In Focus
crítica
PARAÍSO: ESPERANZA
Paradies: Hoffnungde Ulrich Seidl
Intérpretes| Melanie Lenz, Joseph Lorenz, Michael Thomas, Vivian Bartsch, Verena Lehbauer
Austria, Francia & Alemania
Sección In Focus
La segunda y la tercera partes de la trilogía del polémico Ulrich Seidl están ligadas en su inicio, mantienen un mismo estilo y un similar desarrollo narrativo, por lo que resulta adecuado comentarlas de forma comparada. Así, en ellas el director austriaco da rienda suelta a su aparentemente improvisada manera de dirigir, contando con algunos puntos previos pero sin guion ni estructura definida en rodaje. Ello permite alargar determinadas secuencias, podríamos decir que “para ver lo qué pasa”, en base a diálogos espontáneos y repetitivos captados con una cámara frontal y angular. De esta manera pueden transcurrir varios minutos en los que los personajes conversan sobre temas que no parecen ir a ninguna parte, como las primeras experiencias amorosas en Esperanza o los fútiles debates religiosos de Fe, pero tales temas introducidos por Seidl tienen tal calado que su descontrolado tratamiento nos engancha irracionalmente. Incluso escenas sin apenas diálogo, como esa patética lucha física entre la protagonista de Fe y una de las personas que quiere convertir, destacan por un realismo que rara vez suele mostrarse en pantalla. Este tipo de secuencias son pues las más interesantes del cine de Seidl, cuyo resto de metraje es ocupado en gran medida por escenas transitorias, de personajes entrando y saliendo de campo o esperando algo que tarda en llegar. Dicho esto la historia de Fe, sobre una mujer radical y solitariamente católica cuya metódica actividad es interrumpida por el regreso de su marido musulmán; y la de Esperanza, sobre la experiencia en un campamento dietético de una adolescente que se enamora del confundido doctor del centro, son contadas con engañosa serenidad, conduciendo a un desenlace marcado por las lágrimas de sus protagonistas. Ocurre efectivamente que las vacaciones de una y otra, igual que las de la protagonista de la primera parte, dan giros inesperados que sin embargo no sirven sino para desilusionar y a la vez desengañar a unas tristes y desgraciadas mujeres… Podríamos sostener incluso que Seidl emula a Lars von Trier en este despiadado y grotesco mosaico femenino. ★★★★★
La cuarta jornada en Sarajevo nos depara la que presumiblemente es la contendiente de mayor nivel del certamen: When Evening Falls on Bucharest or Metabolism (Corneliu Porumboiu, 2013), mientras que fuera de competición se esperan dos premiados filmes de intrigante y actual contenido político: The Gatekeepers (Dror Moreh, 2012) y Circles (Srdan Golubovic, 2013). Les resumiremos nuestro parecer al respecto aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.