REBELDÍA DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS
crónica del quinto día en Sarajevo 2013 | Críticas de Soldate Jeannette, 2 automnes, 3 hivers & The Selfish Giant.La quinta jornada del certamen bosnio parecía dibujarse por fin sin nubarrones hasta que estos han cubierto literalmente el cielo y han alterado todos los horarios nocturnos de las proyecciones al aire libre. Consecuentemente, la que tenía programada de Good Vibrations (Lisa Barros D’Sa & Glenn Leyburn, 2012) ha sido retrasada dos horas, dando comienzo a las 23:15. Un perjuicio lo suficientemente dañino, teniendo en cuenta además que la siguiente jornada empezaba más pronto que de costumbre, como para decidirme a omitir este visionado y ser añadido al ya elocuente listado de desconsideraciones organizativas del festival. En cualquier caso, ante tales eventualidades lo único que se puede hacer es abstraerse al máximo de las mismas y centrarse en el cine, sobre todo cuando el mismo alcanza cualidades notables como en esta pasada jornada. En efecto, la francesa 2 automnes, 3 hivers (Sébastien Betbeder, 2013) es hasta ahora la propuesta más recomendable que he visto, y The Selfish Giant (Clio Barnard, 2013) no anda lejos en mi provisional ranking. La otra cara de la moneda la encontramos nuevamente en el apartado competitivo, con la exasperante Soldate Jeannette (Daniel Hoesl, 2013), aunque tampoco esta última está exenta de interés.
SOLDATE JEANNETTE
de Daniel Hoesl
Intérpretes| Johanna Orsini-Rosenberg, Christina Reichsthaler, Josef Kleindienst, Julia Schranz
Austria
Selección Oficial | Competición
Prácticamente lo mismo que ocurría ayer con la cinta de Porumboiu ocurre con este experimento austriaco de Daniel Hoesl: se trata de una película más ambiciosa presentada ya en anteriores festivales que sin embargo decepciona por su incapacidad de conectar suficientemente con el espectador. La historia sigue aquí las andaduras de una mujer madura y antipática que padece un déficit en lo que al conocimiento de ciertas normas básicas de convivencia social se refiere. Ello la conduce a infringir la ley varias veces, perpetrando un fraude a gran escala y tomándole el pelo a gente de su confianza sin apenas inmutarse, sin percibir siquiera un atisbo de vergüenza o arrepentimiento. Hoesl se limita a seguir sus acciones con una cámara fija y encuadres rectangulares, aunque aquí la estética es más diversa que en la contendiente rumana de ayer: abundan los primeros planos, varios personajes van y vienen mientras la protagonista sigue su camino y éste la conduce por múltiples decorados hasta aterrizar en una granja. En ésta se inicia con todo una segunda parte del metraje, con esa mujer inicialmente ausente, retratando con tono y detalle casi documentales las labores que se llevan a cabo en esa tierra. El desconcierto va entonces en aumento ante una progresión dramática heterodoxa, turbia y confusa, animada ocasionalmente por una atrevida y aguerrida banda sonora o por acciones más inesperadas y pasionales. Los diálogos superficiales y los cambios de estética tampoco ayudan demasiado a entender el propósito exacto de una película que, eso sí, logra mantener una coherencia interna tan peculiar como insospechada. En definitiva, se trata de un experimento hasta cierto punto intrigante y, aunque sea fallido, más fácil de admirar que otras películas que casi no toman ningún riesgo. ★★★★★
2 AUTOMNES, 3 HIVERS
de Sébastien Betbeder
Intérpretes| Vincent Macaigne, Maud Wyler, Bastien Bouillon, Audrey Bastien, Thomas Blanchard
Francia
Sección Kinoscope
Como contrapartida, el siguiente filme del día es el mejor que he visto en el certamen hasta ahora: un maravilloso y encantador homenaje al romance y a la cinefilia propias de la Nouvelle vague. En él seguimos a lo largo de múltiples y breves capítulos las peripecias existenciales y amorosas de un treintañero poco agraciado pero tierno, acompañado de su más atractivo compañero de facultad mientras ambos tratan de encontrar un significado a lo que les depara la vida en la capital francesa. En ella aquel hombre conoce a una chica llamada Amélie (en clara referencia a la obra maestra de Jeunet), y el enamoramiento surge entre ambos sobre todo después de que el primero salve a la segunda en un atraco del que sale apuñalado y hospitalizado. Pero ya antes el metraje se enfoca en las vivencias de estos tres personajes en su conjunto, que confiesan sus sentimientos directamente a cámara en interludios que más que interrumpir la narración la dotan de una sentida y original armonía. Incluso cuando no son entrevistados de esta forma sus voces en off dominan una banda sonora que incluye por lo demás toda una mezcla de canciones y composiciones de melodía ligera y efecto perdurable. En cuanto al apartado visual, Betbeder apuesta por un formato 4:3 y un aspecto casero, visible en la sucinta planificación de las acciones y sobre todo en el grano de las escenas nocturnas, pero tal estética resulta ser un intencionado recurso (pues la película dispone de un evidente presupuesto y está rodada con una Panavision) que llena al espectador de familiaridad y complicidad con respecto a la historia. Ésta en realidad no nos cuenta nada nuevo, pues hay decenas de comedias románticas producidas cada año, pero Betbeder es lo suficientemente sabio para saber que sus temas sí conectan enseguida con el público y que basta con un tratamiento distinto y efectivo para tenerlo enganchado. Pues bien, este filme lo consigue hasta alturas improbables, desbordando humor, ingenio, melancolía, nostalgia, frescura, poesía y cualquier otro sentimiento que nos pueda iluminar la cara. ★★★★★
THE SELFISH GIANT
de Clio Barnard
Intérpretes| Conner Chapman, Shaun Thomas, Sean Gilder, Lorraine Ashbourne
Reino Unido
Sección Kinoscope
También muy meritorio es este retrato de la rebeldía de un niño llamado Arbor, que habita en un pueblo industrial inglés, interpretado aquel cual fuerza de la naturaleza por Conner Chapman. Cuando el mismo es expulsado del colegio une fuerzas con su amigo Swifty para recoger cobre y otros metales a cambio del dinero que les paga el rudo Kitten. La trama es pues bastante sencilla pero Barnard la refuerza con un estilo dinámico y luminoso, apostando por la fuerza interpretativa de sus actores, por acciones y palabras bruscas e impulsivas o por un montaje entrecortado y errático, incluyendo con todo un par de planos descriptivos aquí y allá que paralizan momentáneamente la cruda narración por su inesperada belleza. Tales detalles apuntan que hay luz al final del túnel y que la brutal ejemplificación de la masculinidad más sucia y hostil que realiza la directora puede acabar en una nota esperanzadora. En otras palabras, aunque la película parece querer mostrarnos un ejemplo de irremediable trabajo infantil sin atender a reglas narrativas ajustadas, el guión va encaminado hacia un giro tan ajustado como académico que ayuda a resolver con eficacia el drama y cerrar sus distintos frentes abiertos hasta entonces. De esta manera el filme satisfará tanto a quienes busquen un trabajo convencionalmente redondo como a quienes prefieran presenciar un lirismo menos elaborado y más espontáneo. ★★★★★
La sexta jornada de mañana incluye ya dos películas consecutivas en competición: Talea (Katharina Mückstein, 2013) y With Mom (Faruk Lončarević, 2013). Por otro lado, la sección Kinoscope incluirá las proyecciones de Eat Sleep Die (Gabriela Pichler, 2012) y The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn & anónimo, 2012). Finalmente asistiremos al pase en Open Air de Omar (Hany Abu-Assad, 2013). Cinco películas programadas por tanto cuyos resúmenes críticos podrán encontrar aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.