EL ADÁN Y EVA DE DON HERTZFELDT
crítica de Lily & Jim | cortometraje dirigido por Don Hertzfeldt, Estados Unidos, 1997Lily and Jim es el inicio de un profundo estudio del ser humano mediante una animación única.
notas de producción| Don Hertzfeldt estrenó en Estados Unidos hace unos meses su primer largometraje de animación, It’s Such a Beautiful Day, que era la suma de tres cortometrajes (Everything will be ok, I am so proud of you y It’s Such a beautiful day). Y también ese año fue incluido en la dieciseisava posición del top 100 de personas más influyentes en el mundo de la animación. Pero lo cierto es que lleva muchos años en el panorama más alternativo del cine de animación. Sus cortometrajes han pasado por muchos festivales, entre ellos Sundance, y poco a poco se ha ido haciendo un nombre en el panorama más independiente. En el año 2000 con la nominación de su corto Rejected en los Oscar logró abrir ese vano que muchos ansían y que le ha llevado a convertirse en un referente. Graduado en 1998 en la Universidad de Santa Barbara, California, escribió y dirigió tres cortometrajes como estudiante. Entre ellos, en 1997, escribió, dibujó, animó y dirigió Lily and Jim, un cortometraje de doce minutos muy humilde que esconde muchísimas virtudes. El cortometraje nos cuenta la cita a ciegas entre un chico, Jim, y una chica, Lily a quienes no les ha ido nunca demasiado bien el amor. A pesar de que su estilo parezca animación tradicional en 2D, lo cierto es que tiene un estilo totalmente propio y bastante poco ortodoxo. Muchos de sus cortometrajes son creados sin guión; empieza con un concepto creado y moldeado tras meses pensando en él. Eso le permite experimentos creativos, improvisación y espontaneidad en sus producciones.
crítica| Lily and Jim habla de las relaciones humanas, habla de los hombres, y las mujeres, de las diferencias de comportamiento y de pensamientos. En doce minutos es capaz de trazar un dibujo sólido sobre cómo el comportamiento recíproco entre ambos géneros, desde lo obvio hasta lo profundo. Lily y Jim son dos personas que intentan entenderse en diez minutos. Ambos se dan cuenta que no comparten nada en común, los dos se sienten atraídos, pero son incapaces de decir las palabras exactas. ¿Existe el amor a primera vista? Hertzfeldt se posiciona y afirma que no. No al menos en una cita a ciegas que parece impuesta. Técnicamente, parece que la animación de Hertzfeldt sea simple, en realidad lo es. Animación bidimensional, de trazo sucio, primitivo y a carboncillo, con unos protagonistas hechos con palitos. Al lado de animaciones de Disney, parece un trabajo amateur. Pero la magia reside en que tanto Lily como Jim son personajes universales. Hertzfeldt tiene la virtud de darles a tdos sus personajes un carácter y una personalidad de magnética empatía. Todo el mundo se puede sentir identificado en algún fragmento. Lily y Jim no son superhéroes, son cotidianidad (aunque suene paradójico). Al igual que en todas sus películas Lily and Jim cuenta con un humor sutil, cercano al absurdo y al surrealismo, que nos ayuda a entender las contradicciones del ser humano. Así como cierta violencia, e imágenes grotescas para transmitir el interior de éste y su fracaso en muchas ocasiones. Lily and Jim es una prueba más de la preocupación de su director por las relaciones interpersonales, mediante su peculiar estilo: lleno de absurdos, fuerza en los diálogos y personajes complejos. ★★★★★
Ginebra Bricollé Nadal.
redacción Barcelona.