EL REINO DE LOS CUENTOS MELANCÓLICOS
crónica del tercer día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de A place in heaven, 11.6, September y Fill the Void.La tercera jornada ha caído en domingo, día de crecida afluencia, de tradicional celebración y de merecido descanso. Sin embargo, la despiadada organización del festival había previsto para hoy tres proyecciones casi consecutivas en la selección oficial, siendo además las tres sobrios y deprimentes dramas: A Place in Heaven (Joseph Madmony, 2013), 11.6 (Philippe Godeau, 2013) y September (Penny Panayotopoulou, 2013). Las tres tenían sus cualidades pero también sus defectos, así que por tercera vez consecutiva la cinta más memorable se ha podido ver fuera de competición, pronto por la mañana, y se titula Fill the Void (Rama Burshtein, 2012). Por lo demás, algunas cosas se van volviendo familiares y generando cierta complicidad entre todos los asistentes, como esos graciosos tráilers que preceden cada pase o los efusivos aplausos que recibe el encargado de bajar el micrófono, para no obstaculizar la visión de la pantalla, una vez que el director de turno ha terminado de presentar su entrada en competición. Este tipo de cosas hacen que uno se sienta a gusto, aunque más me sentiría si la selección oficial finalmente me sorprendiese con una película menos trágica y triste y más cómica o graciosa.
FILL THE VOID
Lemale et ha'halalde Rama Burshtein
Intérpretes| Hadas Yaron, Yiftach Klein, Irit Sheleg, Chaim Sharir
Israel
SECCIÓN HORIZONS
El exitoso debut de la directora Rama Burshtein, presentado en numerosos festivales de este año y del pasado, es este intimista retrato de una familia israelí, tan ortodoxa en su comportamiento y en sus creencias judías que algunos lo podrían confundir con el fanatismo. Cada uno de los personajes sin embargo ve las cosas de una manera plenamente razonada y razonable, midiendo cada uno de sus gestos y entregándose a la confianza mutua que existe entre ellos. De hecho la película se mueve en esa ocasionalmente sutil frontera entre lo racional y lo pasional, con un estilo visual luminoso y preciso, de composiciones tan bellas y cercanas como restringidas y transparentes. Realmente la fotografía es lo que más llama la atención en este filme, aunque el mismo también extrae su fuerza de una vibrante y folclórica banda sonora o de las sentidas interpretaciones de sus actores, en particular de Hadas Yaron a cargo de la confundida y tierna protagonista. Se trata en definitiva de una sorpresa muy atractiva, que confirma la buena forma del cine israelí estos últimos años. ★★★★★
A PLACE IN HEAVEN
Makom ben gan edende Joseph Madmony
Intérpretes| Alon Moni Aboutboul, Tom Graziani, Rotem Zisman-Cohen, Yossi Polak
Israel
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
A la anterior le ha seguido otra película israelí, ésta en competición, sobre la fe y el enfrentamiento entre un padre y un hijo que el director termina dedicando a su propio padre. Algo de autobiográfico tiene pues este drama cuyo guion Madmony ha insistido haber escrito durante siete años, un tiempo excesivo que se plasma en la igualmente excesiva elaboración de la épica narración. En ella todo parece pensado y medido, pero no en el buen sentido, pues el simbolismo de cada detalle y la trascendencia de cada diálogo parecen haberse metido con calzador sin que hagan avanzar la trama de forma emocionalmente satisfactoria. La película cuenta, ciertamente, con algunos momentos poderosos, y es justo apreciar la ambición y el criterio con que nos cuenta el viaje espiritual de sus personajes, y aunque a su original e intrigante premisa le acaba faltando cierta coherencia, el esfuerzo de Madmony podría verse recompensado en metálico y cristal al final de la semana. ★★★★★
11.6
de Philippe GodeauIntérpretes| François Cluzet, Bouli Lanners, Corinne Masiero, Juana Acosta
Francia, Bélgica
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
El hasta ahora más reconocido por sus labores de producción Philippe Godeau ha presentado posteriormente esta historia basada en hechos reales, sobre el robo o más bien la burla a la autoridad perpetrada por un maduro agente de seguridad. Éste es interpretado por François Cluzet (serio aspirante al premio a mejor actor), conocido probablemente por su protagonismo en el taquillazo Intocable (Olivier Nakache & Eric Toledano, 2011), aunque en esta película abandona su vis cómica y da vida a todo un tipo duro, amargado e imperturbable, un hombre que pese a las apariencias parece tenerlo todo pensado. Al contrario o quizás al igual que Godeau, cuyo pasado profesional se nota en que la historia está narrada con aires y objetivos comerciales, como un filme típicamente de género y de recursos sin riesgo, con personajes secundarios de trazo grueso y una estética gris, casi anodina, por mucho que su director haya recalcado igualmente la huella autobiográfica del relato. El mismo en cualquier caso es un sobrio y competente drama, ni ligero ni pesado, que progresa con esperanza hacia un final que, por intentar subvertir la falta de inventiva anterior, intenta darle un último giro que decepciona: quizás porque en el fondo a la película acabamos por no pedirle más que pasar un buen rato. ★★★★★
SEPTEMBER
de Penny PanayotopoulouIntérpretes| Kora Karvouni, Maria Skoula, Nikos Diamantis
Grecia, Alemania
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
Por último, he podido asistir al filme quizás más redondo de los tres competitivos de hoy, aunque también sea el más austero y cuente con el menor presupuesto. La trama se reduce a la lucha de una treintañera griega contra su soledad, viviendo desde hace tiempo con un perro al que cuida como a un hijo, hasta que el animal repentinamente fallece. Ante ello, intenta sustituir ese vacío relacionándose con una familia vecina, más próspera y aparentemente feliz que ella. El conflicto se establece sobre todo entre la madre de esta casa y la citada protagonista, mezclando la amistad y la necesidad con la pena y el rechazo, y ello nos lo narra Panayotopoulou sin apenas titubeos pero también sin ningún tipo de atrevimiento visual ni narrativo, confiando plenamente en la expresividad de sus actores (la protagonista tiene el rostro imperfecto de Kora Karvouni, favorita por ahora para llevarse el globo a mejor actriz) y en lo conmovedora que pueda llegar a ser esta historia tan sencilla como marginal. O no tan marginal, pues aunque esta mujer parezca una excepción, tratada incluso de loca por el padre de aquella familia, a casi nadie se le escapa que mucha gente padece lo mismo que ella. Los que sí lo ignoran probablemente no puedan sentirse identificados con ello y pueden haber sido los espectadores que se han salido de la sala a mitad del pase, aunque otras razones detrás de este comportamiento injusto e irrespetuoso cabe encontrarlas en el horario algo tardío y en la gratuidad de sus entradas. ★★★★★
Volviendo al hilo de estas reseñas, en la cuarta jornada de hoy no abandonamos completamente la cinematografía israelí, pues se podrá ver por la mañana la internacional The Congress (Ari Folman, 2013). Por su parte, la selección oficial nos propone la italiana Viva la libertà (Roberto Andò, 2013) y la polaca Papusza (Joanna Kos-Krauze & Krzysztof Krauze, 2013), aunque nosotros tendremos el foco más bien puesto en una sección más marginal, el Forum of Independents, que incluye la española El triste olor de la carne (Cristóbal Arteaga, 2013). Les resumiremos lo que nos han parecido estas películas aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.
imagen de la inauguración de Karlovy Vary | cortesía del Kviff 2013 |