HISTORIAS DE EUROPA DEL ESTE
crónica del sexto día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de Child's Pose, Le Grand Cahier y The Priest's Children.Como adelantábamos en nuestro anterior artículo, la sexta jornada de este miércoles nos ha dejado en competición las proyecciones de la húngara Le grand cahier (Jánoz Szász, 2013) y de la croata The Priest’s Children (Vinko Bresan, 2013), dos películas temáticamente muy distintas pero con pequeñas similitudes visuales. La segunda se ha acompañado de numerosas carcajadas del público y ha dado lugar a un prolongado aplauso, culminado con la mayoría de los asistentes puestos de pie girados hacia la delegación representativa del filme. Con todo, hoy he sido informado de que en el pase general de la tarde de ayer de O ouro do tempo (Xavier Bermúdez, 2013) ocurrió lo mismo, por lo que parece que las más recientes películas en competición se están beneficiando de un público más entregado, dato que matizaría las tentativas predicciones de premio hechas hasta ahora. Por otro lado, la jornada nos ha dejado fuera de competición el pase de la rumana Child’s Pose (Calin Peter Netzer, 2013), ganadora del Oso de Oro y del premio FIPRESCI en la pasada Berlinale. Sin aplausos de por medio, pues se trataba de un pase reducido, en una sala pequeña, hay que admitir, sin embargo, que esta cinta es superior a la mayoría de las que se han podido ver aquí aunque hayan tenido una acogida más entusiasta.
CHILD’S POSE
Pozitia copilului
de Calin Peter Netzer
Intérpretes| Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Natasa Raab, Ilinca Goia
Rumanía
SECCIÓN HORIZONS
El cine rumano está de moda, y ya son varios los directores que siguen la estela de Cristian Mungiu aunque por supuesto aporten su estética propia. Peter Netzer es el siguiente nombre a tener aquí muy en cuenta, pues es el principal responsable de este exitoso filme sobre la problemática relación entre una madre experimentada y un hijo algo bruto, llevada al límite por el accidente que éste comete con su coche y que le cuesta la vida a un niño. A partir de entonces, la madre usa sus conexiones en las altas esferas para que el asunto no conduzca a su hijo a la cárcel, cambiando la declaración del testigo o influyendo en la investigación policial. La trama se centra pues, al menos parcialmente, en los intríngulis del sistema policial rumano, y lo hace con un dinamismo, una intensidad y una veracidad que la película enseguida recuerda a otra reciente ganadora en Berlín: Nader y Simin (Asghar Farhadi, 2011). Sus diálogos rápidos y precisos, su cámara en constante movimiento pero siempre bien encuadrada, sus interpretaciones poderosas y profundas, los distintos niveles en que progresivamente va funcionando la narrativa… Todo apunta a cine de alto calibre, y aunque quizás Child’s Pose (Pozitia copilului) esté un escalón por debajo del trabajo de Farhadi, es sin duda uno de los filmes más interesantes del año. ★★★★★
THE PRIEST’S CHILDREN
Svecenikova djeca
de Vinko Bresan
Intérpretes| Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic
Croacia, Serbia
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
A ratos hilarante y casi siempre entretenida, esta aventurada comedia croata nos narra las peripecias de un cura recién llegado a una población costera, preocupado por la alta tasa de mortalidad de sus habitantes. Ante tal dilema, se le ocurre una solución tan insensata como eficaz: agujerear los preservativos que los hombres compran en masa para que dejen embarazas a su parejas (a las que también se les cambian las píldoras correspondientes por inofensivas vitaminas). Para ello este bienintencionado cura cuenta con la complicidad de los dos vendedores de anticonceptivos del pueblo: un manso y algo lento kiosquero y un racista y traumatizado farmacéutico. Sentada tal premisa, la cinta transcurre con gran ritmo e ingenio, ganándose el aplauso espontáneo de los asistentes en varios momentos de su metraje, dotando a la historia de un tono paródico y crítico que no deja títere con cabeza. Sin embargo, poco a poco las situaciones parecen más forzadas que otra cosa, sin saber aprovechar de una forma consecuente la primera parte del metraje, sin prolongar su acidez en un sentido claro y crecientemente surrealista, sino conduciendo la trama por caminos facilones, que no aportan mucho a ese dilema inicial del que trae causa todo lo demás. ★★★★★
LE GRAND CAHIER
de János Szász
Intérpretes| András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár
Hungría, Alemania, Austria & Francia
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
Seguidamente ha concurrido el veterano realizador János Szász para presentar esta adaptación novelesca sobre dos gemelos exiliados a la choza de su antipática abuela durante la Segunda Guerra Mundial. La película pretende así mostrarnos los horrores de la guerra, y cómo las personas se comportan en tal contexto, a través de los ojos de esos dos niños, de carácter estoico y mente retorcida. Consecuentemente, la narrativa adquiere una estructura episódica que resulta ser ligeramente irregular, algo a lo que contribuyen los repentinos brotes de violencia física o verbal de los personajes o los cambios de tono e incluso de estilo para tratar de combinar de una forma personal y peculiar las acciones variopintas que les acontecen. En definitiva, estamos ante una fábula plástica, ágil y con valores visuales manifiestos, tanto de ambientación como fotográficos (a cargo del operador Christian Berger, habitual de Michael Haneke), pero sin ningún personaje con el que se pueda plenamente simpatizar ni ninguna situación que parezca plenamente verosímil y no estilizada o exagerada. ★★★★★
En la séptima jornada de este jueves, aún pendiente de conclusión, se han presentado las dos restantes películas en competición oficial: Shame (Yusup Razykov, 2013) y A Field in England (Ben Wheatley, 2013). Con ello podremos ya adelantar un parecer sobre la selección en su conjunto y nuestras apuestas sobre sus más justos vencedores. Pero aún quedan un par de días de festival en los que podremos disfrutar de otras películas no competitivas, entre las que primero se encuentran Heli (Amat Escalante, 2013), L’image manquante (Rithy Panh, 2013) o Gloria (Sebastián Lelio, 2012). Les resumiremos lo que nos parecen aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Theodor Pištěk, director artístico recoge el Globo de Cristal en homenaje a su dilatada carrera | imagen: Kviff 2013 |