JÁNOS SZÁSZ GLOBO DE CRISTAL 2013
Terminada la 48ª edición del festival de Karlovy Vary, toca hacer balance y comparar los premios que el jurado de la selección oficial ha creído oportuno otorgar con mi propia clasificación de las películas que he podido ver, aunque ésta incluya igualmente las no competitivas. Y, como casi siempre ocurre, ambos pareceres no coinciden, pues el cine no sería cine si no suscitase reacciones distintas, derivando a veces en efusivo debate y exagerada controversia, entre su público. Lo bueno es que siempre se puede opinar, con más o menos fundamento y autoridad, y mi opinión es que el certamen nos deja un puñado de magníficas películas, un grueso de filmes interesantes y un par de propuestas fallidas. De las 235 cintas que se han exhibido, para cuyas 461 proyecciones se han vendido 128.031 entradas, son en concreto 35 las que me ha dado tiempo a visionar, y cómo me he centrado sobre todo en dos secciones: la principal y Horizons, comencemos resumiendo el palmarés de aquella.
PALMARÉS SELECCIÓN OFICIAL – COMPETICIÓN
Kviff 2013 | Karlovy Vary International Film Festival
♦ Grand Prix – Globo de Cristal
- Le grand cahier (A nagy füzet), de János Szász (Hungría, Alemania, Austria & Francia)
apunte| Esta historia sobre la estoica supervivencia de dos gemelos durante la segunda guerra mundial no era de mis favoritas, pero admito que tiene visibles valores artísticos y técnicos y que es una película lo suficientemente peculiar y profunda como para haber gozado del favor del jurado. Su director no estaba presente para recoger el premio, con la excusa de un inminente estreno en Nueva York, y ha sido el productor quién lo ha recibido de manos de Oliver Stone, recién galardonado por su contribución artística al cine mundial. Por cierto, el tráiler recién montado que ha sucedido a dicha entrega es un poco engañoso en cuanto a la ambigua naturaleza de la película.
♦ Premio Especial del Jurado
- A Field in England, de Ben Wheatley (Reino Unido)
apunte| Ha sido un placer para mí que este extrañísimo pero valiosísimo filme, ambientado en los campos de la Inglaterra del siglo XVII, haya obtenido la medalla de plata. Probablemente ha sido la propuesta más llamativa y valiente de la competición, algo que el jurado presidido por Agnieszka Holland, quién ha entregado el premio, lógicamente ha valorado. Wheatley con todo tampoco estaba presente para recibirlo, pero sí ha grabado un vídeo que se ha mostrado en pantalla, alegando encontrarse en una ciudad perdida de la isla con motivo de un campeonato de ajedrez de su hijo… Aviso que el humor que recorre su película no es ni mucho menos tan tierno.
♦ Premio al mejor director
- Jan Hrebejk, por Honeymoon (Libánky, República Checa, Eslovaquia)
apunte| Este premio en cambio he parecido demasiado casero, difícilmente explicable para una película de conflicto en tiempos de boda muy poco innovadora, decentemente llevada pero de insuficientes cualidades. Quizás la dirección de actores ha contado bastante, o quizás se le ha concedido un valor desmedido al marco temático y a un par de bellos planos que distraen en vez de absorber. Es en cualquier caso la elección que menos comparto.
♦ Premio a la mejor actriz
- Amy Morton, Louisa Krause, Emily Meade & Margo Martindale, por Bluebird (Estados Unidos)
apunte| Las cuatro actrices de este drama familiar situado en el nevado interior estadounidense son las que se han llevado el, o más bien los globos de cristal, hecho con el que presentador ha bromeado quejándose de la inconsciencia del jurado sobre el coste que supone fabricar cada estatuilla. El premio podría haberse limitado a la actriz principal, la que interpreta a la madre culpable, pero aun así la multiplicación merece pocas quejas pues las cuatro realizan un trabajo muy sólido. Su director Lance Edmands es el que ha subido al escenario, arrastrando otra broma del presentador sobre el consecuente sobrepeso de su maleta en el viaje de vuelta.
♦ Premio al mejor actor
- Ólafur Darri Ólafsson, por XL (Islandia)
apunte| Este premio al gran esfuerzo físico que realiza Darri Ólafsson en esta alocada cinta es igualmente lógico. En ella encarna a un diputado alcohólico y mujeriego que no puede controlar sus animaladas, como tampoco ha sido capaz de controlar la que ha concluido su discurso en el escenario: un grito de dinosaurio que se ha granjeado el aplauso cómplice de la platea. Aunque me molesta un poco que este tramposo filme haya sido premiado, es un consuelo que lo haya sido específicamente por su interpretación masculina.
♦ Mención Especial
- Papusza, de Joanna Kos-Krauze & Krzysztof Krauze (Polonia)
apunte| Este galardón es el que primero se ha anunciado, y tristemente suponía que la que para mí ha sido la mejor película de la selección oficial no se llevase el gran premio. Con todo, por recurrir de nuevo al consuelo, al menos se ha llevado uno, por lo que esta medida y expertamente representada historia sobre la poesía maldita de una gitana ha gustado hasta cierto punto al jurado.
Aparte cabe destacar que Shame (Yusup Razykov, 2013) se ha alzado con el premio FIPRESCI, que Bluebird ha obtenido también el del jurado ecuménico y que Le grand cahier ha añadido a su cuenta particular el premio Europa Cinemas Label, confirmando su prominente saldo. En East of the West el máximo galardón fue a parar a Tomasz Wasilewski por Płynące wieżowce. Zázrak, de Juraj Lehotský, consiguió la mención en esta apartado. Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, fue elegida como la creación más destacada del Forum of the Independents. Revival, de Alice Nellis, obtuvo el premio de la audiencia en esta sección. Para finalizar, en documentales victoria de Truba, de Vitaly Manskiy.
♠ Jurado Kviff 2013|
♠ Ganadores Kviff 2013|♠ Jurado Kviff 2013|
Ivo Andrle, Claudia Llosa, Agniezska Holland, Sigurjon "Joni" Sighvatsson, Meenakshi Shedde, Frédéric Boyer, Alon Garbuz |
♠ Top Karlovy Vary 2013|
Pasemos pues ahora a un listado aproximado, de mejor a peor, de las 35 películas que tenido la suerte de ver en este espléndido y acogedor festival. A la espera de textos más amplios que desarrollen nuestro parecer de la mayoría de ellas, queda expuesta esta simple enumeración a modo de utilidad recopilatoria:
01. LA GRANDE BELLEZZA
de Paolo Sorrentino
Apabullante e hipnótico canto a la belleza, con ecos manifiestos de Fellini. La película más ambiciosa que he visto aquí. ★★★★★
02. AIN’T THEM BODIES SAINTS
de David Lowery
Apasionada y lírica balada tejana inspirada por el cine de Malick en muchos de sus elementos. ★★★★★
03. NORTE, HANGGANAN NG KASAYSAYAN
de Lav Diaz
Alargado pero progresivamente magistral relato sobre el crimen, el castigo y el perdón. ★★★★★
04. SOSHITE CHICHI NI NARU
de Hirokazu Kore-eda
Kore-eda vuelve a superarse a sí mismo con este maravilloso y delicado filme sobre lo que significa ser padre. ★★★★★
05. UROKI GARMONII
de Emir Baigazin
Frío y analítico pero también absorbente y poético cuento de terror psicológico y físico. ★★★★★
06. POZITIA COPILULUI
de Calin Peter Netzer
Si les gustó Nader y Simin, una separación (2011), les gustará este dinámico drama materno-filial. ★★★★★
07. FRANCES HA
de Noah Baumbach
Espontáneo y excitante recorrido por la ilusión de una veinteañera neoyorkina que recuerda al primer Woody Allen. ★★★★★
08. PAPUSZA
de Joanna Kos-Krauze & Krzysztof Krauze
Madurada y expertamente compuesta biografía sobre la más célebre de las gitanas polacas. ★★★★★
09. LEMALE ET HA’HALAL
de Rama Burshtein
Intimista y luminoso estudio sobre las tradiciones familiares de la ortodoxia judía. ★★★★★
10. A FIELD IN ENGLAND
de Ben Wheatley
Atrevida, caótica, provocadora, confusa y fascinante metáfora sobre la guerra civil inglesa. ★★★★★
♠ El cierre del Kviff 2013|
11. GLORIA
de Sebastián Lelio
Divertida y a la vez melancólica tragicomedia sobre la esperanza de una mujer madura divorciada. ★★★★★
12. TIAN ZHU DING
de Jia Zhang-Ke
Pausada y observadora pero magnética y feroz crítica a las derivas violentas del capitalismo chino. ★★★★★
13. THE CONGRESS
de Ari Folman
Innovador filme cuya impresionante primera parte da paso a un convencionalismo totalmente inesperado. ★★★★★
14. BEHIND THE CANDELABRA
de Steven Soderbergh
La trastienda de Liberace vista de una forma divertidísima y sanamente provocadora pero a la vez narrativamente conservadora. ★★★★★
15. HELI
de Amat Escalante
Crudísimo pero también elegíaco retrato del sufrimiento padecido por una familia en el desierto mexicano. ★★★★★
16. VIVA LA LIBERTÀ
de Roberto Andò
Ligera pero hilarante y muy actual película sobre la suplantación de identidad en tiempos de crisis política. ★★★★★
17. L’IMAGE MANQUANTE
de Rithy Panh
Densa y difícil combinación entre ensayo autobiográfico e histórica representación con figuras de plastilina. ★★★★★
18. JEUNE & JOLIE
de François Ozon
Elegante, pasional, en ocasiones divertida pero también intrascendente mirada a la prostitución de una adolescente. ★★★★★
19. MAKOM BE GAN EDEN
de Joseph Madmony
Trabajado y trabajoso relato sobre la relación entre un padre y un hijo y el cielo que los aguarda. ★★★★★
20. SEPTEMBER
de Penny Panayatopoulou
Buena muestra de que puede realizarse una cinta eficaz y conmovedora con medios de los más austeros. ★★★★★
21. QUELLEN DES LEBENS
de Oskar Roehler
Épica y emocionante pero demasiado caricaturesca película-río sobre tres generaciones del sur de Alemania. ★★★★★
22. A NAGY FÜZET
de János Szász
Estéticamente y temáticamente interesante pero irregular visión de la segunda guerra mundial a través de los ojos de dos gemelos. ★★★★★
23. NUGU-UI TTAL-DO ANIN HAEWON
de Hong Sang-soo
Un Sang-soo menos inspirado pero igual de distintivo vuelve a su tema recurrente de las relaciones afectivas. ★★★★★
24. BLUEBIRD
de Lance Edmands
Paciente y atmosférico drama sobre el remordimiento que está sin embargo demasiado ceñido. ★★★★★
♠ Masterclass de Oliver Stone|
25. O OURO DO TEMPO
de Xavier Bermúdez
Relato lento y sereno, popular e intelectual, sobre el perdurable amor de un viudo. ★★★★★
26. YI DAI ZONG SHI
de Wong Kar-wai
Una historia sobre las artes marciales de gran elaboración visual pero narrativa decepcionantemente coja. ★★★★★
27. UN GIORNO DEVI ANDARE
de Giorgio Diritti
Visualmente cautivador y bien planificado, este viaje de una misionera italiana por el Amazonas es sin embargo demasiado simplón. ★★★★★
28. STYD
de Yusup Razykov
Intrigante pero demasiado ambigua historia sobre unas mujeres separadas de sus maridos. ★★★★★
29. EL TRISTE OLOR DE LA CARNE
de Cristóbal Arteaga
Valiente e ingenioso pero ocasionalmente aburrido plano secuencia que revela las miserias de nuestra crisis. ★★★★★
30. SVECENIKOVA DJECA
de Vinko Bresan
Entretenida parodia enfocada en el extravagante pero bienintencionado plan de un cura que sin embargo se va quedando sin ideas. ★★★★★
31. LÍBANKY
de Jan Hrebejk
Interesante y suficientemente tenso, este melodrama sobre las revelaciones de una boda con todo no aporta mucho. ★★★★★
32. 11.6
de Philippe Godeau
Competente pero meramente funcional drama sobre un taciturno agente de seguridad. ★★★★★
33. MOOD INDIGO
de Michel Gondry
Adaptación literaria cuya incesante imaginación visual cansa y no oculta un romance hueco. ★★★★★
34. XL
de Marteinn Thorsson
Frenético, controvertido, mareante y muy discutible montaje de los excesos de un diputado alcohólico. ★★★★★
35. HÉRITAGE
de Hiam Abbass
Una historia coral sosa y previsible salvada por la mera profesionalidad de sus responsables. ★★★★★