CAL, ARENA Y MÁRMOL
crónica del octavo día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de Gloria, La grande bellezza, Héritage y A Touch of Sin.En esta penúltima jornada hemos realizado un pequeño cambio de programación, de forma que las películas que vamos a comentar a continuación son cuatro: Gloria (Sebastián Lelio, 2013), Héritage (Hiam Abbass, 2012), La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013) y A Touch of Sin (Jia Zhang-Ke, 2013). Nuevamente se ha unido lo mejor con lo peor, aunque en este caso más claramente que en la cuarta jornada, pues el filme de Sorrentino es por ahora el más memorable que he visto en todo el festival, sea en sección competitiva o no, mientras que el de Abbass es el más olvidable. Por lo demás, les mencionó detalles externos como la ovacionada despedida del afable hombre del micrófono que siempre aparecía antes de las proyecciones en el Grand Hall; o la creciente agitación de la calle peatonal, obstaculizando a veces el caminar, con conciertos en vivo y ventas de todo tipo, sin que la lluvia ocasional haya bajado esos ánimos.
GLORIA
de Sebastián Lelio
Intérpretes| Paulina García, Sergio Hernández, Marcial Tagle
Chile, España
SECCIÓN HORIZONS
Paulina García se hizo con un merecido premio a la mejor actriz en la última Berlinale por su composición de la mujer madura, divorciada y fiestera que protagoniza esta tragicomedia chilena. En concreto, dicha mujer sale por la noche con la esperanza de encontrar una nueva pareja, y parece que lo consigue al atraer a un hombre mayor, más recientemente separado. Pero las cosas se complican cuando las familias de ambos interfieren. Hemos llamado a esta película una tragicomedia porque lo que le ocurre a la protagonista es bastante deprimente, pero su visión de las cosas es esperanzadora, y su fresca forma de ser da lugar a un par de situaciones hilarantes. Lelio lo muestra todo con soltura, imprimiendo una afortunada mezcla de espontaneidad y de sabiduría a cada momento, aunque ni su apuesta por la cámara al hombro ni un par de desnudos gratuitos (con alguna excepción) son demasiado afortunados dada la apariencia clásica del filme. Lo más destacable del mismo, en definitiva, son la evolución del drama, simétricamente encuadrado; y unas interpretaciones transparentes y sin altibajos. ★★★★★
HÉRITAGE
de Hiam Abbass
Intérpretes| Hafsia Herzi, Hiam Abbass, Yussef Abu Warda
Francia, Israel, Turquía, Palestina
SECCIÓN HORIZONS
Un cambio de última hora de la agenda me ha conducido efectivamente a esta película, que con razón no tenía intención original de ver. Se trata del debut tras las cámaras de la veterana actriz Hiam Abbass, y se nota su falta de personalidad a la hora de contar una historia. Ésta se basa en las vicisitudes de una familia palestina que vive en una población amenazada por la guerra, mostrándonos de una forma fragmentada el drama particular de cada uno de los cuatro hermanos (entre ellos una mujer) de la citada familia. En cualquier caso, la película es competente pero muy sosa, se mueve entre estereotipos y le falta la tensión que supuestamente proporcionan tanto el contexto bélico como los múltiples conflictos (económicos, sanitarios o maritales) que asolan a estos aburridos personajes. El problema es que ya está todo demasiado visto: no basta con plasmar las bases académicas de un relato cinematográfico y hacerlo con buenas intenciones para tener una película digna. ★★★★★
LA GRANDE BELLEZZA
de Paolo Sorrentino
Intérpretes| Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso
Italia, Francia
SECCIÓN HORIZONS
La cámara se mueve flotando, recorriendo antiguas estatuas blancas como en el inicio de El gatopardo (Luchino Visconti, 1963), aunque con más precipitación, hasta mostrarnos a un grupo de turistas japoneses contemplando un monumento en el que canta un coro de mujeres, que también parecen estatuas. La cámara sigue moviéndose de la misma forma, y el montaje se va entrecortando, de forma que ahora el estilo nos remite enseguida al de Terrence Malick, alguien que por cierto, inconscientemente o no, parece inspirar a cada vez más compañeros de profesión. Volviendo a la pantalla, uno de los turistas contempla entonces la ciudad de Roma, y se derrumba, muerto: la vida mortal y el arte deificado son incompatibles. Pero la música no se detiene, pues el día se hace noche y entramos de lleno en el frenesí de una fiesta loca, sexual, exuberante, mientras la canción A far l’amore comincia tu retumba reiteradamente en nuestros oídos. Es aproximadamente el primer cuarto de hora de La grande bellezza, presentada con reacciones efusivas en el pasado festival de Cannes del que injustamente se fue de vacío. Porque esas primeras secuencias, cuyo nivel gran parte del metraje consigue mantener, son sencillamente impresionantes. Pero enseguida confirman que la referencia más clara de Sorrentino no es otra que Fellini, llegando a veces al homenaje directo del maestro italiano, incorporando conversaciones sin pausa entre triviales y existenciales, configurando una visión sardónica de una sociedad decadente poblada por personajes extremos: corruptos, curas, monjas, enanos, prostitutas, demás mujeres provocativas y un protagonista cínico, abstraído y contemplativo. El gran Toni Servillo es quién lo encarna, cual Mastroianni de 8 ½ (Federico Fellini, 1963) entrado en años y trasportado a la modernidad, buscando sin éxito un placer esfumado: la grande belleza, pasando por la física, la mundana, la artística o la espiritual. Tal propósito es el que armoniza una cinta sin márgenes ni previsiones, irregular en su discurrir y en tanto que no siempre consigue el mismo poder de fascinación. Pero, como hemos dicho, la expresión de ese objetivo imposible permite unificar y dotar de sentido una odisea necesariamente ramificada, cuyos créditos nos confirman que al menos nosotros sí hemos asistido a una belleza trascendental. ★★★★★
A TOUCH OF SIN
Tian zhun ding
de Jia Zhang-Ke
de Jia Zhang-Ke
Intérpretes| Zhao Tao, Jiang Wu, Wang Baoqiang, Luo Lanshan
China, Japón
SECCIÓN HORIZONS
Película actual donde las haya (y esa fue una de las razones del jurado para otorgarle el premio al mejor guion en Cannes), A Touch of Sin (Tian zhu ding) es un observador drama dividido en cuatro historias independientes, presentadas de forma sucesiva, solo puntualmente conectadas y protagonizadas por sendos asesinos en potencia. De esta forma, al comenzar la tercera y la cuarta historias sospechamos que también van a acabar en muerte, hecho que otorga relevancia al cómo antes que al qué, y que dota de una tensión añadida a cada uno de estos capítulos. Se nota por lo demás el pasado documentalista de Zhang-Ke, pues visualiza dichas historias con cierta imparcialidad, llevando a cabo una planificación paciente y elegante que refuerza el sutil magnetismo del filme. Por eso, a pesar de su alargado metraje, repleto de silencios y de acciones aparentemente transitorias; a pesar también de sus caracterizaciones un poco huecas y de la ausencia de un final satisfactorio, presenciamos un incisivo y absorbente comentario sobre la relación entre la economía capitalista y la violencia descontrolada. ★★★★★
Este sábado tristemente se termina el festival, aunque probablemente se haya dejado lo mejor para el final: la mastodóntica Norte, the End of History (Lav Diaz, 2013); y las ganadoras en Sundance Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013) y Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery, 2013); posiblemente con alguna proyección más si el tiempo acompaña. Compartiremos con ustedes, como siempre, un resumen de dichas películas, al que habrá que añadir la revelación del palmarés, que lógicamente se da a conocer durante la última jornada del certamen. En El Antepenúltimo Mohicano lo podrán consultar.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.