UN FINAL POR TODO LO ALTO
crónica del noveno día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de Ain't Them Bodies Saints, Behind the Candelabra y Norte, the End of Story.
Ya ha concluido definitivamente el festival de Karlovy Vary, aunque aun nos queda la resaca de todo lo vivido en estos nueve días. Y el último de ellos me reservaba un par de gratas sorpresas, entre ellas una invitación a última hora para asistir a la gala de clausura, aunque ello suponía perderse el pase de Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013). En vez de ello pude ver la entretenidísima Behind the Candelabra (Steven Soderbergh, 2013), la película elegida para cerrar oficialmente el certamen. Su proyección siguió a la ceremonia de entrega de los premios, que empezó con retraso aunque lo hizo nuevamente, como el primer día, con un impresionante baile en sillas de ruedas (protagonizado por minusválidos que el presentador comparó metafóricamente con los cineastas). Al margen de los premios en sí, enumerados en el artículo acompañante y anunciados casi de seguido, cabe destacar que el acto incluyó un memorándum a los profesionales del cine fallecidos este año, entre cuyos nombres aparecieron los de Bigas Luna y Elías Querejeta.; y que Oliver Stone hizo acto de presencia con un profundo discurso para recoger un galardón por su contribución artística al cine. Antes, por la mañana, reuní la suficiente valentía como para quedarme sentado delante de la pantalla durante más de cuatro horas, las que dura Norte, the End of History (Lav Diaz, 2013); mientras que después, antes de la fiesta final en el lujoso hotel Pupp, redondeé la jornada con la bella Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery, 2013).
NORTE, THE END OF HISTORY
Norte, hangganan ng kasaysayan
de Lav Diaz
de Lav Diaz
Intérpretes| Sid Lucero, Archie Alemania, Angeli Bayani
Filipinas
SECCIÓN ANOTHER VIEW
Presentada en Cannes con éxito de crítica aunque no tanto de público, probablemente debido a su desmesurada duración, Norte, the End of History (Norte, hangganan ng kasaysayan) nos narra con paciencia extrema la historia paralela de dos hombres: un filósofo con ideas revolucionarias violentas y un pobre y escayolado padre de familia, injustamente condenado por un crimen que ha cometido el primero. Diaz nos muestra la evolución personal de ambos, así como la de la mujer del convicto, pasando de una a otra de una forma medida y paciente. Sin embargo, la película se va creciendo a medida que transcurre su metraje, consiguiendo evitar el aburrimiento mediante una planificación técnica cada vez más madura y precisa y una estética progresivamente llamativa, culminada con impresionantes imágenes finales. Todo ello deja un poso profundo, gracias también a la mezcla de esencialidad (pues pese a la duración, la historia es relativamente lógica y sencilla) y complejidad (sobre todo mediante los significativos e inteligentes diálogos de sus personajes) que alcanza este importante filme. ★★★★★
BEHIND THE CANDELABRA
de Steven Soderbergh
Intérpretes| Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Rob Lowe
España
SELECCIÓN OFICIAL | FUERA DE COMPETICIÓN
Igualmente proyectada en Cannes, este biopic dirigido por el incombustible (al menos hasta ahora) y muy consistente Steven Soderbergh vuelve a justificar la reputación que tiene la producción industrial americana. La película, aunque no aporte casi nada nuevo, resulta tremendamente eficaz y disfrutable, mezclando el drama con la comedia por medio de inteligentes diálogos y grandes interpretaciones, destacando particularmente la transformación de Michael Douglas en el célebre pianista Liberace. El nivel de producción está a la altura de las grandes cintas comerciales pese a ser un estreno dirigido a la televisión, cuidando cada detalle de estética y ambientación, por lo que en definitiva se nota el saber hacer de unos profesionales ya muy contrastados. Me remito por lo demás a la crítica de nuestro compañero Adrián González Viña para un mejor análisis acerca de este muy recomendable filme. ★★★★★
AIN’T THEM BODIES SAINTS
de David Lowery
Intérpretes| Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster
Estados Unidos
SECCIÓN HORIZONS
Y por último se ha proyectado este intimista romance criminal escrito y dirigido por una promesa llamada David Lowery, que causó cierta sensación en Sundance. Enseguida llama la atención lo mucho que la película se parece a las de Terrence Malick, en su iluminación natural y crepuscular, en su grácil cámara casi siempre en movimiento, en su montaje invertido, en su lirismo rural e incluso en los temas que toca, pero ello es más una bendición que una crítica. Además, Lowery lógicamente aporta un talento propio, alejándose lo suficiente de su maestro mediante una narrativa más llana, una estética más áspera o una música más popular. Aunque ocasionalmente el drama y sus caracterizaciones tienen un trazo un poco grueso, el magnífico trabajo de sus actores y la conmovedora coherencia del conjunto dotan de una envidiable relevancia humana a esta balada elegíaca y hermosísima. Por ejemplo, cada momento que la madre pasa con su hija vibra por su ternura y su fuerza, lo cual no puede sino deberse a cierta dosis de frescura y personalidad por mucho que la cinta herede tantos elementos conocidos. ★★★★★
Con esto cerramos nuestra cobertura en primera persona de la 48ª edición del festival de Karlovy Vary, esperando haber transmitido con el mejor detalle posible esta memorable experiencia. Nuestra próxima parada será el festival de Sarajevo, a mediados de agosto: un certamen igualmente reconocido por la FIAPF entre los más relevantes del mundo, aunque su especialización ya de partida sea el cine de Europa central y del sudeste. En las secciones paralelas sin embargo también veremos películas de todo tipo, por lo que promete ser igualmente un valioso acontecimiento. Se lo narraremos aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ezra Miller en el Kviff | imagen: Film Servis Festival Karlovy Vary |