EL CORAZÓN EUROPEO ENTRE VISIONES DE ORIENTE
La segunda jornada del certamen checo nos dejaba ayer con las primeras proyecciones de la selección oficial: Sources of Life (Oskar Roehler, 2013) y Honeymoon (Jan Hrebejk, 2013). Para presentar esta última se subía al escenario el equipo casi al completo, intentando dar la mayor relevancia posible a la única representante checa en competición, aunque ello contrarrestaba las limitadas pretensiones de una cinta bien rodada pero poco innovadora. Por su parte, el alemán Roehler defendía antes su película, comentando que varios nos podíamos identificar con su historia al haber sido rodada cerca de la localización del festival: lo cual tampoco se correspondía demasiado con las caracterizaciones esquemáticas de un filme pretendidamente épico. Por tanto, al igual que en la primera jornada, el mayor placer fue el de visionar por la mañana, en una sección paralela, Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda, 2013), una tierna y conmovedora historia sobre lo que significa ser padre. Y por la noche pude ver la también asiática The Grandmaster (Wong Kar-wai, 2013), un artificio al ralentí sobre las artes marciales, casi en el lado opuesto al estilo de Kore-eda, aunque ambas tengan su lado poético. Una jornada en cualquier caso meritoria, marcada por el sol y la lluvia, con un público numeroso y animado y algunos pases con entradas agotadas.
LIKE FATHER, LIKE SON
Soshite chichi ni naru
de Hirokazu Kore-eda
Intérpretes| Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yoko Maki, Lily Franky.
Japón
SECCIÓN HORIZONS
La última maravilla de Kore-eda es este relato sobre dos familias cuyos bebés primogénitos fueron intercambiados al nacer. Ante tal revelación tardía, los padres se preguntan si vale más la propia sangre o los años que se han pasado con un supuesto hijo. Ello está narrado con plena sensibilidad, sin estridencias ni giros inesperados, dando el espacio y el tiempo necesarios para que las relaciones entre los personajes se fortalezcan y afloren en su verdadero significado, aunque engañosamente pueda parecer que el metraje se alarga y que no siempre se están aportando datos relevantes. Los acordes de piano que componen la banda sonora de esta película y su armoniosa combinación de risas y lágrimas terminan de redondear su sabia delicadeza. Like Father, Like Son (Soshite chichi ni naru) se alzó con el Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes, una medalla de bronce que incluso sabe a poco ante el trabajo de un cineasta que lleva demostrando película tras película una consolidada herencia del cine de Yasujiro Ozu y de los mejores naturalistas. ★★★★★
SOURCES OF LIFE
Quellen des lebens
de Oskar Roehler
Intérpretes| Jürgen Vogel, Meret Becker, Moritz Bleibtreu, Lavinia Wilson
Alemania
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
La primera candidata competitiva del festival ha sido esta película-río de casi tres horas de duración, una epopeya que abarca varias décadas enfocando la vida de tres generaciones en el sur de Alemania, aunque puntualmente también se traslada a Viena e Italia. Comienza en concreto en el año 1949, con el regreso a casa de un prisionero de guerra, abuelo del narrador en off que en la segunda parte del metraje cobra pleno protagonismo. Se trata de un filme que, como precisaba uno de los organizadores antes de la proyección, no tiene miedo de mostrar sentimientos, y en efecto cuenta con el mérito de apostar sin titubeos por la emoción y los momentos pasionales, aunque en ocasiones lo haga de manera torpe y caricaturesca. Sources of Life (Quellen des Lebens) es en cualquier caso una atractiva y ambiciosa película cuya llamada no debería descartase del palmarés final. ★★★★★
HONEYMOON
Líbánky
de Jan Hrebejk
Intérpretes| Anna Geislerová, Stanislav Majer, Jiri Cerný.
República Checa, Eslovaquia
SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN
A la anterior le ha seguido media hora después, en la misma sala principal, esta película local sobre la turbia revelación de un personaje en una boda a la que nadie le ha invitado. La novia no le conoce de nada y el novio dice haberlo olvidado, pero poco a poco lo va recordando y la historia de aquel personaje sale a la luz. Entretanto asistimos a la celebración campestre, posterior a la ceremonia religiosa, en un enclave idílico, en el que la hierba y el cielo aparecen fotografiados de una forma resplandeciente. Naturalmente, la intención es contrarrestar esa superficie con aquel trauma pasado que progresivamente va cobrando protagonismo y oscureciendo la naturaleza inicialmente jovial de los personajes. En cualquier caso, Honeymoon (Líbánky) no sorprende siquiera cuando tal revelación se manifiesta, pues nos recuerda inevitablemente a esa especie de subgénero inaugurado en Celebración (Thomas Vinterberg, 1998), en el que las bodas sirven de escenario a las confesiones más dramáticas. El impasible jurado, sentado dos filas delante de la mía, no dejaba entrever su reacción ante una cinta cuyos actores podrían con todo figurar entre los premiados. ★★★★★
THE GRANDMASTER
Yi dai zong shi
de Wong Kar-wai
Intérpretes| Tony Leung, Zhang Ziyi, Chang Chen
Hong Kong, China, Estados Unidos
SECCIÓN HORIZONS
Mucho se esperaba de este regreso a lo grande al cine de Wong Kar-wai, presentado fuera de competición en la pasada Berlinale. El mismo cuenta con su actor fetiche Tony Leung dando vida a Ip Man, un maestro de las artes marciales. Sobre el intríngulis de tal actividad gira la trama de The Grandmaster (Yi dai zong shi), cuyo apabullante estilo visual, impregnado por el slow motion, intenta trasmitir con detalle cada gesto y movimiento de sus trascendentales personajes. Sin embargo, tal objetivo acaba resultando contraproducente, enturbiando el drama y mareando al espectador hasta que uno se encuentra exhausto. Esta reacción equivale por lo demás a la que tuvo nuestro compañero Daniel Bermeo, cuya crítica del filme consecuentemente comparto. Wong Kar-wai ha querido llevar su lirismo demasiado lejos y se ha topado con un muro inescrutable. ★★★★★
La tercera jornada de hoy incluye tres películas que compiten por el Globo de Cristal, y tendré la suerte de verlas todas en el magnífico Grand Hall, la sala principal del certamen en la que también he podido visionar los dos filmes de la sección oficial de ayer y a la que suelen asistir los miembros del jurado. Aquellas son pues la israelí A Place in Heaven (Joseph Madmony, 2013), la francesa 11.6 (Philippe Godeau, 2013) y la griega September (Penny Panayatopoulou, 2013). Además, también les contaré lo que me ha parecido la multipremiada Fill the Void (Rama Burshtein, 2012), igualmente israelí, aquí en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.