DE LA VIDA RURAL A LA VIDA EN SOCIEDAD
Ahora sí, ya ha empezado el festival de Karlovy Vary. A lo largo de la mañana se han ido conglomerando por el paseo que recorre el circuito hotelero y cinematográfico de la ciudad, desde el hotel Pupp (el más lujoso) hasta el hotel Thermal (la sede del certamen), jóvenes y no tan jóvenes con acreditaciones y pases colgando del cuello. Por la tarde, sin embargo, la mayoría se han aglutinado a la entrada del primero de esos dos hoteles, contra las vallas que se han colocado para acoger a un huésped de excepción: John Travolta. El mismo y el jurado de la selección oficial eran algunos de los invitados a la gala inaugural, en la que tras proyectarse algunos trailers pasados del festival, rodados tradicionalmente con cada celebridad ganadora del premio honorífico, le ha tocado el turno a Travolta recoger el suyo. Un largo montaje con casi todas las interpretaciones de su carrera ha precedido su salida al escenario, un tiempo en el que el público ha aplaudido con ganas. Es oportuno precisarlo porque tales aplausos no siempre son sinceros, y en mi caso no lo han sido tras el pase de Mood Indigo (Michel Gondry, 2013) en la última y decisiva parte de esta larga puesta de largo. Luego, para redondear el glamour de la noche, ha tenido lugar una abarrotada fiesta en el hotel Pupp. Pero del día de hoy me quedo con aquello que ha pasado desapercibido para mucha gente: las proyecciones a media tarde de Harmony Lessons (Emir Baigazin, 2013) y de Frances Ha (Noah Baumbach, 2012).
HARMONY LESSONS
Uroki Garmonii
de Emir Baigazin
Intérpretes| Timur Aidarbekov, Aslan Anarbayev, Mukhtar Andassov, Anelya Adilbekova
Kazajstán, Alemania, Francia
SECCIÓN HORIZONS
Ganadora del premio artístico en la pasada Berlinale, el debut del kazajo Emir Baigazin sorprendió gratamente al público del certamen germano. Y no es para menos, pues Harmony Lessons es una cinta inesperadamente madura, un relato depurado y medidísimo sobre las causas y consecuencias del abuso escolar, aunque éste no sea el único tema que toque. Situada en un pueblo aislado por la nieve y las montañas, asistimos a la manera fría y analítica que su joven protagonista, alumno de un rígido colegio, tiene de encarar el sufrimiento que le rodea. Se trata en definitiva de una película que transcurre sin apenas sobresaltos, con sus episodios más relevantes de violencia narrados fuera de campo, pero que resulta hipnótica y cuyo último plano queda grabado en la memoria. El silencio absoluto que le ha seguido en la sala es testigo de ello. ★★★★★
FRANCES HA
de Noah Baumbach
Intérpretes| Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Zegen
Estados Unidos
SECCIÓN HORIZONS
Otra película memorable, aunque por razones bien distintas, es este divertido y nostálgico estudio de personaje, centrado en una veinteañera hiperactiva, de nombre Frances, residente en alquiler de Nueva York. Con una estructura en capítulos, una fotografía en blanco y negro, unos diálogos despreocupados y un humor tan constante como ingenioso, Frances Ha recuerda mucho al primer Woody Allen o incluso, remontándonos más atrás, a la Nouvelle Vague. Referencias que han sido apuntadas por nuestro compañero Daniel Jiménez Pulido en su crítica de esta película, cuyo contenido por lo demás comparto plenamente y al que por tanto me remito. Es en cualquier caso una cinta que se pasa volando y donde nada chirría, que busca y consigue hacerse con la complicidad del público, como se ha podido ver también en el pase de hoy. ★★★★★
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.
MOOD INDIGO
de Michel Gondry
Intérpretes| Audrey Tautou, Romain Duris, Omar Sy, Gael Edmaleh
Francia
SELECCIÓN OFICIAL | FUERA DE COMPETICIÓN
No ha sido ésta la primera película proyectada en el certamen, pero sí ha sido la encargada de inaugurarlo oficialmente. Su director Michel Gondry ha estado presente para introducirla, excusando la ausencia de Audrey Tautou por un ridículo accidente de bicicleta. Posteriormente, con algo de retraso y de probable cansancio por parte de los asistentes, se han apagado los focos y ha cobrado verdadero protagonismo la pantalla, desplegando esta historia adaptada de un libro de Boris Vian, sobre la relación amorosa entre un hombre tan excéntrico como cariñoso y una bella mujer que de repente se traga un nenúfar mientras duerme, que pasa a alojarse en su pulmón. Desde el principio Gondry derrocha una inventiva incluso inesperada por su parte, con objetos que cobran vida y personajes que desafían las leyes de la gravedad, a veces en cámara lenta y a veces en cámara rápida. Pero una vez transcurrido el asombro inicial, el supuesto dinamismo de la cinta cae en lo repetitivo y en lo pesado: da la sensación de que el carácter aparatoso y barroco de la puesta en escena trata de ocultar un fondo narrativo poco profundo. En otras palabras, Mood Indigo es visualmente única, caótica y apabullante, pero acaba cansando, tanto que, aunque ello fuese también debido a la hora y la actividad acumulada durante el día, en su último tramo tuve que hacer esfuerzos para no sucumbir al sueño. ★★★★★
Tenía pensado ver después A Touch of Sin (Jia Zhang-Ke, 2013), pero su proyección ha acabado coincidiendo con la de Mood Indigo, por lo que habrá que encontrar un hueco para ella otro día. Entre tanto, la segunda jornada incluirá ya las primeras películas de la selección oficial en competición: Sources of Life (Oskar Roehler, 2013) y Honeymoon (Jan Hrebejk, 2013). Fuera de la misma, en la sección Horizons, destaca sobre todo el título de Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda, 2013), presentada con éxito en Cannes y de la que espero personalmente grandes cosas. Se lo contaremos todo aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.
Ignacio Navarro.
enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.