UN POLANSKI A MEDIO GAS CONVENCE PERO NO APASIONA
Un ilustre ha sido el encargado de cerrar la Sección Oficial. Roman Polanski ha puesto punto y final al apartado competitivo con la adaptación de la obra teatral de David Ives "Venus in fur"; una vuelta a las tablas en el cine tras su infravalorada "Un dios salvaje". "Venus in Fur" (La vénus a la fourrure) ha sido recibida con división. No ha habido punto medio. O estupendas valoraciones o críticas descarnadas. La única coincidiencia es que estamos ante una versión de gama media del genio franco-polaco. Una versión diseñada para divertir pero no calar. Pese a ellos, ha dejado buenas sensaciones y se le augura un buen futuro comercial.
Críticas|
♣ Carlos Boyero, de El País, comenta que es una película muy curiosa. Un juego de cajas chinas muy sofisticado y perverso por parte de Polanski. Añade que su actriz principal, Emmanuelle Seigner, está muy bien.
♣ Peter Bradshaw la considera una película menor en la filmografía de Polanski pero bastante ingeniosa.
♣ Sight and Sound, a través de Geoff Andreews, opina que la película es excelente con interpretaciones de vértigo.
♣ El crítico Alex Billington, la ha calificado de inaguantable, ante todo por la nulidad de su actriz principal.
♣ Peter Howell, de Toronto Star, la califica de tomadura de pelo. Sin guión, sin profundidad, sin ningún valor.
♣ Nigel M. Smith, de Indiewire, la califica de alboroto energizante. Un filme agradable, completo y complejo.
♣ Raffi Asdourian, de The Film Stage, la compara con la celebérrima 50 sombras de Grey. Para el crítico, es interesante y acertada. También que es una película demasiado menor.
Valoración media de la crítica: 6.3
Reacciones|
Pues 'Venus in furs', de Polanski, me parece divertida, lista y da mucho juego para que pensemos en la relación entre Roman y las mujeres
— Gregorio Belinchón (@gbelinchon) 25 de mayo de 2013
Polanski maneja como nadie los límites: entre la realdiad y la ficción; la repulsión y el placer; entre lo siniestro y lo siniestro. #cannes
— Martínez (@luis_m_mundo) 25 de mayo de 2013
Venus In Fur - 4/5. Kinky, sexy fun, slickly directed and superbly performed #Cannes2013
— Shaun Munro (@ShaunMunroFilm) 25 de mayo de 2013
No es una gran película (más teatro filmado) pero al lado de Un Dios Salvaje VENUS IN FUR (POLANSKI) es simpática y disfrutable #Cannes2013
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) 25 de mayo de 2013
(1/2) 'Venus in Fur', Polanski ahora con la mitad de personajes. Efectivo divertimento, lucidísimo desparrame de entrañas #Cannes2013
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) 25 de mayo de 2013
@renenaranjo estupenda "Venus in Fur". Entretenida, sexualona, irónica, juguetona. Gran vuelta a forma de #Polanski
— Ilan Numhauser (@ilannumhauser) 25 de mayo de 2013
#VenusInFur es un huis-clos S&M teatral 100% Polanskiano. Divertido y maliciosamente perverso. Estupendos Amalric y Seigner. Muy disfrutable
— SimónDSantiago (@Simonsds) 25 de mayo de 2013
Deliciously naughty theatrical adaptation. Witty script, perfectly controlled direction with flamboyant flourishes #Polanski #VenusInFur
— Total Film (@totalfilm) 25 de mayo de 2013
Sadomasoquismo, teatro minimalista, interpretaciones precisas...#VenusInFur es un POLANSKI estupendo #Cannes2013
— Transit (@Transit_Cine) 25 de mayo de 2013
VENUS IN FUR me ha encantado. Dos actores geniales y Roman Polaski hablando directamente al espectador sobre sus obsesiones como autor.
— Arturo M. Antolín (@AM_Antolin) 25 de mayo de 2013
Venus in Fur es la peor película de Polanski desde The Ninth Gate. Hasta vergüenza ajena me dio por momentos.
— Guido (@GuidoC) 25 de mayo de 2013
Venus in Fur (Polanski): 61. As elegantly directed as CARNAGE, but with a decent text this time (albeit on a subject I find uninteresting).
— Mike D'Angelo (@gemko) 25 de mayo de 2013