EL OASIS DE LOS COEN
Los hermanos Coen han desembarcado en Cannes, y con ellos su humor tan característico, para alegrarnos el día. Aunque es llamativo que la otra competidora oficial del día, Borgman (Alex van Warmerdam, 2013), también se caracterizaba por su humor negro, el mismo iba en una línea más oscura que el de Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, 2013). Y, como era de prever, es esta última la que se ha llevado la mayor parte de la atención, y de las buenas críticas. Fuera de competición se presentaba por otro lado Le dernier des injustes (Claude Lanzmann, 2013), un nuevo documental de tanta importancia como duración del comprometido cineasta galo. Además, ha dado la casualidad de que L’image manquante (Rithy Panh, 2013) y Death March (Adolfo Alix Jr., 2013), ambas en Una Cierta Mirada, trataban igualmente hechos reales, relacionados en concreto con sucesos bélicos. Por último, se volvía a proyectar la amarga Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery, 2013), en la Semana de la Crítica. Ante este panorama, pese a que la última de los Coen está lejos de ser una comedia al uso, es la que ha impedido que en esta jornada se generalizase el abatimiento.
BORGMAN
de Alex van Warmerdam
Intérpretes| Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen.
Holanda
Sección oficial | Competición
Pese a su dilatada carrera, Borgman es la primera película de Alex van Warmerdam que se presenta en Cannes, en su sección oficial para mayor gloria. Pero no hay mejor manera para darte a conocer en la Croisette que con una cinta que muchos están comparando con la de uno de sus hijos predilectos: Funny Games (Michael Haneke, 1997). En concreto, Borgman nos sitúa en el ambiente de una familia de clase media alta, que vive en una elegante casa rodeada de flora y alejada de la fauna... hasta que les visita una verdadera bestia humana. En la conferencia de prensa, van Warmerdam ha destacado la inspiración sádica de la película, su intención de dejar su mensaje abierto y el hecho de que recortaron bastantes escenas para que aquella tuviese un mayor impacto. Ante ello, la reacción de la prensa ha sido dispar. Variety comenta que tiene una “fuerza espeluznante y descentrada”, aunque “no es tan satisfactoria” como promete ser. The Playlist se muestra más positivo al considerar que “está muy bien interpretada y que tiene una mezcla sugerente de temáticas que genera magnetismo”. En una línea parecida, Cine Vue destaca que la película “tiene varias escenas de una brillante imaginación”, pero en una línea opuesta se sitúa El País, para quién la cinta es una “cosa”, una “tontería” que no merece nombre. Sí nos quedamos en cualquier caso con el nombre del holandés, aunque sea poco probable que suene entre los galardonados. Valoración de la crítica: 45|100.
de Joel & Ethan Coen
Intérpretes| Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Garrett Hedlund, John Goodman, F. Murray Abraham.
Estados Unidos | Francia
Sección oficial | Competición
Como adelantábamos en nuestro reciente artículo sobre la filmografía de los célebres hermanos, estos han vuelto en efecto con una comedia agridulce más en la línea de O Brother! (2000), o de Un tipo serio (2009) por citar una referencia más cercana. Y han vuelto a ganarse la complicidad de la platea. De hecho, el regodeo que transmite la película se ha contagiado a la sala de prensa, dando lugar a la conferencia más amena en lo que llevamos de festival. Las risas se han sucedido durante sus cuarenta minutos de duración, mientras el equipo ha asegurado que en los meses de rodaje también hubo muchas risas. Una broma temprana la ha introducido Ethan al confesar que, debido a la preocupación por la ligereza del argumento, él y su hermano decidieron introducir el personaje del gato y hacer que la cinta girase en torno a él. Los periodistas que se han levantado micrófono en mano han contribuido a este ambiente, al realizar comentarios coloquiales alabando la interpretación de Oscar Isaac, o al formular preguntas en ocasiones absurdas, una de las cuales casi nos lleva al mismo territorio que pisó Lars von Trier hace un par de años y le costó la despedida del certamen. Afortunadamente, el humor que se respiraba en esta ocasión era más sano y desenfadado, como demuestra la propia película. The Playlist apunta que estamos ante una “maravilla”, llena de “melancolía, ironía y elegancia”. Variety la define como una “película sincera, con corazón”, mientras que The Hollywood Reporter la califica de “brillante y singular”. The Guardian llega incluso a considerarla “una de las mejores películas de los hermanos Coen”. Y El Mundo sentencia que es un “lúcido, desengañado y bellísimo elogio de la derrota”. De hecho, El País ha sido de los pocos medios que no se ha unido a los elogios, opinando que la cinta es “demasiado excéntrica”. Lo cual confirma nuestras impresiones iniciales (pues a su corresponsal tampoco le gustó demasiado Un tipo serio), y el hecho de que es una de las grandes favoritas para triunfar el domingo que viene.Valoración de la crítica: 75|100.
LE DERNIER DES INJUSTES
de Claude Lanzmann
Intérpretes| Benjamin Murmelstein, Claude Lanzmann.
Francia | Austria
Seccion oficial | Fuera de competición
Una entrevista de casi cuatro horas de duración en montaje, entre Lanzmann y Benjamin Murmelstein, el último presidente del consejo judío de Theresienstadt, da forma a esta nueva investigación del Holocausto, arrojando luz sobre uno de sus datos menos conocidos pero igualmente trascendentes. La conversación se centra, en concreto, sobre la solución final adoptada por el nazi Adolf Eichmann en un gueto cercano a la ciudad de Praga. Un tema espinoso de tratamiento difícil que en manos de otro podría quedarse a medio camino o incluso aburrir sin remedio. Pero Lanzmann es un experto en la materia. Por ello Premiere habla de “otro capítulo en la obra” del maestro y de un trabajo sencillamente “impresionante”, mientras que Slate nos remite a un “gran filme de Historia”, a una “gran obra dolorosa”. Parece que el parisino, de 87 años, se despide a lo grande. Valoración de la crítica: 80|100.
L’IMAGE MANQUANTE
de Rithy Panh
Francia
Una Cierta Mirada
El camboyano Rithy Panh también continúa su carrera de documentalista para rastrear en este caso una “imagen carente”, una fotografía tomada por los jemeres rojos en la Camboya de los setenta. Una imagen que, por definición, el cineasta no encuentra por ningún lado, y por tanto debe reconstruir a sus protagonistas como figuras de barro. Es una premisa que apunta a una obra intrigante pero también complicada de llevar a buen puerto. Y así lo ha indicado el blog de live Orange, lamentando “la distancia que provocan esas figuras, aunque sus expresiones siguen siendo poderosas” y “permiten centrarse en la voz del narrador”, resultando “mejor transmitido su mensaje”. Podemos aventurar por tanto que la película logra ser eficaz y contar una historia de gran calado a partir de una ejecución muy pequeña.Valoración de la crítica: 81|100.
DEATH MARCH
de Adolfo Alix Jr.
Intérpretes| Sid Lucero, Zanjoe Marudo, Sam Milby, Jason Abalos, Jacky Woo, Carlo Aquino, Felix Roco
Filipinas
Una Cierta Mirada
Ya no un documental, pero casi (está rodado en un estudio, con un decorado pintado), es esta película sobre la marcha de la muerte de Bataán. Esta tuvo lugar en abril de 1942, a lo largo de unos 88 kilómetros, recorridos por 76.000 filipinos y americanos capturados por los japoneses. Pero varios miles no llegaron a su destino, ya que no existían los medios ni el juicio necesarios para trasladar a tanta gente. El director Adolfo Alix Jr. recupera estos acontecimientos para componer un retrato visceral de los seres humanos atrapados en esta masacre, consiguiendo remover las conciencias de su público. Pero no como pretendía. Aún no hay críticas publicadas, pero las reacciones vertidas hasta ahora no pueden ser más negativas, comparándola con una “velada colegial” o diciendo sencillamente que es “horrible”. Un tercer asistente habla de “teatralización bien pensada… pero pésimamente ejecutada”. El primer fiasco claro en lo que llevamos de análisis del festival. Valoración de la crítica: 35|100.
AIN’T THEM BODIES SAINTS
de David Lowery
Intérpretes| Rooney Mara, Ben Foster, Casey Affleck, Keith Carradine, Rami Malek, Charles Baker.
Estados Unidos
La Semana de la Crítica
Enmarcada en el territorio tejano de los años setenta, la segunda película de David Lowery ya se presentó con éxito en Sundance. En ella nos narra un drama enfocado en tres personajes: un fugitivo encarnado por Casey Affleck; su apenada mujer, con los rasgos de Rooney Mara; y el sheriff local, a cargo de Ben Foster. Para mayor información, algunos la han comparado con la filmografía setentera de Terrence Malick. Así lo señalan algunos de los críticos que componen su puntuación actual de 100% en Rotten Tomatoes y de 84% en Metascore, los dos indicadores de referencia en Estados Unidos. Y la prensa que ha podido verla en Cannes no se ha quedado atrás. En este sentido, Up and Comers se refiere a su “preciosa fotografía” y sus “soberbias interpretaciones”, mientras que Cinéfagos destaca igualmente su fotografía y la “gran interpretación” de Rooney Mara, pero también el buen montaje de la película. Sin duda una de las promesas del año. Valoración de la crítica: 70|100.
Por lo demás, no parece que la jornada del lunes vaya a ser mucho más alegre, ya que en la misma se presentarán unos cuantos dramas con distintos grados de dureza. En un extremo se situará previsiblemente Straw Shield (Wara no tate, Takashi Miike, 2013), y en el otro su acompañante en la sección oficial competitiva, Un château en Italie (Valeria Bruni Tedeshi, 2013). Entre medias se podrá ver además Blood Ties (Guillaume Canet, 2013), fuera de competición, con Marion Cotillard y Clive Owen.
Ignacio Navarro.
crítico cinematográfico.