DESPLECHIN DECEPCIONA CON EL RETRATO DE UN VETERANO DE GUERRA PLANO Y CONVENCIONAL
Primera decepción de Cannes 2013. Se esperaba mucho de la nueva película de Arnaud Desplechin “Jimmy P.” (Psychotherapy of a Plains Indian, 2013), un drama sobre los efectos secundarios de la guerra que encabezan los siempre solventes Benicio del Toro y Matthieu Amalric. El resultado, dos horas de diálogos acartonados y nula química entre los dos principales roles. Al menos es lo que se extrae de las primeras reacciones en twitter. Las primeras críticas son mixtas pero sin demasiado entusiasmo. El público presente la ha recibido con indiferencia. Un sector de la crítica más heterodoxa se posiciona a favor de Desplechin. Pese a la variable acogida, no se debe descartar la presencia de Jimmy Picard (y su tratamiento) en el palmarés del domingo 26.
Críticas|
♣ Variety, se muestra positiva con el filme de Desplechin. El principal valor para el medio americano es que ofrece una mirada del psicoanálisis nunca vista antes en el cine. Al contrario de las reacciones vertidas en redes sociales, considera que la relación entre los personajes de Amalric y Del Toro es extrañable. Aunque reconoce que la narrativa del autor francés alejara a muchos espectadores pero también atraerá a otros. Y estos se sentirán recompensados.
♣ El magazine What Culture defiende la interpretación de sus dos actores y asocia la película más con "El discurso del rey" que con "The Master" como indica el resto de la prensa. Valora a Jimmy P. como una buena película que se queda a las puertas de la gloria por culpa de un guión sin la evolución necesaria. 3.5/5.
♣ Cinematraque se escuda que la cinta de Desplechin raya la perfección en muchos aspectos pero su trama no está a la altura del resto. El uso de la elipsis es desacertado para la publicación gala. Las sensaciones finales son decepcionantes porque se podía haber sacado mucho más rendimiento. Pese a ello Cinematraque la ha puntuado con tres estrellas sobre cinco.
♣ Un coñazo, declara Carlos Boyero. Aburrida, monótona... incluso me he dormido, reconoce el polémico crítico de El País.
♣ Con algo más de tacto se ha pronunciado Kevin Jagernauth, que en su crítica para The Playlist habla de una película insatisfactoria que se pierde en diálogos monocordes. La ha valorado con una C (Suficiente).
♣ Película sólo apta para espeleólogos. Así inicia su comentario Luis Martínez (El Mundo). Alaba la propuesta aunque le augura un complicado recorrido. El espectador debe buscar las llaves de un filme que esta diseccionado de forma cruda e ininteligible. Un puzzle enigmático y magnético, concluye.
♣ The Hollywood Reporter, se posiciona en el lado positivo de la crítica y considera que tanto Del Toro como la propuesta de Desplechin poseen un magnetismo difícil de igualar en el cine actual. Una maravilla de la etnografía y la antropología cinematográfica.
Reacciones|
Veterano de guerra traumado conoce a psicólogo alternativo. No es "The Master", es "Jimmy P", de Desplechin, su hermana boba. #Cannes2013
— diego lerer (@dlerer) 18 de mayo de 2013
Aguacero y bajonazo en #Cannes. Fallido psicoanálisis entre Benicio del Toro y Almaric en Jimmy P de Desplechin. Una sesión en tiempo real!!
— María Guerra (@maguerram) 18 de mayo de 2013
En JIMMY P, Desplechin, controlado pero lúcido, traslada a USA su discurso sobre los desequilibrios familiares y el psicoanálisis. #Cannes
— Carlos Reviriego (@carlosreviriego) 18 de mayo de 2013
JIMMY P de Arnaud Desplechin es un tete-a-tete entre Benicio del Toro y Mathieu Amalric descafeinado y atonal. Lo peor de su director.
— Alejandro G.Calvo (@AlejandroGCalvo) 18 de mayo de 2013
'Jimmy P.',o la Camille Claudel d #Cannes2013,con grandes intérpretes,con una dsgarradora(?) historia real y 0 interés,0 incentivos.Un rollo
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) 18 de mayo de 2013
JIMMY P. de ARNAUD DESPLECHIN | Ronquidos en la primera de la mañana. No salvo ni las interpretaciones. 0 química entre Del Toro y Almaric.
— Emilio Doménech (@Nanisimo) 18 de mayo de 2013
Vista 'Jimmy P.', de Desplechin, con Benicio del Toro y Almaric. Mucho diálogo, poca chicha y grandes ronquidos. Lo mismo yo no tenía el día
— Gregorio Belinchón (@gbelinchon) 18 de mayo de 2013