DOS GOTAS DE SANGRE
El mayor efecto dramático, y esto vale para la literatura, el cine o incluso el arte en general, se consigue a menudo con una cocción a fuego lento, y luego un estallido tan consecuente como inesperado. Líneas o imágenes en que las emociones se acumulan, con inevitables irrupciones aquí y allá, pero que solo al final salen a relucir por completo y te dejan tocado, a veces incluso hundido. Esto último no suele ser el caso de los hermanos Coen, que no aspiran a tanto dramatismo, pero todo lo demás sí vale para caracterizar su filmografía. En ella la violencia suele ser más implícita que explícita, a menudo basada en los gestos, los diálogos o el ambiente, pero cuando surge lo hace de repente y sin miramientos. Así ha ocurrido desde su ópera prima Sangre fácil (1984) hasta su penúltima película Valor de ley (2010), pasando por cumbres como Barton Fink (1991), Fargo (1996), El gran Lebowski (1998), El hombre que nunca estuvo allí (2001), No es país para viejos (2007), Un tipo serio (2009)… Lo cierto es que cuesta no citarlas todas, pues rara vez han dado un paso en falso. Y, como hemos dicho, en casi todas hay momentos puntuales en donde la violencia oculta de uno o varios personajes se revela de forma inevitable. Personajes aparentemente vulnerables, como aquellos interpretados por Frances McDormand en Sangre fácil y en Fargo; engañosamente acabados, como el Jeff Bridges de Valor de ley o el Billy Bob Thornton de El hombre que nunca estuvo allí; o conscientemente insensatos, como los nihilistas y los jugadores de bolos de El gran Lebowski. A veces la ira incluso cae del cielo, como en Un tipo serio, o se alza desde los infernos, como en No es país para viejos.
Por ello no cabría esperar otra cosa de su siguiente película, Inside Llewyn Davis (2013), que se proyectará el domingo 19 de mayo en la sección oficial de Cannes. El tono ligero, tragicómico, de las imágenes que hemos podido ver hasta ahora no deberían engañarnos al respecto, pues en la carrera de estos inseparables hermanos el humor y la sangre han ido siempre de la mano. Vaya por delante una hipótesis: el personaje de John Goodman, por lo que sabemos hasta ahora, parece seguir la línea de sus anteriores colaboraciones con los Coen, y en ninguna de ellas ha interpretado precisamente a un ser pacífico. Pero aquí va lo realmente interesante respecto a John Goodman: pese a las numerosas colaboraciones señaladas, los Coen no contaban con él desde O Brother! (2000). Por tanto, una segunda hipótesis que nos atrevemos a formular es que Inside Llewyn Davis puede suponer un atractivo regreso al cine anterior de los hermanos, en cierto modo más fresco e intimista. Sea como sea, la cinta supone su octava nominación a la Palma de Oro, aunque solo la han conseguido con su primera presencia, gracias a Barton Fink. Esta les brindó igualmente el premio al mejor director (no hace falta siquiera pluralizar la denominación, pues son como uña y carne), galardón que sí han repetido en hasta dos ocasiones, con Fargo y El hombre que nunca estuvo allí. Estamos hablando por tanto de los directores que más veces han acudido a Cannes entre los seleccionados este año, experiencia que puede jugar a su favor, y más siendo un compatriota el presidente del jurado.
Filmografia selecta|
♦ Muerte entre las flores | Estados Unidos, 1990. Con Gabriel Byrne & Albert Finney.
♦ Barton Fink | Estados Unidos, 1991. Con John Turturro & John Goodman.
♦ Fargo | Estados Unidos, 1996. Con Frances McDormand, William H. Macy & Steve Buscemi.
♦ El gran Lebowski | Estados Unidos, 1998. Con Jeff Bridges, John Goodman & Julianne Moore.
♦ El hombre que nunca estuvo allí | Estados Unidos, 2001. Con Billy Bob Thornton & Frances McDormand.
♦ No es país para viejos | Estados Unidos, 2007. Con Josh Brolin, Tommy Lee Jones & Javier Bardem.
♦ Un tipo serio | Estados Unidos, 2009. Con Michael Stuhlbarg & Richard Kind.