Quedan cuatro días para el anuncio de las películas que lucharán por la Palma de Oro de Cannes 2013. Alta expectación con el primer aperitivo del festival de festivales. Pero Cannes no sólo vive de la Sección Oficial. Junto a otros apartados profesionales conviven pequeños cotos para debutantes. Recordar que Cannes no sólo es lujoso parapeto de proyección, lo es también para la distribución y comercialización. No obstante, es el punto de reunión de la industria americana y continental en la búsqueda de una próxima gallina de los huevos de oro. Entre el lujo y glamour propio del evento galo hay lugar para el primer momento de gloria de un joven realizador o realizadora. El Atélier de la Cinéfondation es el escaparate perfecto. Quince trabajos seleccionados que necesitan el empujón final. Con anterioridad, la exhibición en Cinéfondation posibilitó a 83 filmes su acabado -- de 126 --. Hace dos semanas se anunciaron las obras que tendrán las oportunidad de obtener apoyos y llegar a la ansiada post-producción. El 26 de mayo, con el palmarés, conoceremos las cintas más destacadas para el jurado. Estas son las preseleccionadas.
■ Rey, dir. Niles Attalah (Chile)
■ Ciao Ciao, dir. Song Chuan (China)
■ Out/In the Streets, dirs. Jasmina Metwaly y Philip Rizk (Egipto)
■ Lamb, Yared Zeleke (Etiopía)
■ Je ne suis pas un salaud, dir. Emmanuel Finkiel (Francia)
■ Stage Fright, dir. Yorgoz Zois (Grecia)
■ Chenu, dir. Manjeet Singh (India)
■ Holy Air, dir. Shady Srour (Israel)
■ The House on Fin Street, dir. Amir Manor (Israel)
■ Sworn Virgin, dir. Laura Bispuri (Italia)
■ Me, Myself and Murdoch, dir. Yahya Alabdallah (Jordania/Palestina)
■ Days of Cannibalism, dir. Teboho Joscha Edkins (Suráfrica)
■ Memories of the Wind, Ozcan Alper (Turquía)
■ Road Kill, dir. Yuichi Hibi (EE.UU.)
■ The Heirs, dir. Jorge Hernandez Aldana (México)