José Sacristán consiguió su primer Goya por 'El muerto y ser feliz'.
Los Goya contra los recortes. Con esta banderola en las redes sociales comenzaba la vigésimo séptimo edición de unos premios tan cansinos como previsibles. Una vez más, una tediosa gala, dirigida con muy poco tino por Eva Hache, daba lugar a un sinfín de errores, discursos vacíos y galardones innecesarios. Tan sólo los momentos protagonizados por los chicos de La hora chanante, Candela Peña y Juan Antonio Bayona aportaron algo de lucidez. Si algunas nominaciones daban grima – especialmente en los apartados de guión –, mucho peor fue el desarrollo de un evento que tuvo varios momentos de vergüenza ajena. Está claro, los académicos ven tanto cine como niegan el haber recibido subvenciones. Una prueba de ello es la categoría foránea. Qué ‘Intocable’ se lleve el Goya por delante de filmes como ‘En la casa’ o ‘Amour’ demuestra que alguien no ha hecho sus deberes. Mucho peor fue el fallo que dio como ganador a Pablo Cervantes (Los niños salvajes) como autor de la mejor canción. El equipo de la película marchaba raudo y feliz por la escalinata hasta que fue parado en seco al anunciarse que todo era un error. La efigie era para Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo (‘Blancanieves’), la platea y el espectador, perplejos. Pero ¿Cuántos sobres hay? Corbacho podría haber improvisado un par de chistes al respecto. De un Goya que no fue a otros con mucho mérito. ‘Blancanieves’ obtuvo diez, más que merecidos aunque el premio a mejor director para Juan Antonio Bayona (por ‘Lo imposible’) diera sensación de ecuanimidad. La cinta de Berger ha sido la mejor del año. Punto. El cine es mucho más que recaudar dinero. Este aspecto es necesario, como indicó Bayona en un acertado discurso, pero en la elección de cuál era la mejor película no había color. ‘Blancanieves’, ‘Lo imposible’, ‘Grupo 7’… han dado uno de los mejores años al cine español. No hace falta una gala para remarcarlo. Y si se hace, debe ser con otro modelo. Este hace tiempo que caducó.
XVII PREMIOS GOYA | GANADORES
■ MEJOR PELÍCULA| Blancanieves, de Pablo Berger
■ MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA| Juan de los muertos, de Alejandro Brugués
■ MEJOR PELÍCULA EUROPEA| Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano
■ MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN| Las aventuras de Tadeo Jones
■ MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL| Hijos de las nubes, la última colonia
■ MEJOR DIRECCIÓN| J.A. Bayona, por Lo imposible
■ MEJOR ACTOR PROTAGONISTA| José Sacristán, por El muerto y ser feliz
■ MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA| Maribel Verdú, por Blancanieves
■ MEJOR ACTOR DE REPARTO| Julián Villagrán, por Grupo 7
■ MEJOR ACTRIZ DE REPARTO| Candela Peña, por Una pistola en cada mano
■ MEJOR DIRECCIÓN NOVEL| Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones
■ MEJOR ACTOR REVELACIÓN| Joaquín Núñez, por Grupo 7
■ MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN| Macarena García, por Blancanieves
■ MEJOR GUIÓN ORIGINAL| Pablo Berger por Blancanieves
■ MEJOR GUIÓN ADAPTADO| Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones
■ MEJOR FOTOGRAFÍA| Kiko de la Rica, por Blancanieves
■ MEJOR MÚSICA ORIGINAL| Alfonso Vilallonga, por Blancanieves
■ MEJOR CANCIÓN ORIGINAL| “No te puedo encontrar”, de Blancanieves
■ MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN| Sanda Hermida Muñiz, por Lo imposible
■ MEJOR MONTAJE| Elena Ruiz y Bernat Vilaplana, por Lo imposible
■ MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA| Alain Bainée, por Blancanieves
■ MEJOR VESTUARIO| Paco Delgado, por Blancanieves
■ MEJOR SONIDO| Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible
■ MEJORES EFECTOS ESPECIALES| Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible
■ MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA| Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves
■ MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN| Aquel no era yo
■ MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL| A story for the Modlins (Una historia para los Modlin)
■ MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN| El vendedor de humo
■ GOYA DE HONOR| Concha Velasco
Maribel Verdú, mejor actriz por 'Blancanieves' |