Revolutionary Road,
de Sam Mendes (2008).
‘The Shawshank Redemption’, ‘Fargo’, ‘Kundun’, ‘O Brother, Where Art Thou?’, ‘The Man Who Wasn't There’, ‘The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford’, ‘No Country for Old Men’, ‘The Reader’, ‘True Grit’ son las películas por las que ha sido nominado a los Oscars el cineasta Roger Deakins (ASC y BSC). Ahora con la última película de la saga Bond ‘Skyfall’, puede obtener por fin la merecida estatuilla como Mejor Director de Fotografía.
"Alguien me dijo desde el principio en la escuela de cine... si se puede fotografiar el rostro humano se puede fotografiar cualquier cosa."
Este magnífico voyeur, mano derecha de los hermanos Coen en casi toda su filmografía, es un hombre muy preciso en su trabajo. Selecciona con habilidad los proyectos que le ofrecen guiándose básicamente por el contenido de un guión cinematográfico. Gracias a sus dotes visuales, logra mostrar a través de las imágenes lo que el director de la película desea transmitir al espectador. El aspecto reto y clásico-moderno, estilo por el que se le caracteriza, es atractivo, sencillo, natural y realista. ¿Cómo lo consigue? La clave. Una buena iluminación y la paleta de colores.
"Intenté realizar un proyecto durante un par de meses antes de darme cuenta del error que era eso", declaró Deakins en una entrevista. "Me encanta estar en el set, pero el resto... no es para mí".
Nacido en Devon, Inglaterra, en 1949, Roger Deakins, fue un apasionado desde muy joven como muchos cinematógrafos al arte de la pintura. Se inscribió para estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Bath. Allí, descubrió el mundo de la fotografía y realizó un documental fotográfico sobre su ciudad. Debido a este trabajo, fue ingresado en la National Film and Television School, una escuela de cine y de televisión de Inglaterra. Al graduarse trabajó como camarógrafo durante siete años en una producción de documentales. A pesar de haber participado en la adaptación cinematográfica de la novela de ficción de George Orwell ‘1984’, se le considera que su primera película como director de fotografía fue ‘Mountains of the Moon’ (1990) de Bob Rafaelson. Sin embargo, con ‘Barton Fink’ protagonizada por John Turturro, sería la película que impulsase su carrera en la industria del cine y el comienzo de una larga colaboración con los hermanos Cohen. Para Deakins, el detalle es muy importante. No abusa de la gama cromática y no tiende a contrastar la imagen. Un claro ejemplo es ‘Revolutionary Road’ de Sam Mendes. Los rostros de los personajes están suavizados y los colores tiñen el espacio en el que se encuentran. Con el manejo de las tonalidades luminosas, nos facilita introducirnos en las mentes de los personajes, a entender lo que ocurre mientras transcurren los hechos, a vivir la película.
'No es país para viejos',
de Joel & Ethan Coen (No Country for old Men, 2007)
En una entrevista para la película ‘The Man Who Wasn't There’ comentó lo siguiente:
"Obviamente no fuimos a ver películas de Godard antes de comenzar ‘The Man Who Wasn't There’, pero creo que, en general, la fotografía de Coutard tiene que ver más con el naturalismo y las fuentes de luz, parcialmente porque no iluminaba demasiado, o usaba luz natural. Su blanco y negro, o el trabajo de Sven Nykvist en los films de Bergman, es mucho más naturalista y lleno de tonos grises. (...) Eso fue lo que me excitó de ‘The Man Who Wasn't There’: que en un momento la prisión pudiera ser este aburrido y monótono gris, y que luego un gran haz de luz pudiera atravesar los barrotes sobre Tony Shaloub, iluminándolo como en una sala de teatro."
Dominar la sencillez en éste ámbito, solo es tarea para un gran conocedor de la luz y ese hombre es Roger Deakins.
Inés Lendínez.
cinematography.
'Una mente maravillosa',
de Ron Howard (A Beautiful Mind)
'A serious man',
de Joel & Ethan Coen
'Barton Fink',
de Joel & Ethan Coen.
'La duda',
de John Patrick Shanley (The Doubt).
'O'Brother',
de Joel & Ethan Coen.
Roger Deakins en el set de 'Revolutionary Road'.
Roger Deakins.
'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford',
de Andrew Dominik (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford).
'The Big Lebowski',
de Joel & Ethan Coen.
'The Man Who Wasn't There',
de Joel & Ethan Coen.
'The Reader', de
Stephen Daldry.
'Fargo',
de Joel & Ethan Coen.
'Cadena perpetua',