A las once de esta mañana se han anunciado desde de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España los nominados de la XXVII edición de los premios Goya. Una lectura a cargo de Elena Anaya y Antonio de la Torre que ha dejado a ‘Blancanieves’ (18 nominaciones, la segunda de la historia de los Goya tras 'Días contados' - 19 - y empatada con 'La niña de mis ojos'), de Pablo Berger, ‘Grupo 7’ (16), de Alberto Rodríguez, y ‘Lo imposible’ (14), de Juan Antonio Bayona, como grandes favoritas para la gala que se celebrará el 17 de febrero. Existía una expectación enorme por conocer a las finalistas del máximo premio patrio en este gran año para el cine de nuestro país. Un gran año en lo económico, con la mejor cuota de pantalla desde hace veintisiete años, y, lo artístico, ya que la comunión de crítica y público este pasado 2012 fue más que evidente con títulos como ‘El artista y la modelo’, ‘Arrugas’, ‘El mundo es nuestro’, ‘Buscando a Eimish’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o las tres cintas nombradas previamente. Las nominaciones, sin embargo, no han deparado apenas sorpresas. Todo demasiado previsible como es habitual en los galardones de una Academia demasiado acartonada. Tampoco ayuda el gran número de apartados. Algo que resta demasiada credibilidad y que parece un reparto completo a toda la cosecha de la temporada.
‘Blancanieves’, ‘El artista y la modelo’, ‘Grupo 7’ y ‘Lo imposible’ lucharán por la efigie más preciada. Selección esperada y justa. No había otras alternativas reales. En cambio, otras categorías chirrían demasiado. Es el caso de los guiones, tanto original como adaptado, con presencias de ‘Lo imposible’ (en el primer caso) y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’ (en el segundo). ¿De verdad no había mejoras historias? Seguro que sí. Todo huele rancio y a dejadez extrema. Entre las ausencias, destaca ‘El mundo es nuestro’, la sugerente ópera prima de Alfonso Sánchez que se había convertido en una de las sensaciones de este otoño; y, ‘Buscando a Eimish’, de Ana Rodríguez Rosell. Entre las sorpresas agradables se encuentra la elección de Paco León (por ‘Carmina o revienta’) e Isabel de Ocampo (por ‘Evelyn) en la sección de director novel. En los apartados foráneos, presencia de Paraguay (‘Siete cajas’), México (‘Después de Lucía), Argentina (‘Infancia clandestina’) y Cuba (‘Juan de los Muertos’) por el lado iberoamericano; y, Francia (‘Intocable’, ‘De óxido y hueso’, ‘En la casa’) y Reino Unido (‘Shame’) por parte continental. En esta categoría asoma ‘En la casa’ como ligera favorita. A continuación, el listado completo y la quiniela de 'El antepenúltimo mohicano'.
NOMINACIONES | XVII PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
'El artista y la modelo', de Fernando Trueba.
'Blancanieves', de Pablo Berger.
'Grupo 7', de Alberto Rodríguez.
'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona.
Todo parece indicar que asistiremos a un duelo entre las cintas de Berger y Bayona. La primera tiene a su favor la frescura y el apoyo crítico. La segunda los impresionantes números que han devuelto la confianza en la solvencia de la cinematografía española. Si tuvieran que jugarse dinero en la elección, háganlo por la readaptación del cuento de los hermanos Grimm. ‘Grupo 7’ – todo un prodigio – y ‘El artista y la modelo’ – arte de primera categoría --, apenas tienen opciones en una categoría de alto nivel.
Nuestra elección: ‘Blancanieves’.
Mejor película iberoamericana
Siete cajas
Después de Lucía
Infancia clandestina
Juan de los Muertos
Nuestra elección: ‘Después de Lucía’, de Michel Franco.
Mejor película europea
De óxido y hueso
En la casa
Intocable
Shame
Nuestra elección: ‘En la casa’, de François Ozon. 'Intocable', logró una excelsa taquilla en nuestro país y tiene el apoyo del público.
Mejor película de animación
El corazón del roble
Las aventuras de Tadeo Jones
O apóstolo
The Whish Fish
Nuestra elección: ‘O apóstolo’, aunque ‘La aventuras de Tadeo Jones’ es la favorita.
MEJOR DIRECCIÓN
Pablo Berger, por 'Blancanieves'.
Fernando Trueba, por 'El artista y la modelo'.
Alberto Rodríguez, por 'Grupo 7'.
J.A. Bayona, por 'Lo imposible'.
Mucho más abierto está el apartado de dirección. Quizá, Alberto Rodríguez se encuentra un escalón por debajo. Tanto Bayona – por impacto –, como Trueba – mejor dirección en San Sebastián y Berger – por propuesta – tienen las mismas posibilidades.
Nuestra elección: Pablo Berger, por 'Blancanieves'.
Mejor dirección novel
Paco León por Carmina o Revienta
Oriol Paulo por El cuerpo
Isabel de Ocampo por Evelyn
Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones
Nuestra elección: Paco León.
Mejor interpretación femenina protagonista
Maribel Verdú por Blancanieves
Aida Folch por El artista y la modelo
Naomi Watts por Lo imposible
Penélope Cruz por Volver a nacer
Nuestra elección: Maribel Verdú. Aunque Naomi Watts sería otra elección lógica. Ver a Penélope Cruz aquí no deja de ser una sorpresa puesto que la recepción de ‘Volver a nacer’ no fue demasiado buena.
Mejor interpretación masculina protagonista
Daniel Giménez Cacho por Blancanieves
Jean Rochefort por El artista y la modelo
José Sacristán por El muerto y ser feliz
Antonio de la Torre por Grupo 7
Nuestra elección: José Sacristán. Es su primera nominación al Goya. Increíble. Estupendo, también, en su papel en ‘Madrid 1987’.
Mejor interpretación femenina de reparto
Ángela Molina por Blancanieves
María León por Carmina o Revienta
Chus Lampreave por El artista y la modelo
Candela Peña por Los niños salvajes
Nuestra elección: Ángela Molina.
Mejor interpretación masculina de reparto
José María Pou por Blancanieves
Julián Villagrán por Grupo 7
Antonio de la Torre por Invasor
Ewan McGregor por Lo imposible
Nuestra elección: Antonio de la Torre. Aunque es innegable que darle el premio a Ewan McGregor sería más que acertado.
Mejor actriz revelación
Macarena García por Blancanieves
Carmina Barrios por Carmina o revienta
Cati Solivellas por Los niños salvajes
Estafanía de los Santos por Grupo 7
Nuestra elección: Macarena García.
Mejor actor revelación
Emilio Gavira por Blancanieves
Àlex Monner por Los niños salvajes
Joaquín Núñez por Grupo 7
Tom Holland por Lo imposible
Nuestra elección: Emilio Gavira.
Mejor guión original
Blancanieves
El artista y la modelo
Grupo 7
Lo imposible
Nuestra elección: ‘El artista y la modelo’. Si bien ‘Grupo 7’ lo merece y mucho.
Mejor guión adaptado
Fin
Invasor
Las aventuras de Tadeo Jones
Tengo ganas de ti
Todo es silencio
Nuestra elección: categoría complicada, apostamos por ‘Todo es silencio’.
Mejor música original
Blancanieves
Grupo 7
El artista y la modelo
Lo imposible
Nuestra elección: ‘Blancanieves’.
Mejor canción original
Blancanieves
Las Aventuras de Tadeo Jones
Los niños salvajes
La banda Picasso
Nuestra elección: ‘Blancanieves’.
Mejor dirección de producción
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: ‘Lo imposible’
Mejor dirección de fotografía
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: ‘Blancanieves’
Mejor dirección artística
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: ‘Blancanieves’
Mejor diseño de vestuario
Blancanieves
El artista y la modelo
La banda Picasso
Grupo 7
Nuestra elección: ‘Blancanieves’
Mejor maquillaje y peluquería
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: ‘Lo imposible’.
Mejor montaje
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Invasor
Nuestra elección: ‘Blancanieves’. Aunque la elección de ‘Grupo 7’ no sería una sorpresa.
Mejor sonido
Invasor
El artista y la modelo
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: Lo imposible.
Mejores efectos especiales
Blancanieves
Invasor
Lo imposible
Grupo 7
Nuestra elección: Lo imposible.
Mejor documental
Contra el tiempo
Hijos de las nubes
Los mundos sutiles
Mapa
Mejor cortometraje de ficción
Aquel no era yo
La boda
Ojos que no ven
Voice Over
Mejor cortometraje de animación
La mano de Nefertiti
Alfred y Anna
El vendedor de humo
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Mejor cortometraje documental
A story for the Motlins
El violinista de Auschwitz
La vida de Igwin
Un cineasta en la codorniz
Goya Honorífico
Concha Velasco. Más que merecido.
Emilio Luna.
el antepenúltimo mohicano.