'En Kongelig Affære' (Un asunto real), de Nikolaj Arcel;
representante de Dinamarca.
No pudo ser. No ha sido ninguna sorpresa pero si una ligera decepción la no presencia de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, entre las elegidas para la lucha por el Oscar de habla no inglesa. El director bilbaíno ha acompañado y promocionado su obra más allá del Atlántico pero no ha sido suficiente. La competencia es extremadamente dura, los criterios de los académicos demasiado poco legibles. Tradicionalmente, el apartado foráneo ha sido coto de sorpresas, no sólo en la noche de marras, también en sus selecciones previas. Este curso el nivel es muy alto. ‘Amour’, de Michael Haneke, sigue los pasos de ‘Nader y Simin, una separación’ y ha arrasado en todos los eventos de importancia en el viejo continente. Sus opciones, incluso, de entrar en la categoría principal –mejor película – son muy sólidas. Varios pasos atrás un puñado de filmes, protagonistas en los festivales de Clase A. De las nueve películas elegidas, ninguna está de más. Tan sólo el trabajo de Baltasar Kormákur, ‘Djúpio’ (The Deep), no entraba en los pronósticos. Precisamente, el director islandés debutaba este año en territorio americano con la mediocre ‘Contraband’, remake de ‘Reykjavík-Rotterdam’ (Óskar Jónasson, 2008).
Dos de la mejores películas presentadas en la Berlinale, ‘A Royal Affair’ (Dinamarca) y ‘L’enfant d’en haut’ (Suiza); la ganadora de la Quincena de los Realizadores de Cannes, ‘No’ (Chile); uno de los grandes éxitos populares del año, ‘Intocable’ (Francia); la nominada al Globo de Oro, ‘Kon-tiki’ (Noruega); la apertura del Festival de Gijón y sección oficial de Cannes, ‘Más allá de las colinas’ (Rumania); y, una de las cintas más alabadas del TIFF, ‘Rebelle’ (Canadá) tendrán la difícil misión de arrebatar a Michael Haneke un Oscar que parece suyo. Aparte de ‘Blancanieves’, se quedan fuera propuestas tan sugerentes como ‘Kauwboy’ (Holanda), ‘Barbara’ (Alemania), ‘Djeca’ (Bosnia), À perdre la raison' (Bélgica), ‘Pieta’ (Corea del Sur), ‘Adikos kosmos’ (Grecia), ‘Después de Lucía' (México) o ‘Lore’ (Australia, aunque hablada en alemán). La inclusión de alguna de ellas no hubiera provocado ningún sobresalto pero, así son los Oscar. Parte de mercadotecnia o promoción. Lo que es seguro es que este año ganará la mejor, y lo hará con mucho ‘amor’.
Las nueve candidatas al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa.
‘AMOUR’, de Michael Haneke.
Representante de Austria | Producción: Francia/Alemania/Austria.
Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions.
‘L’ENFANT D’EN HAUT’, de Ursula Meier.
Representante de Suiza. Producción: Suiza/Francia.
Archipel 35 / Véga Films.
‘NO’, de Pablo Larraín.
Representante de Chile. Producción: Chile/México.
abula production / Participant Media / Funny Balloons.
‘UN ASUNTO REAL’ (En Kongelig Affære/A Royal Affair), de Nikolaj Arcel.
Representante de Dinamarca. Producción: Dinamarca.
Zentropa Entertainments
‘REBELLE’ (War Witch), de Kim Nguyen.
Representante de Canadá. Producción: Canadá.
Item 7 / Shen Studio.
‘KON-TIKI’, de Joachim Rønning and Espen Sandberg.
Representante de Noruega. Producción: Noruega/Dinamarca/Reino Unido.
Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions.
‘MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS’ (După dealuri/Beyond the Hills), de Christian Mungiu.
Representante de Rumania. Producción: Rumania.
Wild Bunch / Mandragora Movies / Mobra Films / Why Not Productions / Les Films du Fleuve / Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe / Romanian National Center for Cinematography.
‘DJÚPIO’ (The Deep), de Baltasar Kormákur.
Representante de Islandia. Producción: Islandia.
Blueeyes Productions / Filmhuset Produksjoner.
‘INTOCABLE’ (Intouchables), de Olivier Nakache y Eric Toledano.
Representante de Francia. Producción: Francia.
Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
Emilio Luna.
el antepenúltimo mohicano.