El pasado sábado terminó una nueva edición – la quincuagésimo séptima – de unos los eventos cinematográficos con mayor solera de nuestro país, la Seminci vallisoletana. Una vez más y con la modestia por bandera, la Semana Internacional de Cine Valladolid supera a la crisis ofreciendo una programación excelente con lo más florido del cine europeo de temporada. Si que es cierto que la posibilidad de fallo es mínima ya que muchas de las cintas presentadas han sido recibidas de forma notoria en Berlín, Venecia, San Sebastián y Cannes. Precisamente de la ciudad de la Costa Azul proviene la gran protagonista del certamen: ‘Óxido y hueso’ (Rust & Bone | De rouille et d’os), de Jacques Audiard. Pese a que en Francia la película encabezada por Marion Cotillard tuvo una recepción mixta su parada en otros festivales ha dejado la sensación de ser uno de los filmes del año. En Pucela corroboró esa impresión y para muchos fue la película de esta entrega.
Por ello, la elección de ‘Los caballos de Dios’ (Les chevaux de Dieu, 2012), de Nabil Ayouch como Espiga de Oro resultó sorprendente e incomprensible. Pese a su corrección, la cinta marroquí – que narra la preparación de unos terroristas islámicos para los atentados de Casablanca del 16 de mayo y también presente en Cannes este año, en la sección Un certain regard – quedó muy lejos de la producción y francesa – que se llevo tres galardones de la sección oficial – u otras como ‘Barbara’, de Christian Petzold y ‘Ginger y Rosa’, de Sally Potter. Otras creaciones interesantes que pasaron por Valladolid fueron ‘Lore’, de Cate Shortland y ‘La quinta estación’ (La Cinquième saison). En el palmarés, aparte de ‘Los caballos de Dios’, destacaron los premios a Jacques Audiard – como mejor director – y Elle Fanning – como mejor actriz por ‘Ginger y Rosa’. Con el fin de una notable edición de la Seminci comienza un noviembre con otras dos citas clásicas del cine español: Sevilla y Gijón. A continuación, el listado de ganadoras y las cinco películas de la Seminci para ‘El antepenúltimo mohicano’.
57 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
Espiga de Oro: Les Chevaux de Dieu, de Nabil Ayouch.
Espiga de Plata: Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta.
Premio Especial del Jurado: La Cinquième saison, de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
Mejor director: Jacques Audiard, por De rouille et d'os.
Mejor actriz: Greisy Mena, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas y Elle Fanning por Ginger & Rosa.
Mejor actor: Matthias Schoenaerts, por De rouille et d'os.
Premio “Pilar Miró”: Cate Shortland, por Lore.
Mejor guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain, por De rouille et d'os.
LAS CINCO PELÍCULAS DE LA SEMINCI 2012
Dejando a un lado la evidente presencia de ‘Óxido y hueso’ (que ya formó parte de nuestro top diez en Cannes) y ‘Ginger y Rosa’ (top cinco en Telluride), estas son las cinco películas más sugerentes que nos dejó la capital pucelana.
RUMBO AL NORTE (Tie pohjoissen, Finlandia), de Mika Kaurismäki.
Viaje al reencuentro | Sección oficial.
LA QUINTA ESTACIÓN (La Cinquième saison, Bélgica), de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
Apocalipsis rural | Premio especial del jurado.
TODO ES SILENCIO (España), de José Luis Cuerda.
La fría lealtad | Inauguración de la Sección Oficial.
TODO POR AMOR (Ja saapuu oikea yö, Finlandia), de Jyri Kähönen.
Secretos | Sección ‘Punto de encuentro’.
HANNAH ARENDT (Alemania), de Margarette Von Trotta.
'La banalidad del Mal' | Espiga de plata.
Próximas citas: El Festival de Cine Europeo de Sevilla (con las nominaciones a los EFA) y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Toda la información en ‘El antepenúltimo mohicano’.