Concluye la sección oficial en la Mostra de Venecia. Décimo y último día de proyecciones que ponen punto y final a esta tan irregular como equilibrada 69ª edición. Irregular porque, salvo ‘The Master’, todas las películas presentadas no han sido recibidas de forma unánime, con reacciones extremas en su gran mayoría. Equilibrada porque esta Biennale de Alberto Barbera ha presentado propuestas de todo tipo y nacionalidad dejando sensación de un criterio que barre para el cine de autor pero que no se olvida de otras expresiones. Ahora turno de quinielas. Unas apuestas que encabeza de largo la cinta de Paul Thomas Anderson. Todo lo que no sea el galardón principal será una sorpresa pese al empuje de Serebrennikov, Assayas, Bellocchio o Kim Ki-duk. A última hora parece unirse la cinta belga ‘La quinta temporada’. Mañana lo sabremos pero si decidieran apostar parte de su sueldo háganlo por ‘The Master’.
El último día en la sección oficial ha supuesto la vuelta de un clásico del evento: Brian De Palma, que presentaba ‘Passion’. Junto a él, la cinta italiana ‘Un giorno speciale’, de Francesca Comencini. Comenzamos el último repaso a Venezia 69.
Venezia 69 – Sección oficial a competición
PASSION (Brian De Palma, Estados Unidos, 2012)
Ya en la previa citábamos que desde hace una década se busca al mejor De Palma, sin demasiada suerte. ‘La dalia negra’ y ‘Redacted’ dejaron más sombras que luces en una carrera totalmente estancada. Como sucede con los genios se espera su resurrección de manera constante. Parecía ‘Passion’ la perfecta plaza para el retorno. Tristemente no ha sido así que ya ha sido recibida con bastante vehemencia por parte de la crítica. No tanto por el público. En sus proyecciones se han escuchado tantos aplausos como abucheos. Pero el cine es más que un simple gesto y a tenor de los textos publicados hasta el momento, De Palma suspende con este thriller sobre la relación erótico-criminal entre dos ejecutivas de alto standing. Precisamente una de ellas, Rachel McAdams es el aspecto más destacado del largometraje. La interpretación de Noomi Rapace, en cambio, ha sido tachada de floja como el propio filme de De Palma. "Para mí, este personaje fue muy difícil porque siempre busco entenderlos y ella está mental y emocionalmente perturbada", comentaba Rapace en la rueda de prensa. Como citábamos líneas más arriba De Palma es un genio. Y a los genios hay que esperarlos.
“La sensación de estar asistiendo a una comedia a su pesar produce un efecto realmente devastador en una intriga finalmente tan arbitraria como desesperada. Sin tensión y, ya se ha dicho, ridícula”. Luis Martínez (Diario El Mundo).
“Lamentablemente Rapace no parece exhibir seguridad alguna en su personaje y deambula a lo largo del metraje abusando de la fragilidad del mismo hasta convertirlo en un espantapájaros. A McAdams le va algo mejor en el papel de la mandamás manipuladora que seduciría a un caimán si ello le reportara beneficios. Lo malo es que la tensión debe exudar de dos polos a un tiempo para poder ser calificada como tal y en el filme de De Palma solo McAdams parece estar dispuesta a poner toda la carne en el asador. Un filme inexplicable para un hombre que ha demostrado sobradamente gozar de un talento singular para la construcción de tramas y un ojo maravilloso para la dirección de actores”. Toni García (El País).
“Por momentos tiene destellos del clásico De Palma, pero acaba dejando una sensación vacía”. Jamie Dunn (The Playlist-Indiewire).
“Débil retorno de un De Palma que reversiona una cinta de Alain Corneau pero apenas muestra el estilo que lo encumbró como un grande”. Neil Young (The Hollywood Reporter).
UN GIORNO SPECIALE (Francesca Comencini, Italia, 2012)
Para la crítica una de extrañas elecciones de esta edición. Culmina la representación transalpina en el certamen con este tibio relato romántico sobre dos jóvenes. Uno, un chófer, otro una joven señorita de compañía. Sus vidas se unen en un trayecto y todo cambiará para siempre. Mucha filosofía al ‘estilo Linklater’ al servicio de las excelentes interpretaciones de Giulia Valentini y Filippo Scicchitano, lo más destacado del filme para la prensa acreditada. Es más que probable que tenga un excelente recorrido por los cines continentales.
“Lo peor no es el didactismo torpe, ni la ambición desmesurada para la ausencia de argumentos, ni el planteamiento manido, ni la obviedad lacerante. Una película sin ideas”. Luis Martínez (Diario El Mundo).
Mañana se anunciará el palmarés a media tarde horario europeo. Por motivos de agenda hasta el domingo no podremos publicarlo. Hagan sus apuestas. ¿La nuestra? Queda fuera de toda duda, ‘The Master’, de Paul Thomas Anderson.