EL LÍMITE DE LA ESPERANZA
Silencio de hielo (Das letzte Schweigen, Baran bo Odar, Alemania, 2010)
El Periódico Extremadura
Con dos años de retraso llega a nuestras salas ‘Silencio de hielo’ (Das letzte Schweigen, Baran bo Odar, 2010), un thriller germano que nos devuelve a ese infierno terrenal llamado pederastia. La premisa es simple, Sinikka es una niña de 13 años que ha desaparecido en un trigal donde ya lo hizo otra joven hace veintitrés años. Punto de partida convencional, desarrollo sorprendente.
Articulado bajo una armoniosa y lenta cadencia, el segundo filme del desconocido Baran Bo Odar recorre las dos vertientes de este terrible suceso. Por un lado el de la obcecada investigación de un policía jubilado, por otro, el de los secuestradores exhibidos como aprendiz y maestro. Todo envuelto en una atmósfera lánguida, de cromática ocre y gris, que atrapa y engulle. Es la anatomía de la esperanza, también de la duda.
Un juego de sombras donde las miradas son las protagonistas y la definición. La amalgama de sentimientos y reflexiones que su metraje va arrojando se va convirtiendo en su rémora. El espectador cae agotado ante tal áspero ejercicio. Sus intérpretes – soberbio Ulrich Thomsen –, sin embargo, se mantienen valientes e impertérritos. El paso del tiempo transforma el horror en redención. Pero una verdad permanece.
Y esa, es la vuelta al horror. No hay cura para los desalmados. ‘Silencio de hielo’ sobrecoge y aturde igual que fatiga. Logra el objetivo más fácil – incomodar – pero no logra trascender. Pese a ello, es más una interesante muestra de género. Los amantes de la intriga de origen nórdico lo agradecerán.
Puntuación: 6.5
Puntuación: 6.5
Emilio Luna.
"1.500 caracteres para una opinión."
Críticas para el El Periódico Extremadura.
Ficha técnica: