Este verano no lo puede salvar nadie, ni Batman, ni Alien, ni Spiderman… “¿Donde están esas superproducciones de los ochenta y noventa aptas para todo el público que divertían sin pretensión alguna?” Preguntaba un lector hace unos días. Los tiempos cambian. Las cuestionables elecciones primero de las productoras y después de la distribuidoras que a veces parecen programadas por su peor competidor son un enorme lastre. Esta afirmación tiene su prueba en la variopinta relación de novedades en la cartelera española en los últimos tres meses. Porque aparte de las cintas nombradas al inicio, el resto son filmes estrenados, incluso, hace cuatro años en sus países y que vienen a rellenar la paupérrima taquilla española. El fondo de armario se acaba y con la consabida subida de los impuesto mucho debe cambiar la fórmula. El cine como exhibición pública se muere. Criterio.
Con este prólogo nada halagüeño comenzamos el repaso a otro triste fin de semana de novedades marcado en exclusiva con la llegada de Prometheus, la esperada secuela de Alien. Completa la taquilla un estrambótico cuarteto con doble ración de cine francés y un par de 'perlas'.
Prometheus (Ridley Scott, Estados Unidos, 2012).
Vuelta al universo Alien de la mano de su creador, Ridley Scott. Es una de las cintas del año que, sin embargo, ha generado división en su estreno americano. Charlize Theron, Noomi Rapace, Idris Elba, y Michael Fassbender en el elenco. Pronóstico: ciencia-ficción de calidad que no contentará a todos. El tráiler.
Pollo con ciruelas (Poulet aux prunes, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Francia, 2011).
Comedieta francesa que pasó sin demasiado éxito por la Mostra de Venecia 2011. Los creadores de la excelente Persépolis presentan esta fábula sobre el amor. Interpretan Mathieu Amalric y María de Medeiros. Pronóstico: todos los excesos y virtudes del cine galo en noventa minutos. El tráiler.
'Pollo con ciruelas', de Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud |
Sin rastro (Gone, Heitor Dhalia, Estados Unidos, 2012).
Amanda Seyfried continúa con su extraña carrera que, por otra parte, le ha elevado al estrellato. Thriller de baja gama que nos sitúa en la típica historia sobre un secuestro que contiene diversas lecturas y giros. Pronóstico: al teatro. El tráiler.
Amanda Seyfried en 'Gone', de Heito Dhalia |
La felicidad nunca viene sola (Un bonheur n'arrive jamais seul, James Huth, Francia, 2012).
Y de una actriz que comienza a otra con mucho metraje en sus poros. Pese a que ya no se prodiga tanto en pantalla, ver a Sophie Marceau siempre es un placer. Aunque sea en una comedia romántica llena de tópicos. Un género que este año Francia ha exportado en masa. Pronóstico: para amantes de lo convencional. A continuación, el tráiler.
'La felicidad nunca viene sola', de James Huth |
Woochi, cazador de demonios (Woochi, Choi Dong-Hu, Corea del Sur, 2009).
¿Qué decir de esta película? Viendo el tráiler uno no sabe que pensar. Comedia con toques de aventura fantástica que fue todo un éxito en su país. Maoísmo, Joseon y filosofía barata. Pronóstico: avisados quedan. El tráiler.
'Woochi', de Choi Dong-hu |
La próxima semana serán protagonistas: Ted, La edad del rock y Brave. Toda la información en El antepenúltimo mohicano.