Introduce tu búsqueda

FICX
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    KARLOVY VARY INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2012

    Leila Hatami The Last Step
    Leila Hatami (Nader & Simin) vuelve a las pantallas con 'The Last Step' con la que obtuvo el premio interpretativo
    El festival internacional de cine de Karlovy Vary (República Checa) es un evento único. Y no sólo por sus cuarenta y siete ediciones que han sobrevivido a todo tipo de vicisitudes (Guerra Fría, La primavera de Praga o “La revolución del Terciopelo”). Anclado en una tradicional primera semana de Julio, este modesto certamen es el estandarte del cine de autor contemporáneo. Orientado en sus primeros años como vano del realismo de los países del Este europeo (especialmente soviético), Karlovy Vary ha ampliado sus miras con el paso de la décadas. En la actualidad, y conservando ese toque nostálgico e íntimo, es junto a Locarno el bastión del cine independiente y minoritario del continente. Un trampolín para realizadores noveles y perfecta cantera para los festivales de Clase A (Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián). Un prestigio ganado a pulso y que corrobora año tras año.

    El pasado 29 de Junio comenzaba la nombrada 47ª edición. Todas las miradas enfocaban, como no a la sección oficial donde se encontraban las obras que se disputarían el Globo de Cristal (Crystal Globe), galardón característico del certamen. Doce filmes con claro tono social donde destacaba por encima de todas la transalpina Romanzo di una Strage, de Marco T. Giordana que venía precedido de una grata acogida en su país. También, presencia española con La lapidación de Saint Etienne, de Pere Vilà. Repasamos las cintas a competición.

    47th KARLOVY VARY INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
    OFFICIAL SELECTION COMPETITION

    The Almost Men (Mer eller mindre mann, Martin Lund, Noruega, 2012)

    A la postre gran triunfadora, este largometraje sobre un desilusionado padre primerizo dirigido por el joven Martin Lund ha sido una de las proyecciones estrella de esta edición. Ante todo por la primorosa interpretación de Henrik Rafaelsen, actor protagonista que también el logró el galardón interpretativo.

    The Almost Men
    The Almost Men (Martin Lund, Noruega, 2012)
    To agori troi to fagito tou pouliou (Boy Eating the Bird’s Food, Ektoras Lygizos, Grecia, 2012)

    Ektoras Lygizos escribe y dirige este fidedigno retrato sobre la situación económica griega reflejado en un joven despojado de dignidad que comparte vivencias (y alpiste) con su canario. Lygizos es uno de los cineastas más prometedores del país heleno. Su actor, Yannis Papadopoulos obtuvo una mención especial.

    Camion (Rafaël Ouellet, Canadá, 2012)

    Premio a mejor director. Drama canadiense sobre un experimentado camionero que se ve involucrado en un accidente mortal y que deberá readaptar su vida a las consecuencias. Es la segunda película del fotógrafo Rafaël Ouellet tras Derrière Moi (2008).

    Estrada de Palha (Hay Road, Rodrigo Areias, Portugal-Finlandia, 2012)

    Con cierto toque Western debuta Rodrigo Areias en este thriller ambientado en 1908. Una historia de venganza y dolor en el labriego que adapta de forma libre el ensayo de Henry David Thoreau “Desobediencia civil” (1948).

    Kamihate shoten (Tatsuya Yamamoto, Japón, 2012)

    Fábula japonesa sobre el amor y la soledad representada en la figura de dos hermanos huérfanos que regentan una tienda de una desamparada villa.

    La lapidació de Sant Esteve (Pere Vilà i Barceló, España-Francia, 2012)

    Segunda película del director catalán Pere Vilá tras Paso a nivel (2007). Drama sobre la vejez encarnado por Esteve, un anciano que tras la muerte de su esposa se resiste ha abandonar su hogar. Críticas desiguales para el trabajo de Vilá. Se ha destacado al actor Lou Castel.

    Peleh Akhar (The Last Step, Ali Mosaffa, Irán, 2012)

    Premio a la mejor actriz. Conocida por su participación en Nader & Simin, una separación, Leila Hatami despunta en esta libérrima adaptación de La muerte de Ivan Illich, de Leon Tolstoi. Thriller psicológico persa que nos describe la extraña reacción de una exitosa actriz tras la muerte de su marido. Es la segunda película de Ali Mosaffa tras Portrait of a Lady Faraway en 2005.

    Nos vemos papá (Lucía Carreras, México, 2011)

    Lucía Carreras debuta con un drama intimista que narra el relato de Pilar, una joven que ha perdido a su padre. Ella se resiste a la idea creando una figura imaginaria de él con la que convive. El resto de su familia, preocupada ante su situación, intenta separarla de su domicilio y sus recuerdos. Un filme complejo y muy interesante. Carreras fue la creadora del libreto de Año bisiesto, Cámara de Oro en Cannes en 2010.

    Romanzo di una Strage (Marco Tullio Giordana, Italia, 2012)

    Premio especial del jurado. La cinta más esperada del festival venía acompañada de quince nominaciones a los premios César (de los que obtuvo tres). Octava película de Marco Giordana que se adentra en los terribles sucesos acaecidos en la Piazza Fontana de Milán donde estallaron varias bombas causando una masacre. Una de las películas europeas más interesantes de la temporada.

    Polski Film (Marek Najbrt, República Checa-Polonia, 2012)

    Mención especial a sus cuatro actores principales. Con aire documental llegó Polski Film, un largo que describe el rodaje de un filme por parte de cuatro directores checos y todos los problemas que afrontan. Un ejercicio de improvisación revestido con música electrónica.

    Zabić bobra (To Kill a Beaver, Jan Jacob Kolski, Polonia, 2012)

    Premio al mejor actor (ex aequo con Rafaelsen). Misterioso y de carácter indómito. Es la descripción que precede a Erik, protagonista de To Kill a Beaver, una alegoría sobre la existencia humana que ha provocado todo tipo de sentimientos en la ciudad de la Bohemia checa. Se compara al protagonista con el Daniel Plainview de Pozos de ambición (There Will Be Blood).

    Deine Schönheit ist nichts wert... (Your Beauty is Worth Nothing, Hüseyin Tabak, Austria, 2012)

    Debut de Hüseyin Tabak con este drama sobre la inmigración personificado en un joven turco en Austria. Se ha alabado a su actor principal Abdelkader Tuncer en este retrato de carácter autobiográfico.

    PALMARÉS (47th Karlovy Vary IFF Awards)

    OFFICIAL COMPETITION

    Grand Prix - Crystal Globe (25 000 USD): The Almost Man / Mer eller mindre mann

    Martin Lund award
    Martin Lund, director y guionista de The Almost Men, triunfadora de la 47º edición del Festival de Karlovy Vary
    Special Jury Prize (15 000 USD): Piazza Fontana: The Italian Conspiracy / Romanzo di una strage.
    Premio al mejor director: Rafaël Ouellet, por la película Camion

    Premio a la mejor actriz: Leila Hatami por Peleh akhar

    Leila Hatami best actress
    Leila Hatami (The Last Step), mejor actriz
    Premios al mejor director: Henrik Rafaelsen por The Almost Men; Eryk Lubos por To Kill a Beaver.

    Mención especial: Pavel Liška, Tomáš Matonoha, Marek Daniel, y Josef Polášek por Polski Film. Yannis Papadopoulos por Boy Eating the Bird’s Food.

    EAST OF THE WEST - FILMS IN COMPETITION

    East of the West Award (20 000 USD)
    House with a Turret / Dom s bashenkoy
    Dirigida por: Eva Neymann
    Ucrania, 2011

    Special Mention
    Vanishing Waves / Aurora
    Dirigido por: Kristina Buožytė, Bruno Samper
    Lituania, Francia, Bélgica, 2012

    DOCUMENTARY FILMS IN COMPETITION

    Mejor documental de más de treinta minutos (5 000 USD)

    Sofia’s Last Ambulance / Poslednata lineika na Sofia
    Dirigido por: Ilian Metev
    Bulgaria, Croacia, Alemancia, 2012

    Mejor documental de menos de treinta minutos (5 000 USD)

    A Story for the Modlins
    Dirigido por: Sergio Oksman
    España, 2012

    Special Mention

    Private Universe / Soukromý vesmír
    Dirigido por: Helena Třeštíková
    República Checa, 2012

    FORUM OF INDEPENDENTS

    Independent Camera Award

    Death of a Man in Balkans / Smrt čoveka na Balkanu
    Dirigido por: Miroslav Momčilović
    Serbia, 2012

    Audience Award

    Come As You Are / Hasta la vista
    Dirigido por: Geoffrey Enthoven
    Bélgica, 2011

    Crystal Globe for Outstanding Artistic Contribution to World Cinema

    Helen Mirren, Reino Unido
    Susan Sarandon, USA

    Helen Mirren Crystal Globe
    Helen Mirren con el Globo de Cristal por su contribución al séptimo arte
    Festival President´s Award

    Josef Somr, República Checa

    PREMIOS PARALELOS

    Award of International Film Critics (FIPRESCI)

    The Last Step / Peleh Akhar
    Dirigido por: Ali Mosaffa
    Irán, 2012

    The Ecumenical Jury Award

    Camion
    Dirigido por: Rafaël Ouellet
    Canadá, 2012

    Special Mention

    Hay Road / Estrada de Palha
    Dirigido por: Rodrigo Areias
    Portugal, Finlandia, 2011

    FEDEORA Award

    Flower Buds / Poupata
    Dirigido por: Zdeněk Jiráský
    República Checa, 2011

    NETPAC Award

    Tepenin Ardi / Beyond the Hill
    Dirigido por: Emin Alper
    Turquía, Grecia, 2012

    Europa Cinemas Label Award

    Piazza Fontana: The Italian Conspiracy / Romanzo di una strage
    Dirigido por: Marco Tullio Giordana
    Italia, 2012

    Karlovy Vary 2012 poster
    Cartel de la 47ª edición del Festival Internacional de Karlovy Vary
    No solo de la sección oficial vivió el festival. Por sus pantallas pasaron las últimas obras de autores como Michael Haneke, Alexandre Sokurov, Paolo y Vittorio Taviani, Joachim Lafosse, Steven Soderbergh, Dario Argento, Christian Petzhold, Ken Loach, Bence Fliegauf, Todd Solondz, Cristian Mungiu, Thomas Vinterberg, Matteo Garrone, Sergei Loznitsa, Alain Resnais o Petr Nikolaev. La arista mediática de la celebración vino de la mano de Susan Sarandon y Helen Mirren que recibieron sendos entorchados como homenaje a sus fructíferas carreras. Además, homenajes al cine a Jean-Pierre Melville y Michelangelo Antonioni. Una edición muy completa que ha sido todo un éxito de crítica y público pese a los numerosos recortes de este año. Un nuevo triunfo para uno de los eventos con más solera del circuito cinematográfico mundial. Próxima parada en Locarno, Suiza.

    Separador
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    La cocina
    Marco
    Woman of
    Zinebi
    Rogosin
    Orotava
    Fancinequeer
    Great Absence
    Here
    Amal
    En la alcobaAlternativa

    Estrenos

    Zinebi Fancinequeer

    Inéditas

    La cocinaMarco

    Streaming

    Rogosin

    Podcasts

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    Great AbsenceWoman of