"El dictador," de Larry Charles. La polémica vuelta de Sacha Baron Cohen |
Mejora leve de la cartelera este fin de semana. Unas novedades de marcado acento cómico con tres filmes que intentarán hacer reír (con mayor o menor suerte) al público. Habrá lugar para el drama con dos interesantes propuestas (Elefante blanco y Margaret). Además, un thriller de acción y un documental con mucho corazón. Todo a la espera de la llegada del próximo fin de semana del plato fuerte del verano (y del año): El caballero oscuro, la leyenda renace. Comenzamos el repaso y pronóstico a los estrenos de la semana en nuestro país.
El dictador (The Dictator, Larry Charles, Estados Unidos, 2012)
Retorna el estrafalario alter ego de Sacha Baron Cohen en esta sátira sobre el mundo árabe. Comedia de mal gusto y políticamente incorrecta que fuera del tráiler será una inconexa sucesión de gags. La crítica americana la ha recibido con tibieza. La campaña viral llegó hasta la gala de los Óscar y Cannes. Para seguidores acérrimos de este comediante.
Pronóstico: entretenida, si se desconecta el cerebro por completo.
Qué esperar cuando estás esperando (What to Expect When You're Expecting, Kirk Jones, Estados Unidos, 2012)
La pregunta es ¿Qué esperar de una película con este título? La respuesta es clara, una comedia con visos románticos, ligera, muy ligera. Es la adaptación del libro homónimo de Heidi Murkoff, una de las publicaciones referentes sobre el embarazo. Es el retrato de cuatro parejas sobre la llegada de su primer hijo. Cameron Díaz, Anna Kendrick o Dennis Quaid en el reparto.
Cameron Díaz aguarda a su primer hijo en "Qué esperar cuando estás esperando" |
Pronóstico: comedia destinada a las pre-mamás. Título prescindible.
Elefante blanco (Pablo Trapero, Argentina, 2012)
Por calidad es la película de la semana. Presentada con éxito en Cannes, el séptimo largometraje del cineasta de San Justo nos acerca a la cruel verdad del extrarradio bonaerense. Cinta que presenta un dilema moral y religioso personificado en las excelentes interpretaciones de Ricardo Darín y Jérémy Renier.
El estreno de la semana. Elefante blanco, de Pablo Trapero |
Pronóstico: una de las producciones argentinas del año.
Margaret (Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2011)
Estreno limitado a unas pocas salas y con metraje recortado (treinta y cinco minutos). Anna Paquin interpreta este drama sobre la culpabilidad que ha cosechado buenas críticas (y algún que otro premio) en la pasada temporada americana. Cine independiente firmado por el creador de la excelente Puedes contar conmigo (You Can Count on Me, 2000). Asoman en el reparto Matt Damon y Mark Ruffalo.
Anna Paquin & Matt Damon en Margaret, de Kenneth Lonergan |
Pronóstico: interesante pero intrascendente.
Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, España, 2012)
El estreno español de la semana. Surrealismo y humor absurdo protagonizado por Gorka Otxoa y Carlos Areces. No tendrá punto medio como todo este tipo de creaciones. La crítica española no la ha apoyado. ¿Lo hará el público?
Lobos de Arga, una de las apuestas españolas del verano |
Pronóstico: puede y debe hacer buenos números en taquilla. Que cale en el público ya es otra cuestión.
The Swell Season (Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis, Estados Unidos, 2011)
¿Recuerdan Once? ¿El documental interpretado por Glen Hansard y Markéta Iglová ganador del Óscar a mejor canción original en 2007? The Swell Season es el documental que nos muestra las consecuencias de todo ese éxito que les llevó a recorrer medio mundo. Una historia de amor y desamor.
Glen Hansard y Markéta Iglová en The Swell Season |
Pronóstico: documental menor pero agradable.
El pacto (Seeking Justice, Estados Unidos, 2011)
El veterano e irregular Roger Donaldson hace nuevo intento en el mundo del thriller de acción con esta película interpretada por Nicolas Cage y Guy Pearce. Típica historia de venganza y dobles giros. La crítica americana ha sido despiadada.
January Jones ('Mad Men') en un fotograma de El pacto, de Roger Donaldson |
Pronóstico: más de lo mismo.
Los nombres del amor (Le nom des gens, Michel Leclerc, Francia, 2010)
De puntillas y sin hacer ruido se cuela en las salas la habitual cuota de cine francés. Una comedia romántica, nominada a cuatro premios César (obtuvo dos, mejor guión original y actriz principal), que nos dibuja los acordes y desacuerdos de una antagónica pareja. Gran éxito en Francia.
Los nombres del amor, de Michel LeClerc. Más cine francés en España |
Pronóstico: Sara Forestier es suficiente razón para verla.
La próxima semana: El caballero oscuro, la leyenda renace; The Guard y Elena como estrenos más importantes. Toda la información de cartelera en El antepenúltimo mohicano.