Hugh Dancy & Maggie Gyllenhaal protagonizan Hysteria (Tania Wexler, Estados Unidos, 2011) |
BUENAS VIBRACIONES
“Ligera y agradable comedia de época al servicio de unos notables Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal que no explota todo su potencial y queda anclada en un torrente edulcorado de tópicos.”
Exhibida en el pasado Festival de Toronto (Septiembre de 2011) nuestra protagonista de hoy – uno de los estrenos esta semana en España – representa ese uso sesgado de la información que impera en nuestros días. En el ‘mastodóntico’ certamen canadiense, primera prueba de toque en la temporada de premios, se proyectan más de mil películas en diferentes apartados. Un hecho que provoca la disgregación de la prensa especializada en las numerosas salas y deja situaciones, en ocasiones, insólitas. Hysteria (Tanya Waxler, 2011), una de esas cintas presentadas, fue acogida de forma sobresaliente por ese acotado grupo de críticos. Algo que supuso entrar en las primeras quinielas en la lucha por el Óscar. Diez meses después llega a Europa de forma limitada y con el halo de telefilme de alto presupuesto y sin ningún galón en la pechera. Paradojas.
Pese a contar con un ocurrente punto de partida – esa adaptación libre de la patente creada por Joseph Mortimer Granville en el siglo XIX llamada “consolador” – y un reparto de calidad (Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Felicity Jones y Ruper Everett), Hysteria no es más que una simple comedia romántica en el Londres victoriano. Un filme que no les negará una sonrisa pero cuyo poso será tan efímero como eficiente es el “aparato” que describe. Una narrativa redundante y plana es el principal lastre. Poco pueden hacer los intérpretes ante tan manida historia que pierde su vigor de serie tras la primera media hora de metraje. Nada resulta relevante, una dulce monotonía carente del rigor de la mente de Freud y del punto pícaro de obras como Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989). ¿Buenas vibraciones? Para un rato aburrido, sirve.
Lo Mejor: Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal.
Lo Peor: Un guión insustancial.
Puntuación: 5/10 COMEDIA/CINE USA 2011
Por Emilio Luna
Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
"Todo comienzo tiene su encanto".
... este es el mío.
Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.
Publicado en Avuelapluma el lunes 28 de Mayo
El antepenúltimo mohicano
Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
"Todo comienzo tiene su encanto".
... este es el mío.
Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.
Publicado en Avuelapluma el lunes 28 de Mayo
El antepenúltimo mohicano
Imágenes:
La química entre Dancy y Gyllenhaal es el aspecto más reseñable de Hysteria |
En Hysteria hay un hueco para Felicity Jones, una de las revelaciones el año pasado con Like Crazy |
Ficha técnica:
Estados Unidos, 2011. Título Original: "Hysteria". Directora: Tania Wexler. Productores: Kenneth Atchity. Productora: Informant Media / Beachfront Films / Forthcoming Productions. Guión: Stephen Dyer, Jonah Lisa Dyer. Fotografía: Sean Bobbitt. Música: Gast Waltzing. Montaje: Billy A. Campbell y Jon Gregory. Intérpretes: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Felicity Jones, Rupert Everett, Anna Chancellor, Gemma Jones, Jonathan Pryce.